Sensores de humedad: ¿ayudan a saber cuándo regar el césped?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Gonzalo Sevilla, 23/5/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    aparatejo

    No te niego nada ... :icon_biggrin:
    Y ya te digo que quizás sea precisamente para césped (y quizás gente con poca experiencia) para lo que lo vea más útil.
    Simplemente quiero recalcar el ejemplo de la hortensia y el geranio (¿mejor haber puesto cactus?). Vamos, que para este otro tipo de cosas no sólo no lo veo útil si no "peligroso" ... :-?

    Saludos
     
  2. Me he quedado con los comentarios de Bárbara (no están todavía desarrollados) y de Kira (en el fondo creo que decía que no son imprescindibles).

    Éste es un tema en el que no he entrado a experimentar personalmente pero sí he leído en otros foros en inglés experiencias maravillosas y frustrantes, que de todo hay.

    Me refiero a los sensores que conectados a un sistema de riego determinan automáticamente el momento de regar.

    Parece ser que la tecnología está desarrollada plenamente. En nuestro país quizás no exista una variedad para elegir porque el mercado del aficionado no está maduro pero en otros países hay una oferta amplia.

    Un sensor determina solamente si un punto está seco o mojado. Pero la inteligencia hemos de ponerla nosotros. El sensor no te dirá si el punto de al lado está igual y cuánta agua necesita cada planta.

    Por lo que parece hace falta una elección juiciosa de los puntos en donde van a ir los sensores y un proceso posterior de prueba y error hasta encontrar los emplazamientos más adecuados así como la cuidadosa programación del sistema de riego.

    Y bueno, imprescindibles no serán pero cuando se han "amaestrado" pueden ahorrar agua y tiempo de dedicación. Lo cual en un jardín grande y con varios sistemas de riego, cada uno funcionando por separado, puede tener cierto sentido.

    Eso dicen.

    Respecto a los medidores baratos de humedad, esos que pinchas y tienes una lectura, esos sí los he utilizado. Antes me llevaba sorpresas como las descritas anteriormente por Valparaiso. Ahora miro la planta a los ojos y enseguida me dice cuánta agua necesita :o
     
  3. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    ¿como?

    Kalimero, es la cuarta vez que leo detenidamente tu respuesta y no me consigo enterar de nada. Im-presionante.

    "Para mi partiendo de que si la medicion activa un disparador smitriger y aplica dc debes alterar el sistema cationico del substrato seguro aparte de la electrolisis."

    Vamos que no puede hacer ningún comentario al respecto.

    Un saludo
     
  4. Valparaiso no pretenderas que te den aqui un cursillo de electronica,(no es mi menester) es solo un comentario para alguien que si que veo que entiende del tema que es agua dulce...... calculo que sera electronico o teleco o por lo menos aficionado .
    En resumen y por la queja..... si la sonda que mide mide en dc (corriente continua) puede hacer electrolisis eso esta en cualquier sitio de fisica o quimica es malo para el intercambio ionico lo altera y perturbara la atmosfera substrato que existe por desprendimiento de gases por lo menos cerca de la sonda.
    Yo cuando no entiendo terminos los busco que es lo normal.
    En fin yo no exijo entender (ni le digo a nadie que es impresionante que no le entienda), lo intento ,y leo diferentes libros para contrastar pero cada cual que haga lo propio segun su parecer.
    Se puede pedir lo mismo de otra forma creo yo.
     
  5. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Bueno, bueno

    Bueno, bueno Kalimero.

    Lamento que hayas interpretado mis palabras de esa forma. Efectivamente no pretendo que me des un cursillo acelerado de electrónica, ni mucho menos exijo entender ciertas cosas. Tan solo era un comentario, a mi modo de ver de lo más inocente.

    No obstante no te preocupes que a partir de ahora y siguiendo tus indicaciones obviaré tus intervenciones.

    Me quedo con lo dicho por Kira, Jesús y Aguadulce. Un saludo
     
  6. Mira Valparaiso , no me lo tomo de ninguna forma pero revisa el tono de tu consulta ;) es una opinion sobre lo expresado por mi , que por otra parte me tomo otra vez el punto de volver a explicarlo y la razon :roll: .si te lo quieres tomar asi tu mismo.
    y esto como lo tengo que entender , me lo explicas :icon_question: a mi me parece bastante impertinente ya que no te he pedido que obvies mis intervenciones y te he explicado la razon.Lo otro ya no se como tomarlo lo que opinan del tema ? de mi ? me lo explicas ?.Tan bien intencionada no era, ni inocente como veo me apostillas ahora.Pero mira si quieres :icon_question: borron y nuevo...... que no tengo ninguna coña, ni te obvio , ni nada y lo que hagas tu ya es cosa tuya.
    Bueno lo dicho que confirmo en lo visto jaja Aguadulce que bueno :icon_exclaim: :icon_exclaim: un commodore 64 y y el packet radio , me suena :icon_exclaim: :icon_exclaim: :lol: :lol: yo lo de radio aficionado en serio no lo hice solo de 27 , pero mi tio era de los otros y los veranos les daba por hacer montajes de esos pues el sinclair es mas peque :lol: :lol: luego le dio con el packet radio y decodificar sw tenia un cacharro muy sofisticado para eso y luego hizo unos en version chapuzas tambien.Mi pimer recuerdo electronico con mi tio :lol: :lol: fue una vez de peque (el pollo) que estaba sacandose la titula para electronico mi tio y soldo un condensador
    electrolitico del reves , no veas que confetti :twisted: :lol: :lol: :lol: .
    Pues yo lo que tengo por aqui de obsoleto es un sinclair pc (novedad mercado) de los otros sin hd , casi que podemos hacer el museo de la informatica.Pues si tienes algun esquema de montaje y dibujo placa por ahi de chapuceos maceteros si me interesa ,yo creo que tengo alguna revista de nueva elec y elector etc por ahi aun.
     
  7. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Kira no es mi intención llevarte la contraria pero hay personas, en las que me incluyo, que no saben ver si la planta esta humeda o no. Vale, quizá si está encharcada a más no poder si, pero hay veces que es dificil ver; quiza es torpeza pero a mi se me ha muerto más de una planta por regarla en exceso.
    El hidrometro tiene tres valores: encharcado, correcto y seco; en las instrucciones te viene unas indicaciones según el tipo de planta; no es lo mismo un cactus que un rosal, y creo que esta muy bien.