Petunias amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de petunia' comenzado por drAvalanche, 18/6/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Ahí va una de petunias...

    Las tengo en jardineras donde se tragan todo el sol del mediodía hasta la puesta. Las hojas han ido perdiendo su tono verde y cada vez más están más amarillentas. No es probable que sea por exceso de riego. Algunas están algo pegajosas. No hay ni rastro de plagas.
    ¿será por la intensidad solar? Ya sé que son plantas de pleno sol, pero tanto sol directo puede llegar a ser dañino, incluso para las petunias.
    Hechadme un cable compañeros.
     
  2. De la pegajosidad de las petunias.

    ÇSiento que no sea una respuesta si no otra pregunta, ¿cuando las petunias están pegajosas es por exceso de riego?, es que yo pensé que sería un hongo o los pulgones haciendo de las suyas.
     
  3. (1) Pegajosas: Siempre, es normal. Odio tocarlas.

    (2) Amarillas: En las petunias transplantadas a un contenedor mayor = síndrome de la planta habituada a su tiesto.

    Hay que vigilar mejor cuando se compran (la mayor parte de veces no se puede elegir). Maraña de raíces en la periferia del cepellón: rascar con un tenedor. También a veces te venden petunias de la temporada anterior que, después de haberlas podado y conservado en lugar resguardado (invernadero frío), vuelven a rebrotar muy bien. Pero no es lo mismo que una petunia joven. A mí me gustan bien jóvenes.

    (3) ¿Sabes que las va requetebien un substrato algo ácido? No se trata de una acidófila convencional y su gama de pH está entre 5,5 y 7. Pero si le das algún tratamiento ocasional para bajar el pH un poquitín se ponen de película.

    (4) Sin problemas con el sol (si están bien regadas). El riego correcto excluye mojar las hojas, como todas las plantas con hojas peludas. Dejar secar un poco entre riegos y luego agua abundante (con un substrato decente, claro).

    (5) ¡Jo, macho! Te tendrían que funcionar. Yo podé las mías hace dos semanas porque se habían desmadrado y en Agosto estarían feas. En este tiempo han recuperado el tamaño original, llenas de flores y más verdes que un viejo (verde). ¡Basta! ¡No crezcais tanto!

    (6) Mañana les doy una rociada contra oidio. Ya he visto un par de pequeñas manchas blanquecinas.

    Ánimo, que las petunias son fáciles en nuestro clima.
     
  4. Por observación.

    1) Las noto más pegajosas cuando se ponen mustias por falta de agua.

    2) He seguido los consejos y compro plantas pequeñitas a ser posible sin flores, asi se me aclimatan y cuando empiezan a florecer ya está hechas al lugar. Como segundo paso me agencié semillitas y en ello estoy esperando que den florecitas, pinzo para que esponjen y parece que la cosa va bien.
    Nota, algunas han sucumbido , pero ya me encagué de poner muchas para que la proporción se mantenga.

    3)Julio, lo del sustrato ácido me pilla fuera de onda, prometo releerte la página y pillar más, comprenderás que todo de un golpe seria excesivo para mis pobres neuronas.

    4) Sustratos decentes?, bueno voy avanzando, ya conozco uno totalmente indecente, asi que el camino se va despejando.

    5) De momento no están muy desmadradas, pero estoy ojo avizor con la podadora en mano para ponerlas en sus sito en cuanto de lugar.

    6), ¿qué producto me recomiendas para el oidio?
     
  5. Mararía.

    Mararía.

    Mensajes:
    17
    Julio, me encantan las petunias, crecen a una velocidad tremenda y me encanta que se desparramen por la jardinera, formando una cascada de gran colorido.

    Si, son bastante pegajosas, creo que más cuanto mayor es el calor. Yo les doy riegos poco frecuentes pero abundantes y las podo en cuanto se ponen demasiado salvajes, pues no les cuesta nada rebrotar y volver a ponerse bien bonitas, llenitas de flores.

    Cuando las trasplanto a la jardinera siempre procuro abrir el cepellón y desenmarañar un poco las raíces, que suelen venir súper comprimidas, así se adaptan rápidamente al nuevo emplazamiento.

    Suelo echarles los posos del café de vez en cuando. Están realmente bonitas, a ver si el próximo fin de semana les saco unas fotillos y las cuelgo por aquí.

    Un saludo y buen día para todos :smile: .

    Ana María
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Acierto pleno.

    Muchas veces hemos comentado en el foro la mano especial que tienen algunas personas con las plantas.

    Mararía, sin saberlo, poniendo posos de café a las petunias estas acidificando el sustrato levemente, justo a los niveles de Ph que indica Julio.

    Así es que un 10 para tí.

    Un fuerte abrazo a todos.