Pozo para usar el agua en el riego y caudal disponible

Tema en 'Pozos' comenzado por patry., 26/7/03.

  1. Hola Patry,
    Nadie ha dicho que las cosas sean fáciles... Seguimos teniendo un problema semántico:

    CAUDAL, en física, significa exactamente: Cantidad de un líquido o un gas que fluye en un determinado lugar por unidad de tiempo. Lo cual, aplicado a una bomba hidráulica, se debe medir en unidades de volumen partido el tiempo (ej. litros/hora). AFORAR es precisamente Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.

    Una "beta d'aigua" (veta o vena en castellano) es el término comúnmente utilizado en Catalunya para una ramificación o derivación del acuífero. El acuífero, en geología, se dice de la capa de terreno que contiene agua. Cada acuífero subterráneo suele ser un sistema complejo de derivaciones portadoras de agua, en mayor o menor caudal, desde caudalosos y enormes ríos subterráneos hasta pequeñas filtraciones que simplemente mojan o humedecen la zona de terreno por la que fluyen, y zonas de embolsamientos donde se acumula el agua debido a la poca o nula permeabilidad de la roca subyacente. Se puede hablar de "cuenca subterránea" porque de hecho, todo el sistema y sus derivaciones, pertenecen a un mismo acuífero.

    Tradicionalmente, se realizan pozos para acceder a los embolsamientos subterráneos desde donde extraer el agua acumulada, un volumen que se va rellenando por los aportes más o menos contínuos de las derivaciones y filtraciones existentes (como un embalse que se abastece de un gran río o de pequeños afluyentes).

    Por lo que comentas, tu primer pozo no accede a uno de esos embolsamientos sino directamente a uno de esos afluyentes subterráneos. A pesar de ello, me resisto a pensar que el segundo pozo no vaya a acceder al mismo acuífero, ya sea a un embolsamiento o a otra "beta" del mismo.

    ¡Suerte!