Limonero pierde hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Gonzalo Sevilla, 24/7/03.

  1. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Qué puede sucederle a mi limonero lunero :icon_question: :icon_question: . Mide escasamente 1,7 metros. Está plantado en tierra, con alcorque y recibe sol hasta las 16.00 más o menos. Desde primavera lo he abonado 2 veces con abono de cítricos de Compo y le he aplicado 2 veces oligoelementos En abril floreció bien y tiene 4 limones del tamaño de pelotas de pin pon (otros más pequeños), que no acaban de desarrollarse del todo ¿Cuánto tarda un limón en crecer? :icon_question: :icon_question: . Por otra parte, desde la primavera las hojas y tallos empezaron a amarillear y a caerse en dos de las tres ramas principales que tiene, hasta el punto de que ya están casi peladas del todo (observo algún hilillo como de tela de araña), mientras que la tercera rama está bien de color y tiene los 4 limones a medio desarrollo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gonzalo:
    ¿Verdad que es un crimen dejar que una niña de trece años se quede embarazada? ¿Verdad que si lo hace te cargas su desarrollo en pro del feto?
    Pues eso están haciendo esos limones colgados de un miniarbol.
    Déjale uno por aquello de "le he cogido un limón y es el más rico y de más zumo", pero nada más
    No lo atosigues de cariño, déjalo un poco a su aire, menos riego, menos abono, y quita el alcorque, el pie no debe mojarse.
     
  3. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    :( :( Después de 3 meses esperando que se desarrollen los 4 limones para hacerme una caipirinha en su honor ya es duro lo que me propones, sobre todo, cuando al ir por los viveros veo limoneros del mismo porte que el mío pero en maceta y con 6 u 8 limones y un aspecto muy saludable :shock: . Entonces, :icon_question: ¿debo interpretar que dos de las tres ramas se han quedado sin hojas y se han puesto amarillas por los 4 limones que están desarrollándose? :icon_question:
     
  4. No creo que se deba a los limones, lo que tiene es araña roja (por las pequeñas hilos que observò), muy tìpica en los citricos. Lo de las hojas amarillentas puede tener otro origen, exceso de riego o algùn masticador de raices(hormiga, zompopo, gallina ciega, etc).

    La cura para ambos casos es la siguiente: Esparza insecticida organoforforado al pie del limonar (Mocap -granular- o Volaton -polvo-) y un acaricida (Tamaron) rociado por encima del arbolito. Estos insecticidas deben regarse con agua para que penetren a la raìz y mate los insectos que parasiten en esa area, por aparte la planta los absorbe en su savia y colabora para hacer mas efectiva la erradicacion de plagas en las hojas.

    Cuando fumigue hagalo por la tarde. Repita la fumigaciòn rociada por encima a los 5 dìas, asì estarà seguro de haber eliminado la siguiente generaciòn de la plaga (eclosiòn de huevos).

    Procure no consumir estos limones sino hasta 21 dìas despues de la ùltima fumigaciòn. El veneno organofosforado que aplicò al pie del arbolito es muy residual. Si solamente utilizò el foliar con 15 dias es suficiente.

    Suerte
     
  5. Esto de los foros está muy bien, pero creo que cuando alguie hace una pregunta le gustaría que fuera contestada con seriedad sin dejar a un lado claro el sentido del humor
    Que tiene que ver un limonero con una niña de trece años?
    Si hay telarañitas seguramente sea araña roja y es facil de combatir con un acaricida
    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Juan Ortiz:
    No sé desde que país hablas, pero Gonzalo está en España y el Tamaron si no lo han prohibido del todo si tiene muchas contraindicaciones, sobre todo por lo peligroso de su manejo. Aquí, si lo encuentra (de forma legal se entiende) le harán firmar un libro con su nº de identificación, su nombre dirección, el uso al que lo destinará y firmar que conoce su uso.
    El Volaton casi no se fabrica, lo han sustituido otros más eficaces y menos persistentes
    En cuanto al Mocap se recomienda utilizar el 20 EC para aplicación por el riego por goteo, aunque se fabrica granulado, es de difícil reparto por la finura de su granulación, y con la mano desnuda no debe de hacerse.
    Efectivamente el problema principal pudiera se araña roja o amarilla, y deberías de comprobar si la tienes, y se hace con una lupa de diez aumentos mirando las hojas intermedias ni viejas ni jóvenes por el envés

    Gonzalo:
    Ponerlo verde mientras lo vendo es relativamente fácil, ¿Qué se vende mejor el que va cargado de limones o el que no tiene ninguno? Seguro que a los no profesionales el que tiene limones, yo los cogería sin ninguno, entrenudos cortos, hojas amplias, y bien formado, con cepellón doble de la parte aérea.
    No tiene la culpa los limones que están en el árbol, es un ejemplo de que no debes de pedirle frutos hasta que no se haga grande

    Invitado :¿?
     
  7. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Bueno, bueno ;) , del diálogo siempre se aprende. Interpreto, pues, que puedo tener araña roja. ¿Qué metodo autorizado y sencillo se utiliza para combatirla?.

    ¿Cual es el ritmo de crecimiento que puede tener un limonero?, la verdad es que mi intención siempre fue comprar uno ya crecido, pero se me adelantó un 'buen intencionado' :icon_evil: regalándome esta especie de bonsai que, claro, tuve que plantar a riesgo de provocar una crisis familiar :-? , y no sé si dará sombra a mis hijos, porque después de dos años prácticamente está igual que cuando lo planté y, encima, ahora empieza a perder hojas.
     
  8. Hola :smile:
    Sobre el problema que comentas de que se le caen las hojas te puedo decir que es por riego excesivo, dejale unos dias o semana sin agua y ya veras los resultados. (a mi me ha pasado eso mismo con una buganvilla y ahora se esta poniendo llenita de hojas). Sobre los hilillos que has visto puede ser como te comentan por algun tipo de araña, fumigala con insecticida, para mi el mejor es el de asocoa, que es ecologico y me ha salvado ya unas cuantas plantas.
    Espero que te puedas preparar una estupenda caipirinha!!!! ;)
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bien Gonzalo:
    Haz lo que te dice Gloria de BILBAO, no riegues nunca en exceso, de la falta de riego se salva del exceso difíil, no creo que sea ese el motivo por tener más de un año en tu poder.
    Este otoño compra una maceta mucho más grande y lo trasplantas sin romper el cepellon, y ahora compra Abecmetrina, (es cara) y controlaras las arañas y la filoctitis.
    Creo que en Sevilla la vende "Valenzuela y cia"