Sabina o enebro centenario: ¿cómo saber su edad?

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por Ramon Mª, 7/8/03.

  1. Ramon Mª

    Ramon Mª

    Mensajes:
    25
    En mi jardin tengo un arbol que creo centenario.
    Es una Sabina Albar (Lo de Albar no estoy seguro)
    Tiene un tronco con un perímetro de 112cm. y una altura aproximada de 9 m.
    ¿Con estos datos puedo saber su "edad"?
     
  2. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Ramón, tienes una joya de árbol. Supongo que será un Juniperus thurifera, y seguro que es el testigo de algún bosque de esta especie que hubo por tu zona y que ha desaparecido.

    Thurifera quiere decir "productor de incienso", la madera de este árbol es muy aromática y se quemaba con este fin, y para ahuyentar los insectos (ya sé que tú no vas a hacer estas tropelías...) Es una especie de muy lento crecimiento y de difícil reproducción, por lo que está protegida en todos aquellos lugares en los que aún quedan bosquetes.

    Para saber su edad, lo mejor es utilizar una barrena de Pressler, utensilio forestal que sirve para extraer del tronco del árbol un cilindrito de madera, en el que cuentas los anillos de crecimiento y de ahí deduces la edad del árbol. Lo malo es que esta barrena no la venden en los grandes almacenes ni en las tiendas de a cien. Pero a lo mejor conoces a algún forestal que la tenga y te la pueda prestar.
     
  3. Abuelo, abuelo. :shock: ¡¡Ya nos hemos pasado con la medicación!! :lol:

    Es imprescindible hacerle un agujero al árbol para saber su edad. No hay ningún metodo más delicado.

    Propongo ¡preguntarselo a Juniperus directamente!. (y si Juniperus contesta, recomiendo ¡psychiatra urgente!)

    Un saludo
     
  4. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Pues sí es necesario, convidado de piedra, y el árbol no se entera, el cilindrito es muy estrecho. Es como si a ti te cortan una uña, pero bueno, Ramón le podría preguntar la edad directamente...
     
  5. Se lo he preguntado y me ha dicho, que no lo recuerda muy bien, però que cree que es el más viejo del lugar.
     
  6. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Interesantísimo

    Hola:

    Felicidades por ese árbol magnífico que tienes. Yo no haría lo de la barrena para esa especie. Casi cualquier forestales (ingeniero o no) podría saber con bastante precisión la edad simplemente a partir del diámetro y la altura a la cruz o al pecho. Existen correlaciones bastante precisas que varían algo dependiendo de la zona (aunque no me preguntes a quién pedírselas para tu zona porque lo desconozco), ya que de una a otra varían las condiciones climáticas y por tanto los ciclos de crecimiento-reposo. Lo que yo haría, frente a una joya así, es irme a la Consejería de Medioambiente e informarme. Quizá sea posible incluso que aparezca catalogado como árbol monumental o singular (en muchas provincias se están haciendo o se han hecho esos catálogos), lo que contribuiría a que ese árbol perdure cuando desaparezcamos. COn esas dimensiones y si es que es J. thurifera, segurísimo que debe tener como mínimo 150 años. El interés de esta especie reside además en que se trata de una especie que probablemente está tratando de subsistir como puede en un clima general que le resulta totalmente desfavorable. La inmensa mayoría de las poblaciones no se regeneran adecuadamente hoy día (incluso en los lugares en los que no interviene el ser humano por causas naturales, ya que tuvieron su expansión en las épocas glaciales). Por ello, se teme gravemente por la supervivencia futura de la especie. El hecho de que sea un árbol viejo lo hace interesante también desde el punto de vista de la recolección de germoplasma (semillas, polen) y su conservación ex-situ e, incluso, emplearlo para generar nuevas plantas y reforzar poblaciones residuales o relictuales (es más positivo recolectar semillas de un árbol viejo sano que ha tenido 'redaños' suficientes como para vivir 100 o 150 años mínimo, que de un arbolillo joven que aún 'no ha visto mundo' y no sabemos cómo va a responder).

    En fín, espero haber contribuido en algo.

    Saludos,

    Teo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Teniendo en cuenta el peligro que puede haber de introducir una infección por hongos dentro del tronco de la sabina con el barrenado, yo, de ser mía, no lo haría por muy grande que fuera mi curiosidad por saber su edad. Menudo disgusto tendría si a causa del barrenado, la sabina muriera.

    Como ejemplo tenemos la Grafiosis de los olmos. No olvidemos que lo que mata a los olmos no es el escarabajito barrenador, sino el hongo de la grafiosis, cuyas esporas porta encima el escarabajito. Es como si al olmo le pusieran una inyección de esporas.

    Yo tengo 6 sabinas de la especie Juniperus phoenicea que sembré de semilla hace ya 20 años. Miden entre 3 y 4 metros de altura y el tronco en su base unos 10 cm. de diámetro. Bajo ellas van naciendo cada año varias sabinitas, que yo trasplanto con mucho cuidado a macetitas individuales. Unas las regalo y otras las siembro en el Jardín.

    UN saludo: Juan.
     
  8. Ssssssabia yo que habría alguna otra manera de averiguarlo, Teofrasto.

    Ramón Mª : psychiatra . . . . . . . . urgente!. :lol: y dale recuerdos de mi parte a Juniperus.

    Un saludo
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En esta página http://www.leyendasvivas.com/ están intentando catalogar, con ayuda de todo aquel que quiera mandar información, los árboles singulares de España. Seguro que poniendote en contacto con ellos te pueden informar de como saber la edad.
    Un saludo. Maite
     
  10. Buenos dias:
    Ante todo mis más sinceras gracias por vuestros mensajes.
    A la vista de los comentarios y consejos, intentaré establecer una edad aproximada por otros medios.
    Por ejemplo, con los datos aportados por Mundani (Juan) y haciendo una simple regla de tres resulta una edad aproximada de 224 años.
    En un capitel existente en la casa aparece una inscripción del año 1.684.
    Intentaré averiguar la edad por medio de documentos que creo que existen, será cuestión de, una vez finalizadas las vacaciones, empezar por visitar la bien documentada biblioteca de la ciudad.
    De todos modos vuestros consejos y comentarios seguiran siendo bienbenidos.
     
  11. Buenos dias compañeros:
    Perdón por el lapsus en el mensaje anterior (bienbenidos) :icon_redface:
    Voy de sorpresa en sorpresa, al iniciuo del tema tenia dudas si era una Sabina Albar u otro tipo de Sabina.
    Después de unas cuantas averiguaciones, estoy llegando a la conclusión de que ni tan siquiera es una "Sabina" :( sino un Taxus baccata, árbol también centenario :-? y protegido.
    Por un lado decepción :cry: y por otro alegría :smile: por conocer un poco más de mi árbol.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ramón, cuida tu Tejo centenario, pues quedan muy pocos con esta edad.

    Es un tesoro vivo.

    Un saludo: Juan
     
  13. Seguro que lo cuidaré.

    He creado un albúm con fotos del Tejo.
    Posteriormente iré incorporando fotos de otras especies.
    Todas ellas, exepto tres Tilos, sin identificar desde mi punto de vista.
     
  14. Ramon Mª

    Ramon Mª

    Mensajes:
    25