Fuchsia crassistipula: cultivo o cuidados

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por dicksonia, 19/6/03.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a todos.

    Me regalaron hace unos meses una Fuchsia crassistipula y no ha habido forma de encontrar información sobre su cultivo. Y ahora le ha dado un patatús, sospecho que por el calor asfixiante que hemos tenido esta semana pasada (superados los 40º y humedad por encima del 90%). Y como es planta de montañas altas....

    Si alguno de vosotros (¿tal vez algún colombiano?) puede darme alguna información sobre los cuidados que requiere tal vez pueda salvarla. Y si no... pues a dar palos de ciego y esperar a que suene la flauta.

    Saludos cordiales a todos.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Siento decepcionarte :smile:)

    Interés y entusiasmo me sobran, y lo compenso con la falta de conocimientos, snifff. Pero todo es cuestión de tiempo.

    Te agradezco la molestia que te has tomado poniéndome el enlace. Había leído el mensaje, y lo de las flores chuchurrías ya me había pasado alguna otra vez. Pero no que a la planta entera le diera un síncope de la noche a la mañana.

    Seguiré buscando desesperadamente.

    ¡A cuidarse!
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    fuchsia

    Dicksonia, yo tengo una fuchsia, se parece a la brutus no se si sera esa, bueno pues como ahora estoy unos dias en el campo deje a mi hijo encargado de regar las plantas y seguramente se le paso hacerlo pues cuando anteayer llegue a casa la pobre fuchsia estaba que daba pena, toda mustia y "chuchurria".
    Lo que hice fue regarla inmediatamente no solo la tierra sino tambien le rocie bastante agua por los tallos y un buen rato.
    A las dos o tres horas se habia recuperado bastante.
    Cuando me vine la deje practicamente como si no le hubiese pasado nada, ya veremos si cuando mañana vuelva verla esta bien o el mal rato pasado le ha afectado en algo.
    No se si con la tuya valdra el mismo remedio.
    Saludos Paloma
     
  5. Acabo de recibir información de un colega inglés. No es mucha.

    From Vol 1. No 4 Species World Page 22. "This species has one of the most beautifully coloured and textured leaf of any of the species. It likes semi-shade and good open compost, not to rich or you will lose the colouring in the leaf."

    La textura y el color de las hojas de esta especie son unas de las más bellas entre todas las especies. Prefiere semi-sombra y un buen substrato aireado, no demasiado rico pues de lo contrario se pierde la coloración de las hojas.


    Yo, por mi parte, no la conozco.

    - - -

    Hablas de un patatús. ¿Podrías describirlo mejor?

    Procura contestar las preguntas siguientes si puedes:

    (1) Si está en un contenedor saca el cepellón y observa las raíces. Presumiblemente se verán raíces finas y gruesas. Las finas ¿son bien blancas? ¿Se ven raíces finas negras?

    (2) Tipo de substrato, descríbelo lo mejor posible.

    (3) Describe el pataús.

    - - -

    Por si acaso, de momento mientras se aclara la situación:

    (A) Que no le dé el sol. Nada.

    (B) Para no perderla, sácale un par de esquejes y plántalos. Si están marchitos, reanímalos unas horas en un vaso con agua antes de plantarlos.

    A ver cómo se desarrolla el asunto.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Gracias Paloma; Julio, te cuento los síntomas

    Paloma, lo que cuentas creo que nos ha pasado a todos alguna vez. Y generalmente se soluciona con un buen riego como tú dices. Yo las suelo meter un rato en el fregadero con agua y las más recalcitrantes se pasan la noche en el frigorífico. Les suele sentar muy bien.

    Julio, te respondo lo mejor que sé:

    1. El sustrato es una turba muy fibrosa, marrón, con algo de perlita. En ningún momento se ha secado del todo ya que esos días de calor estuve muy al tanto de los riegos. No hay ningún signo de que el agua se haya encharcado en la base.

    2. La maceta es de 20 cm.

    3. Al sacar el cepellón se ha deshecho en parte por lo suelto que es el sustrato. No hay raíces en el exterior como se suele ver cuando compras una planta de vivero. Asoman raíces finas blancas, en las que no he apreciado cosas raras. Tampoco se ven bichos (las cochinillas algodonosas de raíz y las larvas de escarabajo ya me han hecho antes alguna picia que otra en otras macetas).

    4. El patatús:
    Día 1 (de mucho calor): veo que está pelín lacia. La maceta tiene un cierto peso, pero riego un poco en previsión del día que se avecina.
    Día 2 (de mucho calor): sigue pelín lacia. No me atrevo a regar más porque la maceta tiene peso.
    Día 3 (de un poco menos calor): las hojas están como banderas en día sin viento, totalmente verticales.

    El sol no le ha dado en ningún momento (tengo orientación norte).

    Hace 10 días le corté una rama larguirucha que estorbaba y la metí en agua para esquejes.

    Ahora, lo que he hecho ha sido meterla a casa y podarla drásticamente. Algunas puntas, las menos feas, están en agua desde hace 36 horas, la mitad de ellas dentro del frigorífico y éstas parecen haberse recuperado un poco.

    El desaguisado lo he atribuido al golpe de calor, ya que esta planta es nativa de las montañas colombianas (2500-3000 m de altitud).

