Trasplante de robles

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por osvaldo., 8/6/03.

  1. osvaldo.

    osvaldo.

    Mensajes:
    2
    tengo unos 30 robles germinados hace unos 2 meses aproximadamente, mis preguntas son las siguientes:
    1.- ¿cuándo debo trasplantarlos?
    2.- ¿cuáles deben ser las características de las macetas (tiestos) a las que debo trasplantarlos? dimensiones, etc.
    3.- ¿cuánto tiempo pueden estar en macetas?
    4.- ¿cuándo deben ser trasplantados al lugar definitivo?
    Desde ya muchas gracias.
    Osvaldo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Osvaldo:

    Lo más importante ahora para tus robles es que los trasplantes a macetas individuales ya que, cuando son tan jóvenes, no suelen tener problemas con los trasplantes, incluso agarran a raiz desnuda. Es importante que en el primer trasplante les pongas la misma tierra que tienen en el plantel.
    Una vez trasplantados les das un buen riego y los pones a la sombra de otro arbol con bastante luz pero sin sol directo. Pasados unos 15 dias los vas acostumbrando al sol directo poco a poco, ya que son muy heliófilos y en la naturaleza sólo prosperan los que nacen lejos de su madre a pleno sol.
    Cada 15 dias les mezclas un poco de abono líquido en el agua de riego a la mitad de la dosis recomendada en el envase. Dependiendo de la especie, es bastante común en muchos robles la intolerancia a la cal de la tierra y el agua, por lo que, si tu agua de riego es calcárea y con ph elevado, le puedes añadir el zumo de medio limón o una cucharada sopera de vinagre por cubo de agua, lo cual eliminará la cal activa, dando citrato o acetato cálcico, que son inocuos para las plantas. Si tus robles son quejigos (Quercus faginea) no hace falta que acidifiques el agua, ya que toleran bien la cal.
    Cada año en invierno (Diciembre-Enero) los cambias a una maceta mayor sin romper el cepellón de raices y tierra, ya que no soportan que les toquen las raices y además suelen tener hongos que viven en simbiosis en íntimo contacto con sus raices (micorrizas), que les ayudan a absorber los nutrientes de la tierra y a su vez las micorrizas consiguen hidratos de carbono de las raices del roble. Cuando los trasplantes dentro de un año, al sacar el cepellón de la maceta, verás que las raices tienen un aspecto blanquecino y a veces algodonoso y que huelen muy fuerte a setas: son las micorrizas. También podrás observar que los robles que más hayan crecido tendrán más micorrizas y los que practicamente no hayan crecido nada carecerán de micorrizas. Para evitar eso, coges un poco de tierra de un cepellón micorrizado de otro roble y lo pones alrededor de las raices del roble no micorrizado. Si el hongo agarra, el roble que no crecía dará un estirón de 30 cm.
    Si hay robles en tu zona, antes de trasplantar tu plantel a macetas individuales, cava a un metro más o menos del tronco de un viejo roble que se vea sano hasta que aparezcan las raices finas, miras si se ven blancas y huelen a setas y entonces coges un poco de esta tierra con trocitos de raices micorrizadas ( más o menos un puñado por cada uno de tus robles) y la mezclas con la tierra vegetal que vayas a usar para el trasplante. Acuérdate de cubrir el agujero que hayas cavado con hojarasca del mismo roble viejo.
    Cuando tus robles midan más de un metro, los puedes trasplantar directamente a la tierra, procurando medir bien las distancias entre ellos, ya que necesitan bastante espacio. Para no equivocarte, intenta imaginártelos cuando tengan 40-60 años y estén ya en el apogeo de su esplendor.
    Otro consejo, TEN MUCHA PACIENCIA. Los robles son árboles muy longevos, que crecen lentamente y, como todos los seres vivos longevos, tienen una infancia muy larga.
    Hace 21 años sembré bellotas de quejigo, Quercus faginea var. lusitánica, a finales de Octubre. Las sembré todas juntas con tierra vegetal que cogí bajo la copa de su madre. A principios de Noviembre empezaron a germinar y, a medida que nacían, los iba metiendo en macetitas individuales: Era facil hacerlo ya que tenían una raiz pivotante simple. Tuve tantos que no me cabían en casa y vendí 30 a un vivero a 400 ptas la unidad. También regalé dos a un Jardín botánico, que voy a ver de tarde en tarde, ya que son como mis hijos.
    De los que me quedaron, sembré 5 en mi Jardín y ya hace tres años que me dan bellotas, tras 18 años de infancia. Otros robles no dan bellotas hasta los 40 años o más.
    Ahora están espléndidos, miden unos 6 metros.

