Cambio de color en hortensias

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Dormida2001, 31/8/03.

  1. Dormida2001

    Dormida2001

    Mensajes:
    1
    Queria hacer una consulta relativa a unas Hortensias. Hace unos 4 meses me compré unas Hortensias una de color azul y dos de color blanco. A las pocas semanas se me empezaron a secar por falta de riego, pero conseguí que revivieran. Ahora he conseguido que florezca de nuevo una de ellas, pero ha cambiado de color y han salido las flores rosas. Por favor, podria alguien indicarme que es lo que tengo que hacer para que vuelvan a salir las flores de color blanco. Vivo en Granada, ¿podria ser que el tipo de agua esté influyendo en algo?.
    Muchas Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Casi seguro que la "cal" del agua (cal = carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio) ha neutralizado el pH del substrato por lo que una hortensia capaz de florecer en azul (no todas lo son), aunque le quede aluminio en el substrato florecerá en rosa.

    Para la floración azul el pH debe ser menor que 5 (idealmente 4) y el substrato ha de contener aluminio.

    Ambas condiciones se consiguen regando con sulfato de aluminio. Si no encuentras este producto en una droguería (2 euros un kg) lo encontrarás en un comercio de jardinería con el nombre de "azulador para hortensias" probablemente por 8 ó 10 euros el kg. (en envases pequeños).

    Si utilizas sulfato de aluminio puedes seguir regando con la misma agua. Parte del producto se encarga de neutralizar la "cal". El sulfato de aluminio solo debe utilizarse para azular las hortensias y no es apto para otras plantas; solo las hortensias soportan un exceso de aluminio en un substrato ácido.

    Ahora es tarde para cambiar el color de la flor ya desarrollada. Pero para la próxima vez ya lo sabes.

    Este tema fue ampliamente tratado en este Foro. Si utilizas el buscador te saldrán los mensajes anteriores.