Gitanillas que blanquean

Tema en 'Gitanillas' comenzado por JReI, 9/7/03.

  1. Hola foreros, mi caso creo que es peor que el TarAldir, ya que las hojas de mi gitanilla se han vuelto blancas, casi trasparentes, y no tengo idea de porque ha sido.
    El resto de geranios están bien dentro de lo que cabe (he tenido que controlar un ataque de taladro por medio de circumcisión del tallo correspondiente :cry: ), el nivel de insolación y temperatura ha sido bestial este mes de Junio (por encima de los 40º varios días, con viento muy cálido y seco que practicamente ha liquidado a mis pensamientos), pero en fin, minimizando daños como he podido.
    Pero el caso de la gitanilla me intriga, pues ha sido en poco tiempo esta despigmentación (está en primera línea de sol, orientación del levante), tiene abono normal y riego moderado, y no se si puede deberse a alguna enfermedad, y si esta puede transmitirse a cualquier otra planta de mi balconada, en fin, que no había visto nada parecido. ¿Qué me decis?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Sí, se ven a veces algunas hojas blancas en Gitanillas. Se quitan y no me suena a nada grave.

    Quizás sea un desequilibrio nutricional. Aporta un fertilizante líquido.

    Investiguemos la causa exacta.
     
  3. A las mías les pasa lo mismo, además que las hojas amarillean y se secan casi enseguida q brotan . ¿Que debe ocurrirles?
     
  4. Respondiendo

    Gracias Jesús por contestarme. Tu crees que no es una enfermedad, que se quitan y ya están, pero es que son casi todas las hojas, práticamente no le queda ninguna verde.
    Además, de abono va bien, cada 8-9 días le doy su cuota correspondiente de Algoflash, aparte le puse las bolitas azules de Nitrophoska (creo que se escribe así), así que por alimento no creo que sea, el sustrato se mantiene húmedo, etc.
    Lo que de verdad me sorprende es que ha sido muy rápido, en dos días a lo sumo, de ahí la alarma, por lo que no se que pensar, no he tenido tiempo de reacción.
    Lo que si que no me ocurre es que se pongan amarillas como a martadrielh, o a lo mejor es que debe pasar más tiempo para que se pongan amarillias, no se (por cierto, ten cuidado con los orcos, que les gusta comerse las flores, si me necesitas avisame ;) )

    En fin, ya os diré como acaba la cosa, pero me temo lo peor :cry:
    Gracias de todos modos, un saludo a todos los foreros
     
  5. ¿Que los orcos se comen las flores? AAAHHHHHHGGG, ya decía yo...¿Y las amarillean con su aliento fétido también? Si es así, mal vamos, porque insecticidas contra esos bichos....jajajaja. No, ahora en serio, yo también abono las gitanillas y mira como están...y las hojas se hacen minúsculas. ¿Podría ser la mariposa africana? Es q las he tratado preventivamente, aunque esas orugas tan feuchas (micro-orcos!!) parece q arrasan con todo...

    ¡Ayuditas, plis, para JRel i para mi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    JRel, porque no quitas tus gitanillas de momento del sol, y lo que comentas de tierra humeda, si siempre esta humeda no creo que sea lo correcto, es mejor que dejes secar entre riego y riego.

    Y prueba a sacar el cepellon con ciudado y hecharle una miradita a las raices a ver que tal están
     
  7. Una de mis gitanillas tiene casi exactamente los mismos síntomas (clorosis), pero en la mía las hojas despigmentadas (color crema pálido) son más pequeñas y siguen produciendo capullos florales. Además, eso le ocurre sólo en algunas ramas mientras mantiene, en otras ramas de la misma planta, hojas de tamaño normal y color verde intenso.

    Descarto exposición porque recibe exactamente la misma que otras plantas (una clónica de ella obtenida por esqueje el año pasado).

    Descarto riegos y nutrientes porque recibe exactamente los mismos que sus compañeras.

    Descarto tratamientos fitosanitarios por lo mismo.

    Me inclino a pensar en mutación genética o ataque específico de algún organismo. En los "Pelargonium peltatum" (y en otras muchas especies) se han realizado multitud de cruzamientos y selecciones, algunas incluso con hojas bicolor verde-amarillo pálido. Al ser mis plantas de un color inusual (lila feminista, para que me entiendan...) y con flores "dobles", supongo que su selección ha requerido muchos esfuerzos que pueden dar origen a regresión o transformación. ¿Nunca habeis visto una hiedra bicolor con una rama monocroma?

    Yo, por ahora, la sigo teniendo en observación sin modificar tratamientos y me resisto a "quemarla"...
     
  8. Respuestas varias

    Gracias Valki, pero coincido con el curioso nº 1, el resto de plantas también sufre de insolación, entre ellas 4 geranios, y na de na...
    Pero Carlos, mi gitanilla era de las normales, color rosa, nada especial salvo el aprecio que le tengo, no creo que fuese una mutación o cruce, etc

    Lo que si os digo es que es una dcoloración masiva, y de momento ahí está. Le estoy acidificando un poco el terreno, a ver si la cal tuviese algo que ver. Según avancen las cosas así las iremos contando.

    Un saludo a todos los foris
     
  9. amiplim

    amiplim

    Mensajes:
    19
    A mi me pasa algo parecido, en el balcón tengo gitanillas de color rojo, y hace unos dias se empezaron a poner blancas, pero no las hojas, se pusieron blancas los pétalos de las flores....no tengo ni idea de que puede ser, y por un exceso de fertilizante???
    Por cierto, una curiosidad, alguien habia oido lo de echarle unas gotitas de aceite de oliva a la tierra de los geranios??? ;)
     
  10. mardel.

    mardel.

    Mensajes:
    13
    Mis gitanillas están en una jardinera en un ático con orientación sur y sin toldo con lo que les cae de pleno el sol el dia enterito.Tienen tres meses y al principio veía que los nuevos brotes de hojas salían literalmente blancos.Me preocupó la cosa y empezé a quitarle esos brotes.En vista de que la cosa no mejoraba decidí dejarlos a ver que pasaba y he notado que han ido luego tomando su tonalidad habitual conforme se hacían más grandes.Lo que sí aprecio es que salen menos capullos de flores.¿tendrá algo que ver ?