Acuario: ¿cómo reconvertirlo en terrario?

Tema en 'Terrarios' comenzado por Kira, 19/7/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.
    Tengo un acuario y como no tengo demasiado tiempo para cuidar a los peces y ya me he cansado un poco de ellos (a parte de que miedo me da de que con tanto peso el mueble acabe cediendo ...) había pensado quitarlo. Después de ver el artículo de Jesús sobre terrarios, estoy pensando en reconvertirlo en uno.

    Es un acuario de 100 l.

    La duda que se me plantea es la siguiente: he visto por ahí paludarios (son montajes similares, pero suelen ser más altos que anchos y tener agua en el fondo, que cae desde arriba en plan cascada ... y una pasada de bonitos) y lo bonito no es sólo que las plantas estén en el "suelo", sino que cubran totalmente el cristal de atrás. Se me plantea la duda de cómo ponerlas ahí, cómo poner ahí substrato, casi en vertical.
    Y otra cosa, recomiendan que para que no se crien hongos y que la condensación no empañe el cristal delantero y se pueda ver algo, se instale dentro un pequeño ventilador (imagino que vale uno pequeño de ordenador o similar).

    A ver si alguien me puede echar una mano (imagino que Aguadulce con sus geniales inventos ...)

    Una muestra de un bonito paludario:

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  2. Tal como yo lo haría

    Acerca del ventilador:

    En el mercado hay toda una gama de ventiladores de ordenador. No hace falta que sea muy potente. Si conservas un viejo ordenador cascado, puedes quitarle la fuente de alimentación y usarla para el ventilador.

    El ventilador no es solo para que no se empañe el cristal. También contribuye a evitar la Botrytis.

    Acerca de la iluminación artificial:

    Creo que éste (además del flujo del agua) será el punto de más difícil resolución. Recuerda que la intensidad de iluminación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. De otra parte, la vegetación de arriba siempre tenderá a hacer sombra a la de abajo. Finalmente, la orientación de las hojas hacia la luz no será la más adecuada para su contemplación por tu parte.

    Me plantearía dos fuentes de luz. La que ya tienes, que está encima y otra nueva suplementaria de quita y pon situada fuera, enfrente del cristal principal y desde su parte baja. Podría estar basada en una lámpara de bajo consumo equivalente a 100 W, preferiblemente color luz de día (si es una cara Grolux, mejor). Habrá que jugar con la distancia que, a ojo, estimo deberá ser de 30 - 50 cm. Si tiene difusor, mejor que luz puntual. Mi idea es tener esta segunda encendida cuando no esteis o cuando dormís y retirarla en las otras ocasiones.

    Acerca del substrato en vertical

    Un sandwich de telas metálicas de plástico con turba fibrosa enmedio. O sea, el pan son las telas metálicas y el jamón es el substrato. Las telas metálicas serán dos rectángulos de las dimensiones de la pared. El tamaño de la malla y la consistencia del rectángulo, a tu criterio. Una vez formado el sandwich, los bordes se cosen con un alambre galvanizado muy fino o mejor con un hilo de pescar. La forma de coser puede ser con "punto por encima", una forma de costura fácil y conocida que si no has visto nunca te la dibujo. En varios lugares estratégicos del centro del rectángulo también debe haber algunas "puntadas de colchonero" para que el substrato no se desplace al colocarlo en vertical.

    Las plántulas se clavan o las semillas se siembran en este sandwich y una vez listo se introduce entero en la pecera-terrario (si siembras semillas tenlo en horizontal hasta que hayan germinado). Para el mantenimiento se saca todo el sandwich y luego se vuelve a introducir.

    Puedes tener dos paneles verticales, uno en preparación (mientras se adaptan las nuevas plántulas o germinan las semillas) y otro en uso.

    Acerca del agua

    Si va a haber algo de agua en el fondo, la práctica más habitual es colocar una capa de carbón vegetal en polvo (1 cm. aprox.). El carbón vegetal absorbe los malos olores y, en cierto grado, evita que el agua estancada se corrompa. Encima del carbón se coloca una capa de gravilla y el otro substrato. Este substrato puede consistir en otro sandwich de las dimensiones adecuadas.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias a ambos.

    Je, je, aguadulce que me has decepcionado ... :mrgreen: , pensaba que me ibas a hacer unos inventos psicodélicos de los tuyos y has puesto cosas "sencillitas"...

    Lo de la luz, no se me había ocurrido el problema de una iluminación superior, como tiene ahora. Ahora tengo una grolux, intentaré cambiarlo por un biolux.
    Estaba pensando que quizás con la iluminación superior pueda valer, si pongo la luz arriba del todo pero no en el medio, como está ahora, sino justo al borde de la pared delantera, porque el apaño de poner delante una luz de quita y pon, a parte de un tostón, lo veo difícil pues el mueble donde está el acuario le queda justito, no hay espacio por delante.

    Desde luego lo que más complejo veo es sujetar el substrato en vertical (bueno, no tiene que ser vertical, de hecho tendrá que ser más ancho por abajo.
    Turba fibrosa dices, Julio ¿y de donde la saco?, la turba que veo "no me parece muy fibrosa "¿y no me serviría igual fibra de coco mezclada con substrato) es que de eso tengo ... ;)

    No, no pienso poner agua abajo ni cascada ... demasiada complicación :-? .
    Lo que si he pensado es poner plantitas tropicales (que les guste la alta humedad ambiental y el calorcillo) de pequeño tamaño (visitaré la sección de minis de varios viveros de plantas de interior grandes que conozco) y lento crecimiento en una composición con distintas formas del follaje en las que domine el verde, y algún toque de color (poco) a base de fitonias (o similares) y alguna orquídea pequeña.

    Claro, otra consideracion es que las plantas de "la pared" deberé ponerlas casi antes de montarlo, o al menos deberé prever su plantación, haciendo agujeros en la malla ...

    Por cierto, por si alguien de Madrid le interesa: regalo 2 chandas, 10 cardenales, 10 barbitos cereza, una coridora y un plecostomus ... (son peces, para el que no sepa, jeje). Y plantas de acuario (Vallisnerias y otra de porte pequeño que no sé el nombre, pero se me da de miedo ...).

    Saludos