Paragüitas (Cyperus alternifolius): cultivo o cuidados

Tema en 'Paragüitas (Cyperus alternifolius)' comenzado por Valeria., 24/8/03.

  1. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Oiga invitado-invitado, si sabe tanto de Cyperus ¿porqué no ha contestado a mi pregunta?

    He visto hoy unos pocos mensajes suyos, supongo, y me están haciendo muy poca gracia. Y está demostrando que tiene muy poca educación.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Invitado
    Entiendo algunas cosas. Incluso que ni te registres ni pongas tu nombre.
    Digo que si cortas una hoja y entierras la punta, no se reproduce.
    Lamento no haberme explicado mejor.

    Ahora, lo que sí necesito mayor explicación es de como se echan al agua. Por ejemplo al cyperus rotundus le pilla un poquito lejos el agua.
     
  3. Hola,

    acabo de leer todas vuestras respuestas, y voy a aclarar lo que me han dicho con respecto de las hojas:

    parece ser que se meten boca abajo en un vaso con agua y se recorta un poco los bordes de la hoja, y que desde el centro se emiten unas raíces. Esto me lo ha dicho una persona que lo ha hecho y le ha salido así, no es normal pensar que me está mintiendo (sería una bobada por su parte).

    Por otra parte, me consta que el cyperus alternifolius necesita mucha agua, por lo que no me resultaría raro que las hojas cayesen en el agua directamente.

    Pero como os he dicho anteriormente, yo no tengo ni idea de esa planta, por eso preguntaba.

    Saludos a todos, sobre todo a Plaguero, que el pobre está un poco ofendido con el invitado.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Cuál de los invitados eres?

    Manuel María:
    Creo recordar , aunque no tengo delante la planta, que la inserción de las hojas en la corona es alterna. Es como si fueran varios círculos de hojas con espacios alternos. De ahí vendría el nombre "alternifolius".

    Invitado
    ¿Cuál de los invitados eres?
    Esta es la corona del Cyperus del que hablamos.
    [​IMG]

    ¿Cuál se supone que es la hoja que hay que recortar y poner al revés?

    ¿Es la corona la que se pone al revés? ¿O sólo una hoja?
    Si es la corona, no es la hoja la que se reproduce sino que se ponen las semillas en contacto con el agua. En ese caso lo que se está haciendo es sembrar y no reproducir por clonación (que es lo que se entiende de tu explicación). Las raicillas no salen de la hoja, sino de las semillas que germinan.¿Serán estos los "hijitos"? Pues no es el caso sino que se trata de plántulas nuevas, con distinto genotipo.
    Esto no me lo ha explicado nadie del que pueda dudar, sino que lo he visto con mis propios ojos en mi estanque.

    Ea, pues ya está, me parece que no se me queda nada :icon_biggrin:
    Y si me equivoco ya dirá algún experto.
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola foreros,

    Esta planta me parece que es lo que comúnmente se conoce con el nombre de papiro, Está muy bien aprenderse los nombres "científicos", me confieso muy bruta para eso, pero gracias este foro estoy aprendiendo a apreciar el rigor científico.

    De la forma que se reproduce, ni idea, pero de que necesita mucha agua, eso lo tengo claro, he visto cómo crecen en forma natural a orillas de un estero, con las raíces prácticamente en el agua, y también que se pueden tener en un estanque, con maceta y todo dentro del agua.

    cyperus.jpg

    Cómo se llama esta variedad? Tengo una y no sé su nombre

    [​IMG]

    Saluditos chilenos
     
  6. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Hola Betty,

    creo que la planta de la que hablamos no es exactamente la que tú dices. El famoso "paragüitas" es el cyperus alternifolius, y el papiro es el cyperus papyrus.

    Si he escrito alguna imprecisión, ruego humildemente a los foreros que me perdonen. La verdad es que con todas las cosas que habéis escrito, ya no me atrevo a abrir la boca, corcho :icon_redface:

    Saludos
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    El auténtico papiro es el de la segunda foto de Betty. En Sicilia los cultivan y hacen "papiro" (papel) para vender al turista.

    Sobre el paragüitas (yo siempre lo había llamado así, porque así lo llama mi madre, y me ha hecho mucha gracia ver que no somos los únicos): para reproducirlos (lo he hecho mil veces) se corta un tallo que no haya empezado a florecer y se mete boca abajo en el agua, recortando un poco las hojas. El que no haya florecido es importante porque si ha empezado, no brota nada. En unos días empieza a crecer una yema y unas raicillas y ya está dispuesto para plantarlo en tierra.

    Alguien ha dicho que lo que crece es la semilla... uf, yo de botánica sé muy poco, pero a mí me da que no es la semilla por dos razones: como digo, el esqueje tiene que sacarse antes de florecer, con lo que no habrá semillas supongo. Y la segunda: de cada esqueje sale un tallito nuevo, nunca dos o más. De ser semillas lo que brota tendría que haber sólo una semilla por planta.

    Por cierto, yo llamo "flor" a eso amarillo que se ve en la primera foto de Betty.

    Saludos,
    Toño
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    He escrito antes de leer todos los mensajes y veo que ha habido un poco de polémica. Quiero aclarar, por si no me expliqué bien, que lo que se mete en el agua como esqueje no es una hoja, sino toda la corona. Yo le corto las hojas pero supongo que con hojas saldrá igual de bien.

    Las plantas que he tenido en interior nunca me han dado buen resultado: crecen delgadas y larguiruchas, y no florecen nunca. En exterior el problema es el frío: si hiela la planta se muere. Rebrota de nuevo el año siguiente, sí, pero con mucho menos vigor.

    Saludos,
    Toño
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Valeria, Es que yo soy muy ignorante, pensé que todos eran papiros, pero ahora ya sé que el que llaman paragüita es otro cyperus.

    De qué tamaño es el que tienes? o hasta cuánto crece? Porque yo he visto algunos que crecen en forma silvestre y son pequeñitos, alcanzan unos 50 cm.

    Del otro, es decir papiro, tengo uno en el jardían, creí que se moría cuando recién lo planté, pero brotó nuevamente, pero ayer mis nietos, jugando a la pelota en el jrdían me rompieron dos de los nuevos brotes :( :( :(

    El papiro también se puede reproducir en la forma que dicen?

    besos
     
  10. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Hola Betty,

    la verdad es que no sé si el papiro se reproduce de la misma manera, que te lo contesten mejor los foreros expertos, que seguro que te dan buenas pistas.

    En cuanto a la longitud, me han hablado de que llegan a alcanzar casi 2 m. No sé si será verdad, pero seguro que alguien por ahí lo sabe. Muchos saludos.
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Valeria, yo sabía que los papiros crecen altos, la pregunta era por los otros cyperos, si hay especies enanas. A ver si alguien me puede aclarar esta duda porfa, Y también lo de la reproducción del papiro.

    Gracias

    saluditos
     
  12. Hola!

    Yo tengo Cyperus alternifolius de 1'50 aprox. y la reproducción la hago como indica Toño, corto el tallo a unos 10 ó 15 cms de la corona, recorto las hojas a la mitad más o menos y lo meto boca abajo en un bote con agua. Vamos, que en el bote con agua lo que queda es la corona.

    Betty, hay otra variedad más pequeña Cyperus diffusus.

    Ah, casi se me olvida. Betty, a ti que te gustan estas cosas. unos días antes de irme de vacaciones, estuvimos 43 personas a la vez en el foro. Tenía apuntada la fecha y la hora, pero no la encuentro...acabo de encontrarlo! Viernes 25 de Julio 18'54 h. 43 usuarios on line. Pensé que te gustaría saberlo.

    Mm, yo también estoy empezándo a cansarme de esta moda nueva de aparecer como invitado, no se dan cuenta de que al no poner al menos un nick pierden credibilidad.

    Saluditos.
     
  13. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    ...
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola,

    Malunna, ya me parecía que ésas que yo digo no iban a crecer más, debe ser la que dices. Cuando pueda les voy a tomar una foto, ahora no hay muchas porque como crecen como mala hierba, arranqué todo lo que había en una jardinera y volví a plantar.

    Casi record!!!! y sin darnos ni cuenta!!! bueno, queda pendiente para octubre, a ver si lo logramos. :icon_biggrin:

    Isa, más arriba en este mensaje dice que los paragüitas no son papiros, el papiro es otra clase de cyperus. Yo primera vez que tengo, espero que se recupere del partido de fútbol del domingo en mi jardín. No puedo culpar a los niños que son pequeñitos, el mayor tiene 5 años, sino a sus padres que jugaban felices y daban pelotazos a mis plantas sin compasión alguna y claro, como los niños no podían atajar esos pelotazos, era gooooooolllll contra mis plantas. :icon_redface: :icon_redface:
    Hacia el otro lado no podían jugar porque le habría llegado un pelotazo a la bisabuela o a los demás que estábamos en la terraza.
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Betty, los paragüitas que yo tengo en maceta crecen poco, apenas superan el metro. Pero unos que tengo en una casa en Cantabria, en un jardín, crecen a lo bestia, y medirán un par de metros tranquilamente.

    El papiro auténtico que he visto, en Sicilia, aún crece más: llegan a los tres metros. En cuanto a su reproducción, solo puedo contaros mi breve experiencia: en Sicilia hice como con el paragüitas, cogí un esqueje joven y sin florecer y me lo traje humedecido. Aquí lo metí en agua y tras varias semanas se estropeó sin echar ningún asomo de hijo.

    En cuanto a rebrotar, creo que ya dije que el paragüitas me rebrotó tras una fortísima helada que arrasó toda la parte aerea. No sé si con el papiro sucederá lo mismo.

    Saludos,
    Toño