Vinca ahogada, encharcada

Tema en 'Vincas' comenzado por MartaDrielh, 10/7/03.

  1. Me compré una Vinca preciosa y resulta que creo que la he ahogado o algo así :icon_redface: porque , aunque está verde, está completamente lacia y parece q va a abandonar este mundo de un momento a otro. La saqué de la jardinera con su cepellón y la envolví con papel absorbente, dejandola unas horas al aire para que desapareciera un poco la humedad (aprovechando q ayer hacia una temperatura muy agradable), hoy sigue exactamente igual. ¿Puedo hacer algo o la doy por muerta?
    Graciassssssssss
     
  2. snnniiifff

    ¿Ninguna sugerencia?

    Buaaaaaaaaaaaaa, pos sigue igual. ¿Q hago: la riego o paso?
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Martadriel,

    Una vinca dices? con lo que las odio, por mi puedes dejar que se muera, depende ¿de qué clase es? Hay una que es la más corriente que da una flores azules, esa es muy invasora y ya se ha tragado medio jardín.

    Tengo también otras que dan una flor rosada o blanca, esas no son rastreras y son muy bonitas, pero no sé que le pasa a la tuya, las mías nunca se han quejado de exeso de agua. A ver si los que entienden te contestan algo más.

    Saludos
     
  4. No,no es rastrera. Es erecta y da unas preciosas flores color salmón, por eso me da pena.
    He vuelto a regarla porque la tierra ya parecía q iba a entrar en ignición de un momento a otro :twisted: jijiji. Pero creo q...¡Está peor q antes!
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola martadrielh,

    Esas que tú tienes son muy bonitas, y no son como las que yo detesto, también tengo unas iguales a las tuyas de distintos colores y es raro lo que le pasa porque debería durar hasta bien entrado el otoño dando flores.

    Fíjate bien si bajo las hojas superiores tiene unas vainas pequeñas como quisantes pero mucho más chicas, pegadas al tallo central, si es así está dando semilla y la planta se marchitará y morirá porque ya ha cumplido su ciclo. En ese caso deja madurar las semillas y las cosechas cuanda las vainas estén de color marrón, sin que se abran porque se cae la semilla. Las puedes sembrar a fines del próximo invierno en almácigo protegido.

    De todas las que yo planté, dos se pusieron a semillar y murieron, las demás siguieron dando flores hasta ahora que es invierno acá, pero cada vez más pequeñitas. Alguna se me heló, pero las demás están bien. Comenzaron a ponerse marchitas y no había nada que hacer, les puse abono, las regué, pero nada.

    Espero que alguien que entienda más que yo te conteste, tal vez puedas salvarla.

    Un beso
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Marta, ¿tu vinca es como ésta?

    vinca.jpg

    Esta es una dirección de internet que habla sobre vincas y sus cuidados, está en inglés, si no lo entiendes te ayudo con lo que yo entienda.

    http://www.floridagardener.com/pom/vinca.htm

    Besos
     
  7. Sí, sí q es esta. Muchas gracias, Betty. No se me da muy bien el inglés,pero algo debe quedarme del cole :lol:

    Muchas gracias y un besote para Chile!!
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Encantada, espero que logres recuperar tu vinca.

    Un beso
     
  9. R.I.P.

    Finalmente, mi Vinca ha optado por pasar a mejor vida :cry:

    Pero pronto me haré con otra, a ver si se me da mejor.
    Gracias por tu ayuda, mil besos!
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Marta, qué pena :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

    Espero que con la otra tengas mejor suerte.

    Estuve revisando las mías y la verdad que hay varias que están "chuñucas" y no lo van a lograr, pero creo que es porque están en descubierto, es decir en la zona más fría de mi jardín, y la semana pasada heló bastante. (Acá en Chile es invierno)

    Si logras adquirir otra, cuéntame si se te da bien.

    Un beso
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Marta, te pongo las indicaciones de la página que te mencioné para tus futuras vincas.

