Función clorofílica

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Carme López Martínez, 12/8/03.

  1. El proceso de respiración consume oxígeno y libera dióxido de carbono. La función clorofilica hace todo lo contrario. Si se hace un balance de las cantidades de gases que se consumen o se producen en estos procesos, ¿cúal de ellos es el que gana? ¿Gana el mismo proceso en todos los vegetales, o hay plantas en las que gana la repiración y plantas en las que gana la fotosíntesis?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por supuesto que gana la fotosíntesis ...
    Aún sino tuviera conocimientos de metabolismo vegetal (que tampoco es que sean muy amplios) gana la fotosíntesis porque ésta no es más que la fijación de carbono (de la atmósfera a moléculas orgánicas que forman la planta). Por lo tanto si una planta crece e incluso con tan solo vivir (suponiendo que no creciera) el balance tiene que ser positivo hacia la fijación de CO2.

    En todo caso se pueden dar momentos en que gana la respiración, como por la noche, o cuando una planta esté moribunda o enferma en que eso puede ser, pero vamos, el balance neto es favorable a la fotosíntesis.

    Como excepción algunas plantas carentes de clorofila que son parásitas y que no fijan CO2, sino que roban las moléculas orgánicas que lo contienen a otras plantas.

    Y otro motivo más .... si ésto no fuese así no se sustentaría la vida en el planeta ... porque a fin de cuentas los consumidores nos nutrimos de sustancias que en algún momento fueron sintetizadas por una planta (todos los compuestos de carbono proceden en última instancia de ellas) ...

    Saludos
     
  3. Kira habla muy juiciosamente de balance neto, algo que Carme parece que ya intuía, por la forma de redactar su pregunta.

    El balance neto producido por todas las plantas en la Naturaleza es, evidentemente, muy positivo. Lamentablemente el futuro de este balance puede estar comprometido debido a las deforestaciones y, muy especialmente, a la acción nefasta de la contaminación marina sobre las algas, incluyendo las microscópicas (plancton). Los mares son unos grandes devoradores de CO2.

    En este futuro faltaría ver si un mayor contenido de CO2 en el aire dispararía el crecimiento frondoso de más vegetación que a su vez consumiría mayores cantidades de CO2 aumentando la tasa de oxígeno para finalmente regresar a una situación como la actual o la previa a la actual. Todo ello siempre que el régimen de lluvias suaves y su distribución aumentara pues de lo contrario el fenómeno compensatorio no se produciría. Especulaciones que para tener una mayor probabilidad de cumplirse la especie humana habría de desaparecer.

    El balance neto anual producido por una sola planta sana es también muy positivo. Pero me queda la duda de si, en estas épocas de intenso calor, ciertas plantas sobrepasan sus límites térmicos disminuyendo su producción clorofílica y aumentando su respiración, en cuyo caso el balance diario (24 horas), aunque no negativo, quizás se haga menor.

    - - -

    No sé si entiendo la duda manifestada en el último párrafo de Aguadulce. Pero, por si acaso, diré que el carbono (del CO2) es fundamental para formar todos los compuestos orgánicos de una planta. Sin carbono no existe ni la planta ni la vida.

    Más informacion práctica sobre fotosíntesis en:

    www.fuchsiarama.com/agua.htm
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fotosíntesis: el misterio de la vida

    Ejeeeem, Aguadulce, aunque me costó un triunfo aprobar la bioquímica (nunca me gustó memorizar tanta formuleja) te pongo un resumen:

    En síntesis la fotosíntesis (toma rima cutre) es (atento que es fundamental):

    6 CO2 + 12 H2O + luz = C6H12O6 + 6O2 + 6H2O es decir, que 6 moléculas de anhídrido carbónico más 12 de agua y luz te dan una molécula de un azúcar, 6 de oxígeno y 6 de agua.

    ¡Ésto es la base de la vida tal como la conocemos!. Luego verás porqué ...

    De aquí se sacan varias conclusiones:

    - Las plantas toman anhídrido carbónico del aire y lo fijan: lo convierten en moléculas orgánicas (el C6H12O6, que generalmente es un azúcar) (perdón, no sé poner subíndices, los números deberían serlo).

    - Para ello necesitan luz

    - A la vez, desprenden oxígeno (el efecto purificador de la atmósfera que decimos ...)

    - Y consumen agua (como sabemos, hay que regar las plantas ...)

    Pero lo fundamental es la molécula de azúcar C6H12O6. Ésta es la fórmula resumida de la glucosa (y otros azúcares, que forman los hidratos de carbono). Pero también pueden ser algo distinta y dar ácidos grasos (unidades básicas que forman las grasas) o aminoácidos (unidades que forman las proteínas).

    ¡Ésta es la "gracia" de las plantas!. Cogen carbono inorgánico del aire (CO2) y lo trasforman en carbono orgánico (en moleculas de azúcar, grasas o proteínas). Éstas sustancias componen la materia de la que están hechas las plantas, que luego nosotros nos comemos. Porque los animales somos incapaces de sintetizar éstas sustancias a partir de moléculas inorgánicas (como el CO2) sino que tenemos que comerlas ... y para ello nos comemos a las plantas que las contienen o a otros animales ... ¡Sin plantas no habría vida! (bueno, al menos no tal como la conocemos, porque si hay bacterias capaces de hacer algo parecido de otra manera ... pero entonces de bacterías para arriba, nada).

