Problemas con los árboles

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por (No registrado), 16/6/03.

  1. Hace unos meses que me me he cambiado a una casa con jardín (pequeño pero jardín) a las afueras de Madrid. En el piso donde vivía tenía las plantas preciosas tanto las de la terraza como las de interior. Al trasladarme algunas casi se mueren pero con un poco de abono las conseguí recuperar. En el jardín he plantado petunias, laurel, rosal, jazmín,tuya yclaveles chinos que van estupendamente pero los árboles es otro cantar. El cupresus se está muriendo. Le he puesto aliette tanto el la tierra como el árbol pulverizándolo pero sigue igual. El magnolio echa hojas nuevas pero las viejas las va tirando poco a poco. Se empiezan a poner amarillas, luego marrones hasta que se caen. Lo he abonado pero no noto mejoría. Y el que iba bien que era el ciruelo japonés (un prunus de hoja verde que en abril tenía unas flores en forma de clavel preciosas), está empezando a tener problemas. Las hojas las tiene verdes pero muy lacias. Comenzó teniendo las hojas agujeros como de picadura de alguna oruga. Lo fumigué dos veces (en 8 días) y conseguí que parara la oruga pero a los tres días empezaron las hojas a languidecerse. Y los boj que tengo en macetones crecen mucho pero por dentro las hojas se secan y se caen. He probado a regar menos, a regar mas, a abonar, pero mis árboles no prosperan. Lo único que he conseguido es cuanto peor están los árboles mejor están las flores.¿Podría salvar a alguno?. Muchas gracias anticipadas.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Charo, es complicado dar con el problema sin ver nada. Unas fotos ayudan mucho, se "enciende la bombilla" viendo además del ejemplar, lo que hay alrededor, dónde está plantado...

    Voy con algunos comentarios:

    * Es posible que el suelo sea muy malo o con restos de obra, cemento, etc.. Cuando se planta o trasplanta, hay que aportar por sistema una buena cantidad de materia orgánica. Y la plantación hecha correctamente, por supuesto.

    * El riego, con este subidón de calor, supongo que NO lo habrás descuidado. Las hojas lacias y que caen... es un síntoma de eso, entre otras causas. El exceso parece que no, sería debido a subsuelos arcillosos e impermeables, pero lo notarías.

    * Podría ser que tuvieras la tierra de tu jardín infectada de gusanos de suelo, que roen las raíces. No es común tan generalizado en tantas plantas, pero... La mejor manera de comprobarlo es extraer una planta moribunda y mirar bien la tierra de alrededor de las raíces para descubrirlos. Hay productos que se pueden aplicar al pie. Por ejemplo, Asocoa tiene este: http://www.asocoa.com/product/product1/10.htm

    A ver si das con el problema, Charo. Un saludo!

    P.D.: un consejito sin más importancia. Al escribir es mejor hacerlo con párrafos, para no cansar tanto la vista al leer un "mazucote" de palabras. ;)