¿Nueva virosis en Fuchsias?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 25/7/03.

  1. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    Yo soy de Guadalajara, España. Lo compre en Agroquimica Alcarreña un lugar donde venden productos quimicos para los agricultores. Así que se debe de encontrar sin ningun problema en España.

    Saludos.
     
  2. El Lannate no solo es tóxico, como bien indica Platon, sino que representa una fuerte agresión para el medio ambiente.

    En estas circunstancias conviene plantearse si no habrá otro método con una eficacia similar y que resulte menos agresivo.

    En el pasado he utilizado masivamente diferentes insecticidas en rociados periódicos. No solo he contaminado mi medio ambiente sino que las plagas cada vez eran más fuertes. Estoy bastante desengañado del empleo indiscriminado de fitosanitarios.

    Este año, desde Febrero, no he rociado ni una sola vez con insecticida. Sin embargo, lo estoy utilizando (Confidor - materia activa imidacloprid) en riegos mensuales en una dosis de 0,5 cm3 por litro.

    Los resultados, de momento, son alentadores.

    Fuchsias:
    Ni una sola hoja deformada por picaduras de áfidos (que tampoco he visto).
    Ni una sola colonia de moscas blancas. He visto una o dos moscas blancas posadas detrás de una hoja pero ni ha habido puesta de huevos ni el número de moscas blancas por planta ha sido superior a un par.

    Geranios (Pelargonium):
    Cinco plantas puestas en fila. Tratadas las 1, 3 y 5 y no tratadas las otras dos intermedias. Las no tratadas están infectadas por el barrenador del geranio. Las tratadas, de momento no lo están. Es pronto para echar las campanas al vuelo, pero por ahora va funcionando (El barrenador del geranio - Cacyreus marshalli - casi seguro que es desconocido en México).

    Este método tiene la ventaja de ser respetuoso con la otra fauna del entorno. Solo mata a los que atacan las plantas tratadas. No mata a los depredadores naturales de los insectos nocivos.

    Además, la cantidad consumida es infinitamente menor, con lo que el volcado sobre el medio ambiente es muy reducido. Y cuesta menos dinero.

    En el control de patógenos prevalece la astucia sobre la fuerza bruta. Aunque, de todo corazón, entiendo perfectamente las ganas de sacar bombas atómicas cuando ves todos tus esfuerzos malogrados por una miserable plaga.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Julio: ¡Qué bonito!, y de mis esquejes nada.
    Anda, contéstame, porfa.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y de paso cuentame si puedo meter en la tierra unas bolitas que le cuelgan a mi fusia que supongo contienen semillas, vamos si puedo hacerlo y si voy a obtener algun resultado positivo se entiende
     
  5. Asor

    Acerca de tapar los esquejes con la campana en los días que hay viento seco.

    Me recuerdas a aquella madraza que quisiera volverse a meter dentro a su niñito de un año para que no coja un resfriado. Amor materno, diez. Marsupiales, cero.

    Tu preocupación es muy lógica, sin embargo. Debes dejar que la planta vaya endureciéndose poco a poco por sí misma. Ayudándola, eso sí. Ponla en un lugar en el que no haga tanto viento y rodéala de humedad

    Mareyo

    Las bayas de las Fuchsias contienen las semillas, efectivamente. Cuando están maduras se pueden abrir con un "cutter", quitando el exceso de pulpa.

    Las semillas de Fuchsia germinan con luz de modo que hay que dejarlas encima. Si las entierras no germinará ni una.

    Una vez haya germinado, hay que pinzar por encima del primer par de hojas verdaderas con el fin de que se vaya formando adecuadamente. Si no tienes el valor de pinzar quedará larguirucha y se desarrollará mal.

    Una vez haya suficiente material hay que reproducirla vegetativamente, es decir, por esquejes. Estos últimos crecen más vigorosamente que la planta obtenida de semilla que finalmente se descartará.

    No hay ninguna garantía de que las flores sean tan bonitas como las de la planta original. De hecho lo más probable es que sea más fea. Pero algunas veces hay sorpresas agradables.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias por contestar Julio. Los tengo debajo de la dama de noche que está frondosísima y al lado de la hortensia. Por las mañanas (a primera hora), reciben una hora de sol y el resto del día están a la sombra. Cuando hace mucho calor, rocío todas las plantas varias veces y parece que están aguantando bien, claro que uno de ellos está todavía paradito, el otro hasta tiene dos minicapullos.
    Lo de madraza no lo puedo remediar, gracias por la nota. En marsupiales, prometo recuperar en septiembre.
    Gracias de nuevo, ¡oh, Gran Mago de Los Jardines, Señor de Las Fuchsias! ;)
     
  7. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    Yo no se en Almeria pero en Guadalajara llevamos sin ver llover.......... ¿que es la lluvia?, ¿como cae el agua?.... :lol: :icon_biggrin: , de verdad es horroroso mantener las plantas con esta climatologia yo no se como lo soportan. Aun así llevo una año muy bueno con las Fuchsias, las cuatro variedades que tengo estan esplendorosas. Aunque el plato fuerte se lo lleva mi Hosta, si la viera Kira....., !!10 bainas en una Hosta que esta en maceta!!.