    Aquí os pongo las fotos de las flores masculinas y femeninas de uno de mis quejigos.


    floresquercus.jpg


    reurefembra.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    robles

    Mundani, ¿quieres decir que los separe ahora, en esta época, llevando ya dos meses germinados?, me parece muy peligroso ... ya tendrán las raíces liadas ¿no?

    saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Kira:
    Este es precisamente el problema. Es cierto que ya estamos casi en verano, pero también es cierto que, si los deja como están, sus raíces crecerán enmarañadas y en invierno tendrá que separarlos de mala manera, con el peligro de que mueran, ya que, aun siendo caducos, no les gusta demasiado que les toquen las raíces.
    Lo que puede hacer es intentar trasplantar los que estén más separados del resto, haciendo al lado un agujero profundo en el plantel e ir sacando cada roble con el máximo de raíces, evitando que se les caiga la tierra que tengan junto a las raíces. Es IMPORTANTE conservar la bellota unida al pequeño roble, ya que le sirve de sustento hasta que echa raíces nuevas tras el trasplante. Una vez trasplantados, que los ponga en la sombra varias semanas y no sería mala idea ponerles una bolsa de plástico encima como un miniinvernadero, para que no se les mústie ni reseque el brote y quitárselo al cabo de una semana. El secreto es conservar entero el cepellón de raices y tierra y no romperlo ni al sacarlo del plantel ni al meterlo en la maceta individual.
    Los que estén muy espesos, que los deje como están y los trasplante en invierno. Algunos moriran y otros soportarán el trasplante.
    Quizás debería haberlos trasplantado nada más germinar, que es el mejor momento, ya que sólo tienen una raiz simple pivotante que sale de la bellota.

    Osvaldo, haz lo que creas más conveniente. No quiero que se te mueran tus robles. Prueba de trasplantar unos cuantos y, si te sobreviven, trasplantas el resto antes de que acabe este més.

    Suerte, Juan.
     
  5. Yo voy a darte un consejo respecto a las macetas en la que los trasplantes,mira hay unas que son entre otras finalidades para el trasplante de arboles o matas grandes,son mucho mas altas que las normales en referencia al diametro de la maceta,tienen como un poco forma de embudo y la razon es para evitar que la raiz principal crezca en circulo alrededor de la maceta,puesto que asi la raiz principal crece recta como si estuviera plantada en tierra como resultado su desarrollo es "normal" es decir como si hubiera nacido en el suelo.
    Esta explicacion me la dio un viverista que se dedica a toda clase de arboles,mi experiencia (quise probarlo) pero solo lo probe con cuatro bellotas de roble fue que cuando los trasplante al sitio definitivo crecieron mejor las del tiesto que te digo que las otras y continuan asi,no es que la diferencia sea espectacular pero siempre la ha habido.
    Como la prueba que hice es tan pequeña (solo 2 de cada uno) quizsa sea casualidad.No se si me he explicado lo suficiente bien para que me hayas entendido.¡Ah otra cosa ! cuesta un poco encontrarestos tiestos sea cual sea la medida.
     
  6. Yo voy a darte un consejo respecto a las macetas en la que los trasplantes,mira hay unas que son entre otras finalidades para el trasplante de arboles o matas grandes,son mucho mas altas que las normales en referencia al diametro de la maceta,tienen como un poco forma de embudo y la razon es para evitar que la raiz principal crezca en circulo alrededor de la maceta,puesto que asi la raiz principal crece recta como si estuviera plantada en tierra como resultado su desarrollo es "normal" es decir como si hubiera nacido en el suelo.
    Esta explicacion me la dio un viverista que se dedica a toda clase de arboles,mi experiencia (quise probarlo) pero solo lo probe con cuatro bellotas de roble fue que cuando los trasplante al sitio definitivo crecieron mejor las del tiesto que te digo que las otras y continuan asi,no es que la diferencia sea espectacular pero siempre la ha habido.
    Como la prueba que hice es tan pequeña (solo 2 de cada uno) quizsa sea casualidad.No se si me he explicado lo suficiente bien para que me hayas entendido.¡Ah otra cosa ! cuesta un poco encontrarestos tiestos sea cual sea la medida.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    contenedores

    Si, en viveros forestales usan esos contenedores, suelen ser bandejas de alveolos pero mucho más altos que los de planta ornamental. Se llaman pot forestal.

    Saludos