    ¿Conseguiremos sacarla adelante? Cualquier sugerencia será bienvenida.

    Saludos cordiales.

    PD: ah, el follaje es realmente increíble por color y por textura.
     
  7. Pues da la impresión de que se trata de humedad ambiente insuficiente, concretamente para esta especie y quizás no para otro cultivar de Fuchsia.

    Yo tengo un par de cultivares (duplicados dos o tres veces cada uno) en los que todos los especímenes se ponen marchitos en las horas de más calor (a menos que me haya dado una jartá de rociar los alrededores con la manguera). Luego, cuando cae la tarde se van recuperando. Exceptuando este detalle hacen vida normal y hasta dan bonitas flores. Ello quiere decir que están en una situación límite para ellos y que cualquier pequeño error de mi parte me los envíaría al otro barrio.

    Cada Fuchsia, especie natural o cultivar, tiene unas características diferentes de tolerancia a varios factores: la combinación de calor y falta de humedad, heladas, sol, etc. Puesto que nuestro clima (con sus diferencias según la localidad) es crítico para las Fuchsias en general estas plantas son, para nosotros, un pequeño desafío del que vamos a salir vencedores solo con paciencia y buenas dotes de observación.
     
  8. Dichsonia, se recuperó tu fucshia?.
    Cuando este bien pon una foto que la veamos, me habeis picado Julio y tú la curiosidad sobre lo bonita que es.
    La he buscado en internet pero no encuentro nada con crassistipula.
    Porfa !!!!!!! pon una foto que la vea. Gracias. Paloma
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Suerte con tu fuchsia Dichsonia.
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Gracias por vuestros ánimos

    Paloma, Betty, Asor

    No pierdo la esperanza pero... Vaya, que lo veo muy crudo. Si sale adelante os lo contaré.

    Julio, muchas gracias por poner las fotos. Las flores son "sencillotas", nada que ver con esos cancanes que se ven en algunos cultivares, pero me encantan.

    La sugerencia que haces de falta de humedad ambiental... pues no sé qué decirte. Esos días hemos superado más que cumplidamente el 90% de humedad (estamos todos ahogados por este calor aplastante).

    En fin. Ojalá pueda conservar al menos alguno de los esquejes.

    Buena noche de San Juan a todos. No os queméis al saltar las hogueras :smile:
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Julio, por poner las fotos.
    No he podido dartelas antes pues justo desde ese dia no pude conectarme a internet.
    Aunque, como dice Dicksonia, las flores no son de las mas vistosas dentro de las fuchsias, si resultan bonitas.
    Un saludo Paloma
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Dicksonia:

    Primero que todo espero que podás recuperar tu fuchsia.

    No se mucho sobre este tipo de plantas, pero te voy a explicar un poco el clima donde la crassitipula se desarrolla.
    Aquí en Colombia el clima esta dado específicamente por la altura, es lo que llamamos pisos térmicos, entre los 2500 y 3000 msnm donde se desarrolla esta fucshia es clima frío, SIEMPRE, aquí solo tenemos verano e invierno es decir llueve o hace sol pero la temperatura nunca cambia dentro de los rangos dados por laaltura. En conclusión esta fucshia en su hábitat natural no sobrepasa nunca los 16 o18 grados máximo, por esto yo no la tendría en mi tierra por que yo estoy a 950 msnm, clima cálido, temperatura mínima 18grados máxima 32 grados.

    Espero haber sido un poco clara en la explicación, y que esta te pueda servir para buscarle una solución a la "chuchurrades" de tu plantita :( por que en mi concepto definitivamente es la temperatura la que la esta afectando.

    Lamento no poderte ayudar más :icon_redface:
     
  13. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, dicksonia, yo tampoco soy ninguna experta en fuchsias, pero creo que Americana tiene razón en lo de los pisos térmicos y las temperaturas. Por ejemplo, aquí en Caracas estamos a 1000 mts snm y con temperaturas entre 20 y 30 °C, y todas las fuchsias que he visto son en macetas colgantes, pero quisiera enseñarles el "arbusto" de fuchsia que encontré hace un par de semanas en un paseo a un pueblo de las montañas a 2000 mts snm con tempertaturas entre 8 y 18°, alta pluviosidad y humedad ambiental.
    Y estaba a pleno sol....
    [​IMG]

    [​IMG]

    Julio, perdona que no tenga aún las fotos del detalle de las flores, mi maridito fotografo-informatico no ha tenido mucho tiempo para ayudarme :mad:

    Nunca había visto algo así en zonas mas calientes!

    No sé si sea de mucha ayuda...

    Cariños,
    Franca
     
  14. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Americana, Franca, un millón de gracias por vuestra información.

    Yo intuía que la pobre planta se había cocido al vapor, y por lo que me contáis parece que ha sido así. Ningún esqueje ha sobrevivido y la planta madre tampoco. Pero..... como no pierdo la esperanza, he conservado la maceta dentro de casa, en una habitación interior donde apenas hay variación de temperatura.

    Igual hay suerte -como ocurre no pocas veces- y un día me llevo el alegrón de ver una hojita tierna.

    Franca, esa Fuchsia es realmente impresionante. Bendito sea este "intelné" que nos permite ver tantas cosas del otro extremo del mundo.

    Besos ultramarinos a las dos :icon_biggrin: