Substrato Composana Universal: lo odio

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por (No registrado), 16/6/03.

  1. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola marey o:

    Cantabria fué el mar de Castilla, de tu Castilla, a la que veo tanto quieres y añoras. Eso ta bien: no hay que perder las raices. Tu avatar, en el que no me habia fijado, es una reivindicación de ello y muestra con orgullo: que tu domicilio no tiene que ver con tu verdadera tierra, aunque Cantabria sea magnífica. Yo tengo grandes amigos y compañeros de estudios procedentes de ahí. Y me gusta mucho Cantabria.

    Dicen que León no es Castilla; pero yo no lo entiendo muy bién. Lo cierto es que somos de tierra adentro.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Niro cuando yo estudiaba bachiller Valladolid pertenecía a Castilla la Vieja y León a León. Mi padre no lo entendía porque cuando el estudiaba bachiller años 20 del siglo pasado Valladolid pertenecía a León incluso mi hermano en los años 50 lo estudiaba así León 5: León, Zamora Salamanca Valladolid y Palencia.

    Ya ves cuantas vueltas hemos dado y se seguirán dando de momento somos de Castilla y León y eso une verdad paisano?

    Lo del sustrato que te fabricas me parece el no va a mas pero no me siento con fuerzas a lo máximo que llegaré será a comprar turba y mezclarla con la tierra de alguna topera que suele estar muy suelta :razz:
     
  3. Marey o:

    Dices que es muy poroso y que si no lo aprietas, al regar el agua pasa de largo.

    Esta situación se produce cuando se ha dejado secar demasiado el substrato (cualquiera). Cuando se emplea, un substrato debe estar ligeramente húmedo. Es más, un substrato (en su embalaje) no debe dejarse que se seque nunca. Yo guardo mis mezclas en grandes cubos de plástico para la basura, con su tapa. Si tienden a secarse demasiado, les echo una regadera (o media, si queda poco).

    El Compo sana (o cualquiera) hay que utilizarlo pues en estado húmedo y sin apretar (puedes ayudarte de un palito para que no queden bolsas de aire, también puedes vibrar el contenedor - si es de plástico bastan dos o tres golpecitos en el suelo).

    Con el Compo sana concretamente lo que sucede es que al primer riego copioso se compacta el solito, bajando el nivel en el contenedor. En estas circunstancias queda mucha agua retenida y las raíces respirarán con dificultad.

    Hay dos formas de usarlo con cierto éxito (para macetas en el exterior un día de lluvia puede estropear todo lo que diré):

    (1) Regando por abajo. Se sumergen un par de centímetros de la base de la maceta, durante unas pocas horas, con lo cual el substrato coge suficiente agua. Este procedimiento no compacta el substrato.

    (2) Echando muy poquita agua y muy despacito por encima, de forma que no se llegue a empapar. Este procedimiento compacta un poco el substrato. Una posible forma de regar sería con un mini aspersor, durante unos pocos minutos.

    Lo malo de estos procedimientos es que solo funcionan satisfactoriamente con unos tiempos y caudales muy calculados, en sistemas mecanizados. Un aficionado difícilmente sabrá repetir a mano la forma de regar cada vez igual y con precisión.

    La característica que subyace es la baja conductividad hidráulica de cualquier substrato. Es decir, el agua circula siempre bien de arriba para abajo pero con mucha lentitud de abajo para arriba o lateralmente.

    - - -

    Respondiendo a la otra pregunta: Si lo mezclas con la tierra del suelo, en una cantidad no exagerada, contribuirás a mejorar el suelo.

    Niro
    Enhorabuena por haber decidido hacerte tus mezclas. Bueno, no hace falta que yo diga nada, las mismas plantas ya te han dado las gracias.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muchas gracias Julio perfectamente entendido. Como solo soy aficionada a la jardinería lo mezclaré en una pequeña parte con una buena tierra del suelo.

    Eso es exactamente lo que se observa; se seca se despega de los bordes de la maceta, yo siempre uso barro, riegas pasa de arriba a abajo a toda velocidad y lateralmente no empapa sigue despegado de la maceta. Con lo cual al precio del composona añadimos el del abono líquido que echo a veces con el agua y se va por el fondo.

