Máscaras de fumigación y filtros para fumigar: marca o fabricante que recomendéis

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por drAvalanche, 31/8/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Estimado Plaguero, me gustaría que me recomendases alguna marca fabricante de mascarillas y filtros para fumigar pero a nivel de jardinería doméstica, con mochila de 15 l. vamos... las que tenemos en la empresa no dan la talla y en internet he mirado la página de 3M pero no se extienden en detalles. Quizás tú me podrías aconsejar, estoy harto de no hacer las cosas como Diós manda y algún día lo voy a pagar con mi salud.
    Si a parte de Félix hay alguien más que me pueda ayudar os estaré eternamente agradecido.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,

    Lo que te voy a decir no es "políticamente correcto" pero desde el año 1983 en que modifiqué un Land-Rover para fumigar por pértigas de 13 m. o pistolas a 30-35 atmósferas sólo me he puesto unas gafas de motorista y una mascarilla de pintor y he utilizado con bastante frecuencia productos de categoría C o altamente tóxicos, tipo Tamarón. Por tanto no soy el más indicado para recomendarte esos artilugios, si bien serán muy sanos y evitarán intoxicaciones. Prefiero morir intoxicado dentro de dos años que hoy por asfixia.

    Sólo he usado mascarilla completa con filtro de carbono cuando he utilizado bromuro de metilo en caliente por si reventaba una manguera.
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Bueno pues yo creo que soy la antitesis de Plaguero.
    Siempre que hago alguna aplicación intento tomar todas las medidas de protección, habidas y por haber: mascarilla, gafas, guantes de goma, botas, traje Taivec... no se me escapa nada; mejor prevenir que curar ¿no?.
    Un ejemplo.... POR LO QUE YO SE el Folpet junto con el Oxicloruro de cobre, se conoce comercialmente, entre otros, con el nombre de INAVID (SIPCAM INAGRA). Según el propio laboratorio es un producto nocivo que puede producir por inhalación edema pulmonar, nada gracioso ; es un producto que se vende en polvo, y que debe de ser mezclado con agua.
    Si aplicamos el producto mediante pulverización normal de 40 atm, el tamaño de la gota es suficientemente pequeño para que quede en suspensión y pueda ser inhalado, si se utiliza un nebulizador, en lugar de un pulverizador, las gotas son de 30 micras aprx. , o todabía más pequeñas, quedando en forma de niebla .
    A parte también es nocivo por contacto con la piel, etc etc. yo te recomiendo...y las casas que comercializan esos productos también te recomiendan que utilices protección adecuada...Supongo que no es plan de ponerse como un astronauta, pero sí, valorar los productos que se utilizan....digo yo que no es lo mismo el glifosato que el metil paration, ni este que el bromuro de metilo (que por cierto creo haber leido por algún lado que le van a prohibir).
    Yo por ejemplo hasta ahora he venido empleando una mascarilla de goma con cartuchos intercambiables de particulas y vapores orgánicos....pero estamos a la espera de que nos lleguen unas mascaras completas de la marca 3M serie 6000, para colocarlas unos cartuchos mixtos (particulas-vapores), es mucho más cómodo que utilizar mascarilla y gafas de protección (si además usas gafas de ver, pues ni te cuento).

    Dr si solo utilizas la mochila para pulverizar fitosanitarios, quiza te valga con cualquiera de las mascarillas de particulas que comercializa 3M, pillate las de gama alta que son mucho más cómodas. Si pulverizas mucho, pues una medio máscara de goma de la serie 7000 , más duradera y más engorrosa, con cartuchos intercambiables de partículas , o así. Pero antes de comprartela quizás debas preguntar...metete en la web de 3M sección máscaras para particulas. Por cierto si no tienes carnet de manipulador de productos fitosanitarios deberías conseguirlo....es un rollazo de dos semanas en las que no te dejan nada claro...pero es mejor que nada...
    En el jardin que cuido tenemos una carretilla pulverizadora de 150 litros (20-40 atm), un nebulizador y una mochila normal.
    http://www.agroprevencion.com/ACTUALIDAD/revista_agricola_marzo2003/prot_res_prod_fitosanitarios.pdf

    Más que nunca....Salud.........
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Gracias Boni (por cierto, ¿sabes que el boni es mi pastelito favorito? es que soy un dulce-adicto) Pues ya me metí en la web de 3M pero encontré insuficiente la información que dan. Con lo que me has dicho creo que confiaré también en 3M, y consultaré a nuestro proveedor habitual sobre las máscaras de las séries que me indicas.
    Lo del carnet de fitosanitarios, pues no se lo digas a nadie pero no tengo. Pero eso tiene solución inmediata ya que en breve empiezo los estudios técnicos de jardinería con lo que me convalidan el carnet.
    Nosotros también tenemos un carro de 150 l., es una verdadera reliquia y cualquier dia nos dejará tirados. Cuando lo usamos me pongo el chubasquero, la máscara, los guantes y las gafas... mi compañero... no se pone nada, es de Sevilla...
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Joder con los andaluces, no nos matan ni con venenos jejeje

    Boni,
    No he dicho que esté bien, solo que el calor en esta zona no te deja utilizar la mayoría de las protecciones fabricadas por alemanes para su clima, aquí a 40 grados, dentro de un vehículo a motor (Land-Rover del 83), aire "a condición" del que entre por al ventanilla, con mascarilla para respirar te quisiera yo ver a ti, y si te pones un traje impermeable, cuando termines la jornada recoges de las botas de agua un par de litros de sudor. y un cadáver deshidratado (no huelen)
    Bueno sin bromas, yo empecé antes de las medidas de seguridad, y de ese producto que hablas con marca VITAN o EFICAN ULTRA, he tratado más de una tonelada en mi vida seguro.
    Cuatro tratamiento preventivos en garbanzos, con siembras de al menos cinco hectáreas y la más grande en una sola parcela de 140 hectáreas ya me dirás si gastan fungicida.
    Gracias a Dios solo una vez, y no fue tratando, sino después de tratar, por entrar donde no se debe, he tenido problemas.