Cissus rhombifolia con problemas

Tema en 'Ciso o roiciso' comenzado por ASOR, 14/7/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Estaba estupenda, creciendo muchísimo, al lado de una ventana con mucha luz y nada de sol directo. Hace dos semanas le descubrí cochinilla algodonosa, no muchas y las quité una por una y la fumigué con insecticida polivalente. Más tarde algunas hojas empezaron a oscurecer por el centro y se secaron. Está echando nuevas hojas pero se caen más que nacen y me preocupa.
    :( ¿Podría ser algún hongo o araña roja?

    [​IMG]
    Saludos. Rosa.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la araña roja habría muerto con el insecticida polivalente. Yo creo que te has pasado de dosis de insecticida, porque alguna vez me han pasado esos efectos a mi con otras plantas que cissus no tengo.

    Por otra parte la cochinilla algodonosa se quita con toques de palito orejas impregnado alcohol tambien con el dedete que diría plaguero que todo vale en esto y yo creo que el agua con jabón tampoco les gusta.

    Yo que tu esperaría a que se le pasaran los efectos del exceso de insecticida
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Mareyo, muchas gracias, esperaré quietecita, que hoy ya le he echado fungicida, veremos a ver si no me la he cargado. :-?
    Saludos.
     
  4. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Mi libro de plantas de interior dice de todas maneras, que el cissus rhombifolia es una planta de penumbra que aguanta bien la sombra total. De hecho es una de las plantas de interior que me irían bien en mi casa que tiene poca luz. Igual el exceso de luz y calor no la ayudan y hace que tenga más parásitos.
    Buena suerte.
    Rosa
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Rosa, la información que me das no la conocía. Es cierto que la tengo en un sitio con mucha luz, voy a cambiarla a ver si mejora.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a todas.

    Veamos, coincido con Rosa en que esta planta puede acomodarse a sitios umbríos donde otra no viviría, pero dices que la tuya estaba creciendo estupendamente en sitio luminoso. Si la tenías allí desde hace tiempo es que estaba bien aclimatada y en ese caso no creo que sea el exceso de luz el culpable de los daños.

    Tal vez, como dice mareyo, se haya quedado un poco trastocada con el insecticida, y en ese caso sólo cabe tener un poco de paciencia.

    ¿Es posible que te hayas pasado con el riego algún día? Si hubiera quedado agua en el platillo sería suficiente para que aparecieran manchas marrones en las hojas porque el roiciso odia tener los pies en remojo. Y e ese caso, retira todo el agua y espera un tiempo antes de regar.

    La cochinilla algodonosa es bastante resistente a los insecticidas de contacto porque entre el caparazón y el algodoncillo tienen una buena defensa. Yo las combato con un sistémico específico para cochinillas, quitando previamente todas las que puedo con el DDT que diría plaguero :lol:

    Igual es más prudente que esperes unos días a ver cómo evoluciona (acuérdate de mirar lo del agua del platillo, que les sienta realmente a cuerno frito), regando muy poquito. Y si este reposo no la mejora, escarba un poquito en la tierra para ver si las cochinillas se están merendando las raíces.

    Suerte con la planta.
     
  7. Hola dicksonia. La planta está colgada y no tiene platillo debajo, la riego, espero que suelte el agua y la vuelvo a colgar. La riego un par de veces por semana, tres, si la noto muy seca. Voy a esperar pacientemente y si sigue perdiendo hojas escarbaré a ver qué me encuentro. Gracias por el consejo, no había pensado en ello.
    Saludos. Rosa.
    P.D. gracias también por el nombre, no sabía que se llamaba roiciso.
     
  8. Reholas ASOR.

    No me has dicho si la tienes hace mucho tiempo o no (por saber si la planta está acostumbrada al ritmo de riegos, posición, etc.), pero de primeras, regar 3 veces por semana me parece mucha agua.

    A la mía le pongo 1/2 vaso de agua cada 8 ó 10 días en verano (es una maceta de 20 cm) y en invierno la riego apenas una vez al mes con la misma cantidad de agua. Al principio regaba mucho más, pero tuvo esos problemas de manchas marrones y caída de hoja que se solucionaron al reducir el agua.

    Te sugiero que riegues un poquito sólo cuando veas que la superficie de la tierra está seca, a ver si así notas mejoría. Y por supuesto, espachurra todas las cochinillas que veas

    Suerte
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Dicksi, eres un solete :icon_biggrin: .Seguramente estoy ahogando al pobre roiciso y él mandándome mensajes, y yo, ni caso. La tengo desde hace tres meses y he empezado a regarla más con los calores, desde entonces es cuando ha presentado problemas. Va a ser que la riego mucho, "vasereso". El lugar en el que está le gusta desde el principio, además, tengo seis plantas más en ese sitio y están todas contentas.
    Si es que, el exceso de mimo es malo. Cuando nació mi hija mayor, la llevaba, en mayo, superabrigada y la pobre criatura berreaba que daba gusto, hasta que una madre veterana me dijo: ponle a la niña la ropa que te pondrías tú, la puse fresquita, y dejó de llorar. ¡Qué novata soy!
    Aguadulce gracias por la dirección, guapo.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin: