Eucalipto: ¿degrada el suelo? plantación, cultivo, etc.

Tema en 'Eucalipto' comenzado por osvaldo., 8/6/03.

  1. osvaldo.

    osvaldo.

    Mensajes:
    2
    Agradecería que alguien me informe acerca del eucalipto (árbol) en lo que concierne a las características respecto del suelo: si lo degrada o no, como se comporta el suelo con una plantación de esos árboles, etc.
    Desde ya muchas gracias.
    Osvaldo
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Osvaldo, hola.

    Los eucaliptos, en general, tienen muy mala fama, pero hay que decir que existen cientos de especies y muchos de ellos son útiles en el jardín.

    Los más conocidos producen residuos tóxicos que en el suelo impiden que no crezca casi nada a sus pies, además de las raíces esquilmantes que tienen, agresivas y muy potentes (riesgo de daños a construcciones cercanas y tuberías).

    Hay un par de especies que he visto en jardines del Sur de España como ornamentales, aunque no son fáciles de encontrar a la venta:

    - Eucalyptus ficifolia:

    [​IMG]

    Tiene una vistosa floración roja y el árbol no es tan grande, hasta 8 ó 10 m. de altura. Sirve para sombra.

    - Eucalyptus gunnii:

    [​IMG]

    Follaje plateado y porte pequeño. Bonito y apto para hacer una pantalla cortavientos.

    Saludos.
     
  3. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    eucalipto

    Hola Osvaldo,

    Yo sobre el eucalipto no soy ningún experto, pero te puedo decir que tenía tres no muy grandes (unos 80 cm. de diámetro)

    Estaban situados muy próximos a los límites de la parcela, y dos de ellos habían derribado la pared medianera y sus raíces se dirigían en dirección a las piscinas de los vecinos. Debajo de ellos no crecía nada de nada, y eran bastante sucios tirando hojas y semillas.

    Cuando los tiré me dijeron que casi con toda seguridad volverían a brotar(exactamente así lo han hecho), que destapara las raíces y las cortara, mi sorpresa fue mayúscula cuando destapé las raíces, hay algunas que deben tener un diámetro superior a 40 centímetros.

    No se que opinarán los amigos del foro pero yo personalmente te sugeriría que cambiaras de idea.

    Salu2.