Abonos ricos en potasio para protección contra el frío: ¿cuál? ¿Contraindicaciones?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Josep, 26/6/03.

  1. No sé si es demasiado temprano para pensar en esto, pero no quiero que me pille desprevenido. He leído que el potasio es bueno para aumentar la resitencia de las plantas al frío. Un abonado rico en potasio puede robustecer las plantas contra el frío ( tampoco digo que sea la panacea)? De donde saco los abonos ricos en potasio ? la verdad es que en los grandes gardens no se prodigan demasiado en muchas variedades de abono, sólo tienen lo típico (universal, oquideas , geranios, etc). Alguna marca que contenga mucho potasio o en su defecto algun material casero que haga el mismo efecto (tengo entendido que las cenizas vegetales) ? Qué contraindicaciones tiene el `potasio ( puede matar la planta, envenar el suelo u otras cosas no deseadas ?

    Gracias, si conoceis más métodos para aumentar la resistencia al frío de las plantas no dudéis en comunicarlos, que luego cuando se habla de estos temas , el invierno ya se nos ha echado encima.

    Ciao a todos
     
  2. Ya que nadie responde digo yo algo para que no se pierda el mensaje
     
  3. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola josepp te entiendo muy bien mi post 1º esbozo de jardin esta todo el rato bajando :cry: menos mal que de tanto en tanta alguien me contesta por ejm tu :icon_biggrin:
    Volviendo al tema te estoy buscando informacion en el gogle:

    1ºAbono foliar líquido con fósforo y potasio
    INDUCTOR DE RESISTENCIA
    MicoPLAN gracias a su formulación a base de extractos naturales y la particular forma en la que se presenta el elemento fósforo (ión fosfito), es capaz de producir un rápido estímulo de importantes procesos metabólicos en las plantas, implicados en la superación del estrés ambiental, patológico y nutricional. Es sabido que el desarrollo de muchas enfermedades, como las debidas a los agentes fúngicos del orden Peronosporales, está favorecido por condiciones ambientales húmedas y órganos y tejidos tiernos, a menudo presentes en las fases más críticas del cultivo. El empleo de MicoPLAN, ayuda a la planta a crear unas estructuras y condiciones que la hacen menos sensible a los ataques de aquellos patógenos que se ven obstaculizados por la síntesis de calosa, lignina y otras sustancias que refuerzan las paredes celulares. También la presencia en las plantas de fitoalexinas y enzimas hidrolíticos implicados en los mecanismos endógenos de resistencia, favorece la superación de estas condiciones de estrés. MicoPLAN ayuda a reforzar las defensas de las plantas y al mayor éxito de los mecanismos naturales de

    2ºEl potasio

    El potasio es un elemento que es absorbido por las plantas en grandes cantidades, al igual que el nitrógeno. Como los anteriores, no se encuentra puro, sino que se combina con otros elementos formando sales. En estas sales, el potasio constituye la parte positiva o catión.

    Su símbolo químico es K. Su unidad fertilizante es el óxido potásico (K2O)

    Funciones.

    El potasio esta relacionado con el metabolismo de los hidratos de carbono (azucares).

    A diferencia de los dos anteriores, el potasio no forma compuestos o sustancias más o menos complejas, sino que se encuentra en los fluidos de la planta tal y como es absorbida por las raíces.

    Efectos.

    Los efectos del potasio en las plantas se centra básicamente en la producción de flores y frutos, la regulación del contenido de agua dentro de las células, y la estimulación de diversas enzimas.

    Comportamiento en el suelo.

    En el suelo lo encontramos básicamente en tres formas, potasio mineral, potasio cambiable, y potasio en solución.

    Potasio mineral

    Es el más abundante, ya que forma parte de muchos minerales presentes en la tierra: mica, feldespato, arcillas, etc. Este potasio no es utilizable por las plantas hasta que, cuando los minerales se descomponen lentamente, es liberado.

    Potasio cambiable

    El potasio, por tener una carga positiva, se queda ligado a la superficie de aquellas partículas más finas del suelo, que poseen carga negativa, como las arcillas y la materia orgánica (humus). Esto pasa también con otros elementos químicos con carga positiva: calcio, magnesio, sodio, etc. Esta atracción es muy fuerte, y se pueden cambiar unos elementos por otros.

    Potasio en solución

    En el agua del suelo se encuentra disuelta una pequeña parte del potasio existente. Las plantas se nutren de esta parte. Si midiéramos la cantidad de potasio disuelto en el agua, veríamos que es una cantidad muy pequeña, si comparamos las necesidades de la planta y lo que absorben. Lo que pasa en realidad, es que existe un intercambio entre las tres formas de potasio. De este modo, a medida que se agota el potasio en solución, es absorbido por la arcilla y las otras partículas en forma cambiable. Así, resulta que las dos formas, en solución y el cambiable, son fácilmente asimilables por las plantas.


    Debido sus peculiaridades, el potasio produce pocas pérdidas por culpa de la lixiviación.

    Deficiencias.

    Al igual que los otros dos, el potasio es muy móvil dentro de la planta, y muestra sus deficiencias en las hojas más viejas, llegando a producir quemaduras semejantes a las producidas por exceso de sales.

    3º esto lo he sacado de una pag de bonsais

    Tipos de Abono

    Las tierras pueden ser de:

    Materia muerta: se compone de aquella materia en descomposición como hojas muertas etc.

    Materia viva:razz:lantas que viven en simbiosis con el árbol por ejemplo las setas,microrizas

    Las materias muertas son las que normalmente llamamos abono.
    El abono puede ser químico u organico.

    Quimico esta compuesto por productos como nitrogeno,potasio, fosforo como los mas importantes .

    Orgánico esta compuesto de materia natural(no es tan perjudicial).

    La composición ideal de un abono químico tiene que ser

    15% nitrogeno,15% fosforo,15% potasio el resto debe ser de otros minerales(calcio, magnesio, cobre) o sea 15-15-15

    Nitrógeno: hace crecer el árbol.

    Fósforo: actúa a la inversa del potasio endurece el fruto.

    Potasio: endurece el árbol para las condiciones climáticas adversas

    Calcio: son para arboles con hueso(melocoton,albaricoque) un exceso es malo.

    Magnesio: se emplea en pequeñas cantidades,madura la semilla y ayuda a la clorofila.

    Hierro: es el enemigo del calcio

    Las marcas mas conocidas son : Nitrophoska , Osmocote

    En agosto no se abona y a fínales de agosto o en septiembre un abono alto en potasa(10-30-40)

    Cuando acabas de transplantar no abonar pasados 15 días


    y 4ºN-P-K. Es una fórmula de un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo como P2 O5 y el potasio como K2 0. Estos tres macronutrientes son importantes para el crecimiento de las plantas (en oposición a la filosofía de la agricultura orgánica, cuyo propósito es mejorar la biodiversidad del suelo). Una fórmula 15-15-15 CP, contiene 15% de nitrógeno, 15% de fósforo como pentóxido de fósforo y 15 % de potasio como óxido de potasio. El potasio se suministra como cloruro de potasio.


    Espero que te sirva con cariño Nely
     
  4. Gracias, a ver si acumulamos más información sobre este tema porque creo que es muy interesante