    Vinca

    Nombre científico: Catharantus Apocynaceae

    Origen : India

    Tipo de planta: Perenne, Tolera bien el calor

    Altura: 30 a 60 cm

    Crecimiento: rápido

    Tolerancia a suelos salinos: Moderada

    Requerimientos de suelo: Tolera bien la mayoría de los suelos

    Requerimientos de agua: El suelo o sustrato no debe secarse

    Requerimientos nutricionales: abono líquido balanceado una vez por mes

    Requerimientos de luz: Pleno sol

    Forma: Erecta, arbustiva

    Hojas: Pareadas, oblongas, brillantes y carnosasde 3 a 6 cm.

    Flores: Parecidas a alegría del hogar. Malva, rosa o blancas, algunas veces con un centro oscuro

    Enfermedades: ninguna

    Usos: Groupos o bordes

    Propagación: Por semilla, a menudo se resiembra sola.

    Y de paso me hice una ficha para mí, jejeje :icon_biggrin:

    Un beso
     
  12. Betty, eres un sol!!!!


    Muchas gracias, ya me he imprimido la ficha y todo :o He decidido q mañana mismo voy a por otra.
    Un abrazote de esta mallorquina
     
  13. vinca

    :lol: Hola Marta, me temo que lo que tiene tu vinca es un hongo del suelo que ataca principalmente a las vincas y alos pensamientos.La planta se pone lacia, se empiezan a secar los tallos uno por uno y finalmente muere.Yo opté por prescindir de ellas pues esos hongos dejan sus esporas en el suelo y te pueden contaminar un buen trozo de jardín. Y te diré algo que me ocurrió con estas plantas hace ya 3 años: compro en el vivero 30 plantitas de vincas; las miro concienzudamente por todos lados para ver si tenían alguna enfermedad ( desconfío terriblemente de los viveros y sobre todo en los meses de verano que es cuando el personal coge vacaciones;consecuencia: plantas mal atendidas) y me las llevo creyendo que tendría flores hasta octubre. Pues nó.....a la semana se empezaron a poner lacias, descoloridas y al mes exacto se habían muerto todas. Reclamé en el vivero y tuve muchos problemas para que al menos me reconocieran que la enfermedad la traían las plantas de allí y no la tenía yo en mi suelo.Un verdadero disgusto tuve con esta gente....y sabes? cada vez que voy a un vivero a comprar o ver plantas, cuando veo las bandejas de vincas, siempre hay 2 ó 3 que están pochas como si les faltara agua ¡esas tienen el hongo! Traen el hongo en la maceta pero ¿ qué puedes hacer ? lo mejor es no comprarlas.Con los pensamientos sucede igual aunque bastante menos . Tienes que obsevar bien la plantita ,que esté bien tiesa y verde. Yo también vivo en Palma y es posible que compremos en el mismo garden.... :icon_redface: Un saludo ;)
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues de ese tipo de vincas no tengo ni idea pero si de pensamientos y me ha pasado a veces lo que pirinxo dice pero no eran pensamientos comprados eran pensamientos de los que nacen solos en mi jardin todos los años. Siempre que me ha salido ese hongo ha sido culpa mía he encharcado el parterre, no un día solo sino muchos días seguidos y me está bien empleado por pesada. el hongo no se si será mildium u oidio pero se que se quita con fungicida, bueno quiero decir que no empeoran en mi caso resulta fácil lo que me sobran son pensamientos me salen hasta en el césped.

    Por cierto a vosotros no os salen? cuando yo tenía las plantas en jardineras en una terraza las petunias y los pensamientos me salían en todas las macetas hasta en las de los cáctus, ahora también.
     
  15. Hola Pirinxo y Mareyo!!

    Pues creo q sí, q lo q tiene (bueno, tenía) es hongo. Últimamente me estoy cabre... mucho con los del vivero: todas las fuchsias q compré allí vinieron infestadas de orugas y acabaron matándome las q ya tenía. Siempre acabo teniendo problemas, y eso q todo el mundo me dice q es uno de los mejores lugares (en cuanto a calidad) q hay en Mallorca para comprara plantas...pssseee.

    Pues la verdad, Mareyo, ya quisiera yo q me salieran esas florecillas por arte de magia!!! Hasta en los cactus!jajaja

    Un abrazo atodos, andaré con ojo con los pensamientos y las vincas.
    Un beso!