    Saludos y que llueva de una vez.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Platón, llevo unos cuantos años en Almería. Lo que más echo de menos es eso, precisamente la lluvia. Aquí no llueve nunca, este año ha llovido un poquito más, pero nada, no es nada. En contrapartida, tenemos unos inviernos que son primavera, muy, muy suaves. Así que estoy todo el día con el spray "lloviéndole" a mis plantas.
    Felicidades por tu Hosta, enséñanola.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin:
     
  9. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola platon me podrias decir de que esta compuesto el producto
    llamado lannate, pues aqui vamos a empezar la temporada que lo bichos salen en tadas las plantas y dudo que aqui en chile encuentre esa marca.
    saludos con cariño.
    Nieves
     
  10. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    Hola Nieves:

    No te preocupes hoy lo miro y mañana te comento de que esta compuesto.


    Saludos,
     
  11. fuchsia.

    fuchsia.

    Mensajes:
    1
    fuchsia

    Soy francès y no puedo bien escribrir en espanol.
    pienso que es un poco tarde para decirtelo : a tus fuchsias no le gustan que su tierra tiene mucha agua siempre.
    Tierra debe que ser un media dìa sin agua y darle de nuevo agua despuès.
     
  12. a tus fuchsias no le gustan que su tierra tiene mucha agua siempre. Cierto

    Tierra debe que ser un media dìa sin agua y darle de nuevo agua despuès. No siempre necesariamente cierto. En ciertas condiciones puede resultar falso.

    - - -

    La Fuchsia es una planta que vegeta mejor en lugares sombreados aunque muy luminosos, con alta humedad ambiente y con temperaturas moderadas.

    Evapora mucha agua a través de sus hojas. El consumo diario de agua en verano (en "nuestro" verano de España) de una fuchsia de 80 cm. de diámetro viene a ser de un litro aproximadamente. Esta cifra es variable en función del viento, de la humedad ambiente y de la temperatura por lo que se da a título orientativo solamente.

    Para extraer el agua que contiene el substrato las raíces deben ejercer una "succión". Esta succión se mide como una presión, de valor inferior a la atmosférica (nos encontraríamos con una "depresión" o presión negativa respecto a la atmosférica).

    El trabajo que realiza la planta mediante esta succión se debe a la fuerza con que el agua se adhiere al substrato (tensión superficial, etc.). Cuanta más agua contiene el substrato menos trabajo le cuesta a la planta. Es decir, si al principio el substrato contiene mucha agua la planta casi no debe esforzarse. Cuando el substrato contiene menos agua a la planta le cuesta más extraerla. Finalmente el substrato puede estar casi seco (aún contiene algo de agua) pero la planta no tiene suficiente fuerza para mover esta "última" agua.

    Así, en un substrato el agua se puede clasificar en:
    - Fácilmente disponible
    - Medianamente disponible
    - No disponible (nunca).

    El asunto es algo más complejo pero esta simplificación es suficiente para comprender la situación que se origina.

    Hemos dicho que la fuchsia es una planta que evapora mucha agua. Cuando se somete a la fuchsia a unas condiciones ambientales hídricamente estresantes (luego repetiré cuáles son), la planta quiere evaporar muchísima agua pero puede suceder que aunque el substrato esté húmedo al tacto, la cantidad de agua que la planta puede movilizar por minuto es insuficiente para sus necesidades y las hojas se marchitan. Cuando las condiciones estresantes cesan (por ejemplo, durante la noche) las hojas dejan de estar marchitas.

    La situación puede corregirse parcialmente suministrando más cantidad de "agua fácilmente disponible" con lo que quizás la planta pueda "bombear" el agua con la rapidez necesaria.

    Generalmente se acepta que la mejor hora para regar una planta es la primera de la mañana.

    Pues ahora plantearé una aparente contradicción a esta afirmación que avala lo dicho más arriba:

    Tengo una fuchsia con una copa grande y un contenedor pequeño, normalmente suficiente. Le da el sol entre las 5 y las 6 de la tarde. Cada tarde se marchita durante el rato de sol aunque la haya regado abundantemente por la mañana. Luego, a las 8 de la tarde ya se ha recuperado.

    Pero si regándola igualmente por la mañana añado un poco más de agua inmediatamente antes de que le dé el sol, a las 4 de la tarde, entonces pasa la hora de sol sin marchitarse.

    - - -

    Las condiciones estresantes hídricamente para una fuchsia pueden ser:

    - Viento
    - Baja humedad ambiente (aprox. por debajo del 50% H.R.)
    - Sol directo
    - Alta temperatura

    A lo que habría que añadir la facilidad con que estas plantas adquieren enfermedades de hongos de raíz - lo cual disminuye el número de raíces vivas. Por ello hay que ser muy meticuloso con los riegos.

    También hay que considerar que las raíces respiran intensamente en condiciones de calor, por lo que el substrato debe ser más aireado cuanto más calor haga. Pero un substrato aireado retiene menos agua y hay que regar con mayor frecuencia.

    - - -

    Amigo Christiane:

    Las fuchsias se comportan muy diferentemente en Champagne de lo que hacen en diferentes puntos de España. Las condiciones climáticas son muy diferentes.

    El cultivo en donde estás es relativamente fácil. En España, en general, el cultivo representa un desafío. Por eso estoy enamorado de ellas.