    En cuánto a lo de apretar la tierra pues confieso mi error, siempre le vi a mi madre hacerlo cuando plantaba un esqueje a lo peor es que yo he generalizado el uso. Gracias Julio por tu leccion magistral como siempre.

    Me repito necesitamos un sitio para estas lecciones que tu y otros nos dáis y que están tan claras. En el foro dentro de unos días desapareceran de la primera página y aunque existe el buscador no es igual porque seguro que si ponemos sustrato tenemos que leer 50 entradas hasta que aparece este tema y además solo lo haríamos los que hemos leído a Julio aquí.

    Esto es algo que debiera ir por temas establecidos por Jesús y no por los foreros de a pie, como lo de los enlaces.
     
  5. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Aprendiendo.

    Confieso que en mi ignorancia apretaba, pero desde que leí en la página de Julio lo de "dedos fuera", oye, artículo de fé, en cuanto a lo de los sustratos mis dudas se hicieron cual oceano, cuando leí lo de Julio de ellos, yentonces empecé a pensar en la cosa, asi que pare que pensar por nuestra cuenta en base a consejos sirve.

    Nada yo a seguir experimentando que parece que encuentro la buena senda.
     
  6. Marey o

    Hay algo que no me queda claro y te lo comentaré, por si acaso.

    Parece que tienes la intención de mezclar el Compo sana con tierra del suelo para hacerte substrato para macetas. ¡Ojo! Puede ir bien pero es probable que vaya mal. Lo que yo había entendido originalmente era incorporarlo al suelo dejándolo allí.

    Las plantas, en los contenedores, están sujetas a unas condiciones muy diferentes a las que tienen en el suelo. Por ello hay que controlar muy bien las características de los substratos que se van a emplear.

    En general, el suelo contiene arcilla. Si el contenido de arcilla es alto entonces en un contenedor se pueden crear unas condiciones negativas para las plantas. El resultado típico es un substrato poco aireado, con tendencia a obstruir el orificio de drenaje y con frecuente formación de canalillos directos desde la parte superior a la inferior. También tienen tendencia a quedar duros como una piedra.

    El suelo puede contener patógenos que no tienen que estar presentes en un buen substrato comercial basado en turba, tierra vegetal, compost, etc.

    Respecto a tu sugerencia sobre un sitio que contenga la información catalogada.

    Jesús está trabajando bastante en diversas páginas de la web de Infojardín. ¿Las has estudiado todas?

    De otra parte, los fundamentos de casi todo lo que digo aquí están en mi web fuchsiarama.com ¿La has estudiado también?

    ¡Venga! Ya tienes trabajo para rato. ;)
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio leo mucho no sólo de esto pero evidentemente no lo leo todo. Y como la mayor parte de la gente prefiero que me lo den hecho a molestarme, soy vaga lo confieso. También es verdad que me resulta más agradable leerte a ti en el foro que ir a buscarlo a tu página que por cierto entré el primer día.

    Jesús me larga un listado de plantas para que vaya mirando una por una tu me dices que mire las web...Tengo la impresión que pensáis vamos a darle trabajito a ver si se tranquiliza y se calma... :razz: :razz: :razz: Pues tenéis razón el foro fue un descubrimiento para mi creo que he batido el record de mensajes... y si supieras cuantas cosas me quedan por preguntar... o por sugerir. Pero me lo voy a tomar con mas calma de verdad (aunque no se si podré, no es una promesa) entre otras cosas porque necesito tiempo para dedicar a otros menesteres.

    Te agradezco un montón tu ayuda y me ha quedado muy clara tu explicación. ¿por qué no os mojáis y dáis nombres de sustratos? lo de Niro me parece fantástico pero yo no lo voy a hacer.

    9 horas después.....

    He conseguido entrar en tu web y leerme lo de los substratos y contenedores y demás. He llegado a tres conclusiones:

    1ª Lo he hecho al revés toda la vida.

    2ª Muchos poros y grandes mejor. Mejor regar cada poco tiempo. No riego abundante por lo de la tabla de agua. No gravilla en el fondo solamente la teja.

    3ª Mucho más trabajo.

    Me ha parecido estupendo tu artículo lo leeré más veces. Qué es perlita? supongo indica un tamaño superior a la arena pero de qué?
     
  8. ... vamos a darle trabajito a ver si se tranquiliza y se calma...

