Tradescantia (amor de hombre): cultivo en exterior en invierno y verano y riego

Tema en 'Tradescantia, amor de hombre' comenzado por Tamplix, 9/6/03.

  1. Tamplix

    Tamplix

    Mensajes:
    11
    Hola a todos, me presento como un novato :-? en esto de las plantas, pero le estoy cogiendo el gustillo... jejejee... :lol:

    Tengo en casa dos macetas con lo que mi madre llama 'amor de hombre'. Está creciendo estupendamente en exterior con sol directo durante casi todo el día (en el centro de madrid, así que es muy resistente) administrándole agua muy a menudo (casi todos los días por el calor veraniego)... :roll:

    El problema es que no sé si hago lo correcto teniéndola en el exterior y regándola tanto porque no encuentro información en Internet al buscar por 'amor de hombre' :-? . Realmente me está dando buen resultado el trato que le doy pero tengo miedo a que al recrudecerse el verano o con la llegada del invierno se eche a perder :cry: .

    Mi pregunta es ¿qué nombre científico recibe esta planta? :shock: ¿dónde puedo encontrar información sobre ella? :shock:

    Paso a describir la planta en cuestión, perdonarme la ignorancia sobre el tema... :icon_redface: :icon_question: :icon_question:

    Cuando la recibí (recien plantada y pequeña) creció verticalmente hasta que el peso de la hojas hizo que cayera y quedase como una planta que cuelga.
    La planta es verde :mrgreen: completamente y desconozco si tendrá flores en alguna época del año (no tiene pinta).
    Las hojas son lanceoladas y salen directamente del tallo de la planta (abrazando el mismo) y los nervios salen del tallo, también directamente, y casi paralelos entre ellos a lo largo de la hoja.

    No sé si será suficiente para su identificación... si necesitais algún dato que pueda ayudar, sólo teneis que preguntarme...

    Lamento decir que no tengo foto :cry: ni creo que pueda ponerla (aunque haré lo posible por ello) ;)

    Muchas gracias a todos por adelantado... :icon_biggrin:
    Tamplix... jejejee...
     
  2. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola Tamplix! :icon_biggrin:
    Me lo has puesto difícil :-? , a ver si es esta:
    Galium aparine L.
    [​IMG]


    Las páginas son:
    http://members.fortunecity.es/natura2001/plmd/amor_hortelano.htm
    http://lamxx1.8m.com/Plantas_ Medicinales/Plantas_A/p_amor_hortelano.htm

    La forma de cultivo solo he encontrado la Galium odoratum (Asperilla): dividir las raíces en cualquier momento del año, o sembrar in situ las semillas maduras al final del verano. Crece en suelos ricos y alcalinos, a la sombra, y se recolecta a partir del segundo año.
    Salu2 ;)
     
  3. Tamplix

    Tamplix

    Mensajes:
    11
    Pues no imaginas cuanto siento tener que decirte que no es esta :( , maribel...

    Verás, por si te puede guiar mejor que mi anterior descripción :-? , las hojas crecen a lo largo del tallo de forma impar (es decir no coincide más de una hoja en el mismo punto del tallo) :lol: .

    Además la hoja no tiene "rabito" (jajaja... :icon_biggrin: me muero de risa ante mi ignorancia... :lol: jajaja...), sino que crece como abrazada al tallo... la hoja acaba en punta pero no es tan alargada como la que me muestras en la foto y... (qué pesao que soy ¿eh?) el tallo no es rígido, con lo cual sólo crece hacia arriba cuando es muy pequeñita, después cae y no creo que se levante nunca más.

    Mi madre (fuente de la duda :icon_redface: ) dice que se llama "amor de hombre", pero he estado toda la mañana buscando alguna foto parecida para mandarosla y por ese nombre no aparece. Me estoy quedando cegato :icon_cool: de mirar fotos ¡te lo juro! :shock:

    Me han dicho que se le llama así porque sólo al principio esta erguida... ;)

    En cualquier caso, Maribel, muchas gracias por el intento...

    -------------------------------

    Y, como estoy empezando en estas lides de jardinero y acabo de recibir muchas plantas, os planteo otra pregunta :twisted: :

    ¿Habeis oido hablar de una planta ala que se le llama "espantanovios? ¿cuál es su nombre latino? jejeje... :lol:
     
  4. Tamplix

    Tamplix

    Mensajes:
    11
    ¡¡¡POR CIERTO!!!

