Macetas: sobre raíces y trasplantes

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por Danae., 5/6/03.

  1. Danae.

    Danae.

    Mensajes:
    24
    Hola a tod@s :smile:
    Me gustaría plantearos una pregunta que quizas los expertos me puedan resolver.
    Aqui en Zaragoza el cierzo a menuda me vuelca la macetas :icon_evil:
    He observado que en ocasiones una planta que he trasplantado de maceta hace bastante tiempo sigue conservando el cepellón original (sale como si lo acabara de sacar del tiesto antiguo), vamos como si las raices no se decidieran a ocupar el nuevo sustrato y la planta se queda como congelada en su crecimiento.
    ¿Hay alguna razón? ¿El sustrato que he puesto nuevo está demasiado apretado o demasiado suelto? ¿Hay que deshacer o soltar un poco las raices del cepellon antes de trasplantarlo para que las raices se extiendan?
    Seguro que con vuestra experiencia podreis hacer algun comentario
    Gracias y hasta pronto

    Danae
     
  2. Opino que sería más conveniente saber qué planta(s) "sufre" de ese mal y su "historial" de condiciones anteriores.

    Se me ocurre que quizás las raíces estén muertas en la parte externa del cepellón, formando una maraña casi impenetrable en los dos sentidos: para el agua y los nutrientes del sustrato externo, y para las pocas raíces aisladas que estén buscándolos hacia el interior. La planta está "sobreviviendo agónica", pero tiene los días contados. Las causas: posiblemente demasiada espera entre cambios de maceta, con los "resecones" y fríos del cierzo, las torrideces estivales, los riegos espaciados, etc...

    Si es eso, no te queda otra solución que "abrir paso" eliminando las raíces muertas en todo o en parte haciendo accesible el nuevo sustrato a las raíces.

    Un saludo!
     
  3. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Te comento que siempre suelo romper un poco el cepellon por dos motivos que me dijeron:
    el primero era generalmente eliminar esa capa de raices que estan alrededor de la maceta por dentro ya que estan viciadas y no son utiles a la planta.
    el segundo para que la planta puede desarrollar raices en el nuevo sustrato mejor.
     
  4. Romper el cepellón (aunque sea un poquito) es una cosa y arañar su superficie con un tenedor es otra. Incluso, en determinadas condiciones se puede quitar la capa superficial de todo el cepellón (lados y debajo) con una navaja afilada (como si se mondara, vaya). Pero la rotura del cepellón tiene un riesgo alto.

    Las operaciones descritas tienen sentido cuando las raíces se observan fuertemente empaquetadas en la superficie del cepellón. En esta caso la planta está acostumbrada al tiesto y le cuesta bastante emitir nuevas raíces hacia el nuevo substrato.
     
  5. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Julio la parte que yo rompo de cepellon es la externa,lo que tu dices del tenedor y la navaja, lo hago yo con los dedos, no se si me entiendes o me explico.
     
  6. Danae.

    Danae.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos :icon_biggrin: ,
    efectivamente como dice Julio este comportamiento lo he observado en plantas cuyo cepellón esta muy compactado, muy denso y las raices están viciadas, como dice Carlos, del tiesto anterior.
    Probaré a deshacer un poco el cepellón, a intentar soltarlo un poco como me indicais; parece una solución muy lógica para que las raices ocupen el nuevo sustrato y la planta pudea crecer.

    Al margen de este tema me gustaria contarle a Julio que su maravillosa página sobre fuchsias me ha hecho apreciarlas y me ha animado a probar con ellas, compré hace un tiempo dos ejemplares y están estupendos.

    Hasta muy pronto y muchas gracias por vuestros consejos

    Danae
     
  7. Riscos: No tengo nada que objetar después de tu aclaración. Lo de romper el cepellón también se puede interpretar como que quede partido en dos o más trozos, con rajas que lo atraviesen todo. No sé si me explico.

    Pero hurgar en su superficie, con más o menos intensidad, es otra cosa. Con los dedos o con un utensilio.