    ¡Nada de eso! Es un placer hablar contigo. Es para que pongas preguntas más difíciles que nos obliguen a exprimirnos el coco :idea:

    Perlita: es un producto sintético de color blanco que pesa muy poco (un saco de 120 litros se levanta con una mano y todavía sobra fuerza). El tamaño de la agrícola viene a ser de unos dos-tres mm. Es inerte químicamente, es estéril y no absorbe agua. Puede substituir a la arena del mismo tamaño, que tiene la siguiente casuística:

    - La arena pesa mucho más, lo que representa un problema para los productores pero es una ventaja para los aficionados porque los tiestos no se vuelcan tan fácilmente.

    - La arena no tiene porque ser inerte químicamente. De hecho, diferentes arenas tienen pH diferente cosa que algunas veces actúa a favor y otras en contra de nuestros intereres.

    - Si no está lavada, la arena generalmente lleva polvo que lo único que hace es disminuir el drenaje.

    - La arena puede llevar patógenos de todas clases (semillas de hierbas, esporas de hongos o huevos o larvas de insectos).

    La arena buena es un producto muy interesante. La mala no hace más que incordiar.

    La perlita está a la venta en algunos Centros de Jardinería y en Grandes Superficies dedicadas al bricolaje, como Leroy Merlin y otros. También en comercios agrícolas, cooperativas, etc.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Solo una curiosidad. La perlita son bolitas redondas que traen en el substrato algunas de las macetas que compro? Siempre me habñia preguntado que era eso uncluso lo pregunté en la floristería. ¡ mira por dónde...! Si es esto no es necesario que me contestes

    Lo del Leroy es la mejor aclaración porque es el sitio que más frecuento.

    El placer es recíproco :razz:

    :razz:
    Pues no sabes el peso q me has quitado de encima o sea que ahora debo hacer preguntas más inteligentes :icon_question: . Julio soy ignorante pero no poco inteligente te lo aseguro :razz: :razz: :razz: [/quote]
     
  10. Todos somos ignorantes en unas cosas y no tanto en otras.

    Un "sabio" le dijo al otro:
    Solo sé que no sé nada

    Y el otro contestó:
    Pues ya sabes más que yo, que no sé si sé.
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... y yo solo sé que este tema está muy pero que muy interesante. Estoy deacuerdo que lo mejor es preparase el substrato uno mismo (yo no lo hago a menudo... requiere más tiempo de preparación y tener los materiales a mano que no siempre es posible). En plan rápido y como norma siempre pongo en el fondo piedras de río o gravilla, tierra arenosa y termino rellenando con tierra de jardín mezclada con una parte de esa tierra arenosa... da resultado. No uso marcas conocidas sinó 'genéricas', o las que tienen en el vivero: Burés, Corma,... son más baratas y resultan efectivas.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    En mis principios de Ing. Tc estuve en la construcción de campos de Golf, y teníamos que preparar la tierra de los "green" (léase hoyos) y lo hacíamos con un análisis de la tierra del campo y compensar esta con turba y arena de río para obtener lo que quería, tratábamos con bromuro de metilo en caliente el montón y añadíamos turba en un tercio.
    Manera artesanal:
    Coges tierra de tu jardín la amasas con agua haces un fideo del grosor de un centímetro mas o menos y si puedes darle la vuelta sin que se rompa a una moneda de dos euros, tu tierra es muy arcillosa, solución, añadir arena e ir haciendo lo mismo hasta que se rompa por dos o tres sitios.
    Una vez obtenida la proporción de mezcla entre tu tierra y la arena, preparas la cantidad que necesites, una dos macetas, rellena las macetas en el ochenta por ciento de altura, y si son de barro mételas en el horno de tu cocina a 170º C media hora, déjala enfriar y completa la cantidad con turba barata.
    En el 90% de los casos tendrás un sustrato magnifico, libre de hongos y semillas y no demasiado caro
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tierra

    Hoy he ido al viver y he comprado tierra. El que decía se llama Floraska (ojo, yo no garantizo que sea bueno, sólo que me va bien y malo no es ...) y es alemán. Y por cierto, la bolsa de 20 l me ha costado 1E menos que la misma de Compo sana ... lo cual es mucha pasta en porcentaje (de 2,25 a 3,25 E, más de un 40% )

    Saludos