    Cuando me empeceis a odiar por plantear tantas dudas, tan mal documentadas y sin foto, por favor acordaros de mi madre que es la causante de los nombres que os doy... jajajaja!!! yo, ni idea de plantas... pero son tan agradecidas y tan lindas... jejejee... :icon_redface:
     
  5. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Pues la que yo te he dicho también se llama "amor de hombre", por su forma de engancharse,je,je :twisted: pero en fin :cry: , como no pongas una foto te vas a volver loc@ buscando :shock: :-? :roll: . Salu2 ;)
     
  6. Tamplix

    Tamplix

    Mensajes:
    11
    Estoy intentando agenciarme una cámara para deshacer el entuerto :-? en que me he metido y os he metido... quiza en un par de dias... ;) veremos... :shock:

    Gracias de cualquier manera... jajaja... :lol:
     
  7. Danae.

    Danae.

    Mensajes:
    24
    Hola Tamplix,
    yo también soy una novata en labores jardineriles, pero recuerdo que cuando vivía en Madrid, llamaban "amor de hombre" a la Tradescantia

    [​IMG]

    Segun la ubicación o las variedades, puede haber diferencias predominando las zonas verdes o las claras.
    Si es ésta tu planta seguro que te contarán mejor que yo como son sus cuidados, aunque creo que es "todo terreno" poco exigente
    Hasta muy pronto :icon_biggrin:

    Danae
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Opino lo mismo que Danae, he pensado en la tradescantia por tu descripcion aunque yo la tradescantia la conocia por otro nombre:lengua de caballero y he oido nombrar por amor de hombre a la Euphorbia millii.
    Como ves los nombres mios no son tan poeticos como el tuyo pues las dos definiciones estan hechas viendo el lado negativo del hombre.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡hola, otra vez de vuelta!!

    tamplix, tu plantita, o plantaza...es una Tradescantia. Teneis razón chicas....

    yo no sé desde luego cuelga mucho.... pero lo de amor de hombre creo se dice en todo despectivo...crece mucho, pero poco auténtico, y fácil, se ponen hechas un desastre si no las podas, cuando son jóvenes estan mucho más bonitas............que no sé por qué el amor de hombre tiene que ser menos auténtico que el de las mujeres...pero bueno, siempre se pueden sacar similitudes, cada uno que piense lo que quiera.
    La verdad, nunca comprendí cómo se podían desarrollar tanto en los balcones y ventanas de los madriles, no es que haya muchos, pero los que hay son espectaculares... yo toda la vida las he tenido en interior, por el frío, pero se terminan poniendo muy feas si crecen mucho...habrá que podarlas...lo siento, chicos....
    A mí me gusta la morada con florecillas rosa
    Hay unas cuantas: y híbridos a patadas........

    tradescantia.jpg


    tradescantia-o-alba-small.jpg

    [​IMG]

    bueno si quereis más, buscar ...y tprix.....búscate la tuya que es la más corriente.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    unos días fuera y pierdo las buenas costumbres...

    besos, bego

    P:icon_biggrin:: ...e híbridos.... ¿no?
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo también he pensado en la tradescantia, aunque la mía tiene un color muy diferente a la de Danae: es verde por arriba y rojiza por debajo. Y la mía está echando ahora florecillas blancas en el extremo de los tallos

    Maribel, lo de "amor de hombre" viene de cómo llamaban los griegos al Galium: philanthropos, que quiere decir precisamente eso. Pero ¡ojo!, "anthropos" significa hombre en el sentido de ser humano, y no individuo del sexo masculino. Es decir, la forma de engancharse se refiere a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres, ¿eh? ;)

    Besos,
    Toño
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    queridísimo toñosalazar...
    ¿y tú te crees que un nombre tan popular va a venir de un significado tan culto? yo no lo creo, y a veces los nombres comunes y lo que significan son una preciosidad...¿tú has buscado y te has encontrado con eso, o ha sido simple deducción traduciendo el nombre?

    besotes toño2 y los demás
    vega
     
  13. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Yo pienso igual que vega, es más posible que a alguna moza se le enredase en las faldas el philanthropos y se acordara de su novio "el pulpo" :icon_biggrin:
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Mi muy estimada estrella Vega...

    Pues no sé si un nombre tan popular puede venir de otro tan culto, pero vamos, ya es casualidad que los griegos la llamasen philanthropos y ahora algunos la llamen amor de hombre, ¿no? (otros la llaman amor del hortelano, por lo visto). Sí, lo he buscado y por ahí aparece.

    Pero en fin, si preferís pensar en mozalbetes rijosos, reconozco que es más emocionante...

    Besos,
    Toño.

    PD: Bego, tengo que escribirte, lo sé. Además, tengo noticias.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    fc para el veterinario de bichos raros:

    ¿otro embarazo?...

    quizás Vega (ahora en lo alto del cielo) ya lo sabía.

    si lo del amor de hombre sólo era por llevarte la contraria, tú sabes mucho Toño....pero no me negarás que nuestro significado se acerca mucho más a la realidad....

    besos, [​IMG]