Camelia con hojas mustias y Abedul con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Goldi, 3/7/03.

  1. Goldi

    Goldi

    Mensajes:
    5
    Hola a todos:
    Aunque no suelo intervenir por falta de respuestas, es muy agradable leer los mensajes del foro.
    Ahora tengo como muchos de vosotros, problemas con dos plantas:
    1º- CAMELIA: La compré esta primavera y dio una flor aunque se cayó derrepente sin apenas marchitarse. Podría ser el viento. El caso es que ahora las hojas de las puntas de las tres ramas que tiene, se han empezado a poner mustias y a secarse. No le veo bichitos pero las hojas tienen como pajitas diminutas pegadas en el envés.
    Con respecto al clima vivo en San Sebastián y el balcón está orientado al NO por lo que no creo que sea problema de demasiado sol.

    2º - ABEDUL: A este pobre se lo está comiendo alguien. Le está dejando las hojas como si fueran de encaje de bolillos. Muy monas, pero no es lo propio para un árbol.
    Lo planté en otoño y brotó en primavera muy bien. Tampoco veo los culpables de este desaguisado.

    ¿Podeis decirme alguien algo? Muchas gracias chic@s
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Goldi:
    ¿Has probado tocar esas pajitas diminutas?¿vuelan cuando intentas tocarlas?
    Intenta escanear una hoja
    Abedul:
    Casi seguro es una oruguita que cuando tocas la hoja se deja caer, compra una piretrina y échasela, veras como merma el ataque.
     
  3. Goldi

    Goldi

    Mensajes:
    5
    Gracias por la respuesta.
    No tengo cámara digital sigo usando una cámara reflex por lo que lo de la foto tardaría tiempo.
    He mirado las hojas de la camelia con más atención y no hay manera de separar las pajitas. Tienen el aspecto de corteza de árbol con forma de pajita, (alargada) pero totalmente pegada o incrustada en la hoja.
    ¿Pudiera ser algún tipo de hongo?
    De todas maneras la planta está echando brotes nuevos, pero desde más abajo donde las hojas están sanas.
    ¿Y cortar las ramas desde donde empiezan los problemas?
    Con respecto a lo del abedul, el producto que me indicas traerá instrucciones porque no lo he usado nunca, supongo. ¿Se encuentra fácil? ¿Lo tengo que pedir así, o hay marcas que lo comercializan, y la peritrina es el genérico?
    Gracias por todo.
    Seguiré informando, aunque el tratamiento del abedul tardará un poco, porque no vivo donde lo tengo plantado y hasta dentro de 15 días no iré por allí.
    Espero que no sea tarde para solucionarlo.
    Gracias
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues bien parece que se confirma debe de ser un coccido o cochinilla, tipo serpeta
    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm
    No tienes foto de ella, pero es de esta familia, El mejor producto Ultracid o supracid (son marcas) pero son muy tóxicos, solo deberían usarlos profesionales, más asequible el Fenitrotion, (Folition) que mezclado con aceite parafínico (este por lo que me dicen no lo encontráis) también sirve, aceite de comer y un pincel pintando todas esas hojas es otra solución, de todas maneras en esta plaga hay que ser constante.

    La piretrina si vas a una casa de venta de insecticidas seguro que te la venden pidiéndola así, marcas muuuchas, y distintas estoy esperando que Asocoa me mande un catalogo con la composición de sus preparados para poder aconsejarlos
     
  5. Goldi

    Goldi

    Mensajes:
    5
    Gracias Plaguero, seguiré tus consejos.
     
  6. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola!
    Yo también tengo una camelia y creo que le pasa lo mismo que a ti, Goldi. Las puntas de las hojas se ponen marrones y se secan, y detrás de las hojas aparece una especie de costra delgada. Yo creo que se debe al calor. No me parece que se trate de ninguna plaga. Por lo que he leído, a la camelia le gustan las temperaturas bajas, y no es precisamente frío lo que está haciendo estos días ;) De momento, he intentado aumentar la humedad pulverizándola con agua mineral y con un plato con grava.
    Espero que tengas suerte con la camelia y el abedul.
     
  7. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola goldi, amigos.
    Queria hacerte un pequeño comentario, cuando compramos cualquier tipo de plantas tenemos la equivocada idea que esta planta que te han vendido lleva los suficientes nutrientes para aguantar toda la temporada, eso no es cierto.
    En el caso de tu camelia creo que la falta de nutrientes, el agua que normalmente hace subir el PH y alguna cosa mas te esta provocando en parte esa anomalia.
    Yo constantemente estoy informando (aunque me tacharan de mi pesadez en el tema, pero mi pasion son las acidofilas y quiero que las vuestras funcionen como las mias) que el PH hay que mantenerlo en un 4-5, el aporte del KELATO DE HIERRO (o hierro kelatado) hay que hacerlo mensualmente de abril hasta obtubre, el resto de meses cada 15 dias (una cuchrada de las de cafe a 5 ctm de profundidad, en ambos casos), la humedad hay que mantenerla constantemente y de noche hay que pulverizar la planta para refrescar las hojas de la calima del dia y mantenerla entre sol y sombra, no comentas donde vives y eso seria muy importante para poner en practica los consejos que te doy, porque no es lo mismo el norte que el sur, por tanto especificalo.
    Yo vivo en Tarragona y mis acidofilas estan como si estuvieran en Galicia, si tienes alguna duda mas lo dices.
    Mi experiencia no es el estudio, no es ni mas ni menos que mi tozudez en conseguir lo que me propongo (soy Capricornio)
    Saludosssssssssss...........Pep
     
  8. hola L'avi Pep yo si te hago caso porque segun las fotos que has mostrado tienes plantas preciosas pero me gustaria que me dijeras si se echan los quelatos de primavera a verano o¿que? osea no meses si no estaciones para saber nosotros los del otro lado del continente que estamos en plena floracion de las camelias, no se si me explico. gracias por tu ayuda.
    cariños .
    Viviana
     
  9. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Viviana, perdona que no tuviera encuenta lo de las estaciones.
    Bien,el quelato una vez al mes es desde principio de primavera hasta principio de otoño, y cada 15 dias resto del otoño e invierno.
    Besosssssssss...............Pep
     
  10. gracias L'avi Pep tendre unas hermosas camelias gracias a ti,por favor no olviden de hablar de estaciones gracias de nuevo.
    besos.
    viviana
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Viviana:
    Si no te importa, pon en tu perfil que eres de Santiago de Chile, así siempre lo recordaremos cundo tu hagas una pregunta