Pinos desde semilla

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Exalta2, 26/8/03.

  1. Exalta2

    Exalta2

    Mensajes:
    22
    Hola a todos:
    Como siempre cuento mis penas. Este año planté tes piñones en un semillero y me dieron una alegría porque brotaron rápidos y fuertes. Pero al poco tiempo mi gozo en un pozo porque a las pocas semanas empezaron a secarse, exceso de riego, capullo jardinero o es que como me temo los pinos son muy suyos.
    Salu2
     
  2. Supongo que son piñones de pino piñonero (Pinus pinea).
    Probablemente, como dices, ha sido por exceso de riego porque no pienso que hacer crecer pinos a prtir de piñones sea nada difícil ni que los pinos sean exigentes. De hecho, en los pinares brotan espontáneamente por todos sitios aunque sólo resisten los que encuentran las mejores condiciones (algo de sustrato, humedad sin encharcamientos, temperatura agradable y buena luz (hasta bastante sol directo).

    Ánimo: ahora es una buena época y de una sóla piña puedes intentarlo muchas veces. Toma tierra de una zona de pinar y añádele algo de sustrato preparado o compost. En tierralos unos 3 cms y mantén el sustrato húmedo. Una vez germinados ponlos con buena iluminación, incluso con sol directo alguna horita, y no les des mas agua hasta que el sustrato se seque. El punto crítico (si lo hay) es cuando han crecido las primeras acículas, después del paragüitas sin tela que se abre sosteniendo los resto de fruto. Deja que caiga por si sólo (no lo ayudes a crecer manualmente).

    Suerte!
     
  3. Exalta2

    Exalta2

    Mensajes:
    22
    Hola Carlos, creo que mi problema es precisamente ese, cogí tierra normal, cuando los pinos necesitan sus propia tierra, por el tema de las micorrizas.
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
  6. Tengo un cuadro de tierra con manzanilla, que voy recogiendo y secando para infusiones.
    Mi problema está con la menta que no se que se coge si la rama, la flor o las dos cosas.
    Magotu.
    magotu@netcom.atodavela.com
     
  7. Hola!

    Manzanilla y menta, tendrías que haber abierto un nuevo tema para hacer tu consulta, cuando busques tu pregunta te va a ser dificil encontrala.

    Yo recojo las hojas y los tallos antes de que florezcan.

    Salu2.
     
  8. TENGO UN PINO QUE ESTABA CRECIENDO BIEN PERO AHORA SE SECO POR COMPLETO NO SE QUE HACER ESPERO QUE ME AYUDES GRACIAS
     
  9. HOLA ME GUSTA LA JARDINERIA Y QUIERO EMPEZAR A HACER UN MINI HUERTO EN MACETAS YA QUE NO CUENTO CON MUCHO ESPACIO NO SE SI ME PUEDEN AYUDAR CON CADA PASO :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. SANDRADEMERLUZZI, si el pino está completamente seco, poco puedes hacer.

    Para el huerto en macetas, mira en la página principal de Infojardín, pica en "Huerto" y luego en cultivo en macetas o algo parecido.

    Salu2.