¿Qué garantía me tiene que dar un jardinero cuando pone un césped y plantas?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por Ana y Rafa., 28/5/03.

  1. Ana y Rafa.

    Ana y Rafa.

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,
    Me gustaría saber qué garantía me tiene que dar el jardinero cuando me pone el césped y las plantas de mi jardín.

    Gracias
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    confianza y palabra

    Llevo 3 años en el negocio y lo único que puedo decirte es que todo depende de la seriedad del profesional, la buena voluntad y el acuerdo al que llegueis. Si pides presupuesto con factura puedes pedir garantia por adelantado. Si se acuerda dicha garantia hay que ponerlo por escrito. Si no hay factura ni acuerdo tienes que fiarte de su palabra.
    En el caso de particulares con jardines pequeños o medianos la verdad es que hay pocos clientes que pregunten por garantias de reemplazo, ya que si no hay mantenimiento por parte del profesional, y este se limita a plantar las plantas... entonces si estas mueren en 1 o 2 semanas por ejemplo, se puede achacar a la negligencia del cliente a la hora de cuidarlas... es un asunto delicado, tratar con seres vivos(plantas) es muy complicado. En el caso del cesped, se puede negociar un par o tres de semanas de mantenimiento, hasta que este nazca y se vaya homogeneizando y arraigando, eso es lo más razonable, porque sinó estamos en las mismas.... Todo depende de lo que esteis dispuestos a pagar por un corto mantenimiento.
     
  3. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Malas noticias

    Ana y Rafa, me temo que tengo malas noticias.

    Mi experiencia como reciente propietario de un pequeño jardín y por tanto como aficionado novato en esto de la jardinería no ha sido del todo grata.

    Allá por Octubre del año pasado decidimos contratar a un jardinero que nos plantara cesped en el jardín, nos podara un pino y los cipreses del cerramiento. En Enero, después de muchas llamadas (algunas en tono amenazante) el "jardinero" (ahora entre comillas) comprendió que era inutil seguir regando ese cesped y nos volvió a plantar el jardín completo sin coste alguno. Eso sí, según él con una proporción de semillas mayor y un tratamiento en la tierra infalible.

    Pues bien, en Febrero de este año decidimos buscar otro jardinero y plantar tepes de Bermuda. Desde entonces disfrutamos de nuestra estupenda alfombra verde que cortamos cada semana porque crece que no te veas.

    Como veis garantías ninguna. Puesto que tenemos facturas de todo lo ocurrido, contacté con la Oficina del Consumidor y me informaron que como el mantenimiento no había sido contratado no podíamos efectuar denuncia alguna puesto que a estas alturas era dificil demostrar que el cesped se había plantado de forma incorrecta.

    Suerte y por supuesto os recomiendo los tepes (un poco más caro pero mucho más gratificante)
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...tepes

    Tepes sí, pero dependiendo de la superficie a cubrir no es 'un poco más caro' sinó bastante más caro. La siembra por semilla no necesariamente tiene que ser tan frustrante, he intervenido en la plantación de unos cuantos céspedes por semilla y en el 90% de los casos se ha logrado un precioso manto verde. Eso sí, hay que tener en cuenta la época de plantación (la ideal es primavera (cómo no), la calidad y composición del suelo (ideal es tirando a arenoso, que no se encharque) y por ultimo la calidad de las semillas así como la cantidad.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valparaiso:
    "Jardinero" o desertor del arado, que quien te ha dicho los conocimientos que el señor tiene, yo me he encontrado verdaderos chapuzas que por haber sido agricultores se consideran jardineros.
    Uno me dijo muy ufano que había estado cinco años sacando corcho en el campo, y cortando y talando pinos en una plantación forestal, y me había trasplantado un naranjo en abril, a raíz desnuda, y no le quitó ni las naranjas que traía, así que pídele garantías.
    Otra cosa es que para garantizar que una planta va a vivir, tengo que saber como la van a tratar, porque si la riegan demasiado, o la abonan antes de tiempo, o cualquier otro incidente que yo no controle, porque he de responder.
    Otra cosa, que semilla te sembró en Diciembre, la mayoría de variedades son de siembra EN VERANO, incluso en Sevilla, por tanto por ahí podrías ir contra él, ya que sembró fuera de época, y eso si debía saberlo, en invierno es mejor por estolones
     
  6. Garantías de implantación de un césped

    Mis consejos son los que siguen:

    - Recurre a un profesional de buena fama
    - Pide varios presupuestos y detalles de los trabajos a realizar (te informarás con ello de los procedimientos a seguir en ellos)
    - Procura en lo posible ser tú el jardinero. Además de la excelente actividad física y satisfacción que proporciona, te ayudará a conocer de cerca dónde están los errores. Te estimulará a hablar de las plantas y el jardín con otros aficionados y profesionales.
    -No pagues hasta crecido el césped. Establece un periodo de confianza, que garantice en arraigo de la otras plantas.
    -Contrata un mantenimiento que incluya la reposición de plantas muertas

    Espero que te sirvan los consejos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En los Campos de Golf, la entrega se efectua al segundo corte