    Por ello se dice que las plantas son autótrofas (fabrican su propio alimento) y los animales heterótrofos (deben tomar el alimento de otros).

    Y tanto animales y plantas ¿para qué queremos éstos hidratos de carbono, grasas y proteínas?. Pues fundamentalmente para dos cosas: crear nuestra propia estructura corporal y para obtener energía (energía para movernos, producir calor, etc ... en fin, energía para vivir ...).

    Y tanto animales como plantas lo que hacemo es ésto:

    C6H12O6 + 6O2 = 6CO2 + 6H2O + energía (exactamente, 686 Kilocalorías)

    ¡Si te fijas, es la reacción inversa!, es decir, quemamos (es una combustión, puesto que se combina con oxígeno) un azúcar con 6 moléculas de oxígeno para dar 6 de anhídrido carbónico (que echamos fuera al respirar) y 6 de agua y energia, que es lo que buscamos ...

    A éste proceso se le llama respirar (no confundir con lo de coger aire por la nariz o boca, que eso está mal llamado y debería llamarse ventilar). Y lo hacemos todos los seres vivos, plantas, animales, bacterias o lo que sea ...

    Bueno, pues las plantas hacen la fotosíntesis y respiran, pero la fotosíntesis es mayor, en términos netos, que la respiración (si no, no crecerían ni vivirían ...). Y los animales sólo respiramos ...

    Espero que te haya quedado claro, pero vamos, si tienes una duda pregunta, pero que no sea muy difícil .... ;)

    Saludos
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Chapeau! Kira. Muy buena la explicación.
    Un saludo. Maite
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, menos mal, esa me la sé ...

    Creo que ya lo he comentado en éste foro, cuando alguien ha preguntado sobre las plantas en los dormitorios, sobre si había que quitarlas, al menos por la noche ...
    Y creo que les contesté algo así como " mejor que salga tu cónyuge que te quita más oxígeno" ... :mrgreen:

    Pues eso, dudo que una planta consuma tanto como nosotros (al menos en animales, aparte del tamaño, la producción de calor es una de las cosas que dispara el metabolismo, por ello, por ejemplo, un cocodrilo del mismo tamaño que una persona necesita comer como la décima parte ...). Vamos, que tendría que ser el dormitorio com la selva del Amazonas pero con más plantas ... :shock:

    Sólo por curiosidad, tomamos como medio litro en cada inspiración (aunque nos caben en total unos 5 l ) ... pero no le quitamos todo el oxígeno, claro ... Mira, lo he buscado en un libro y (en humanos):

    ..........................Oxígeno...........anhídrido carbónico
    Aire inspirado: .........21%...................0,04% (es la composición normal del aire atmosférico, más un 79% de nitrógeno)
    Aire espirado:..........16%....................4%

    Por cierto, expirar, lo que se dice expirar (con "x") sólo lo hacemos una vez ... :-?

    saludos
     
  7. Gracias Kira. Me ha encantado tu respuesta por lo simlpe y lógica, lo único que no me ha gustado es que no se me ocurriera a mi. No he contestado antes porque tengo problemas al navegar por Internet , continuamente se me queda bloqueado y he de volver a reiniciar el ordenador. Por ejemplo para contestarte ahora, he reiniciado 5 veces. He formateado el disco duro y he inicializad o todo el sistema y sigo igual, en fin
    Lo dicho, muchas grácias :icon_exclaim:
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...clase magistral home2.gif ... ¿Pilar?...
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Doc. No me has contestado. ¿Qué fue de tu vecino, el que emparraste? :twisted:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias, aunque debo decir que Toño (me la tiene jurada, como yo también le doy caña ... :mrgreen: ) me ha hecho alguna pequeña corrección en el privado ... , minucias ...:razz:

    jejeje, Dr, castigado .... relee mi página y te enterarás de que Kira es mi perra ... yo soy Pilar, si ... Escribe 100 veces: "Debo leer con atención la magnifíca página de Kira" .... :twisted:

    Saludos
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Rosa...¿emparrar al vecino? (¡!) emparrar no, pero enpalar a 2 familias de vecinos que yo me sé lo haría con mucho gusto (je,je)

    Kira... ya sabía que era el nombre de tu perra... pero confieso que no me fijé que tu nombre estaba en la webb... anda perdóname el castigo que no hay pa tanto...
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
  13. Mi tarea

    Hola, me puedes ayudar?... necesito saber Cuantos litros de oxígeno necesita una persona diariamente

    Cual es la cantidad de oxigeno que puede contener la atmosfera
     
  14. QUE PASA SI INSPIRAMOS 6 ATOMOS DE OXIGENO MAS 6 ATOMOS DE DIOXIDO DE CARBONO : :icon_question: :
     
  15. Nada, porque no inspiramos átomos sino moléculas ;)