Hora de riego: ¿cuál es la mejor?

Tema en 'Hora del día adecuada para regar' comenzado por Práxedes, 2/9/03.

  1. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a tod@s. Por lo que he leído en infojardín, en este foro y en la web de Julio, me ha quedado muy claro que la mejor hora para regar es al amanecer. Sin embargo me queda una pequeña duda, y es que, cuando se da otra opción, es la del atardecer. También Julio dijo en una ocasión que para el señor Pepe o la señora María con cuatro macetas (casi mi caso) lo mejor es al levantarse. Ahí van mis dos preguntas:

    1ª ¿cuando se habla del atardecer (por supuesto que no dé el sol) a que momento en concreto se refiere?

    2º Para el señor Pepe o la señora María, teniendo en cuenta que las cinco de la mañana (imagino hora del reloj) es un poco incómoda ¿Que podría resultar mejor la una o una y media de la madrugada o las siete o siete y media de la mañana?.

    Gracias y saludos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Para cuatro macetas que es tu caso el atardecer es cuando no hace sol y la temperatura ambiente ha bajado un poco se trata de no quemar ni cocer las plantas. Mejor el amanecer pero el atardecer si trabajas tambié está bien 9 o 10 de la noche por ej: Y como no parece que en Ceuta vaya a helar pues en invierno también eso sí distanciando bastante los riegos en esa estación
     
  3. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Gracias Mareyo por tu respuesta (por cierto que rapidez). Pensando que el amanecer era la mejor hora, me planteaba si mejor antes o después, de ahí que dijera mis horas límite, o si esas no eran adecuadas, entonces era cuestión de aclarar eso del atardecer.
    Gracias de nuevo y saludos.
     
  4. Regar es cuestion de hacerlo por la noche que hay menos evaporacion que cuando hace la calor que se te evapora el agua y tienes que gastar el doble, y que no le den las gotias a las plantas que si hace sol en picado te se agujerea, hace como un cristal que se quema, ¿entiendes?

    Una pregunta: que tienes en las 5 o 6macetas, ¿que has plantado? Lo digo porque yo estoy cerca y para ver si me das una idea para una azotea que es un solarium ventoreado.
     
  5. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola Tucídides el Joven, y gracias. Yo tengo plantados, dos jazmines, una dama de noche, una azalea, una bungavilla, una hortensia y una rosa sinnesis (hibiscus). Al parecer todas ellas, con la excepción de la hortensia, son de sol (eso sí que la maceta no sea oscura para que las raíces no se recalienten, aunque tampoco blanca)
    El olor de la dama de noche y de los jazmines me encanta de ahí mi ilusión por tenerlos.
    Te animo a que consultes a los muchos expertos que hay en este foro y que seguro que te aconsejarán y orientarán muy bien. También te animo a que te registres.
    Hasta la próxima.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Una hortensia en Ceuta? :shock: y bien?. Y plantitas más pequeñas no hay en tu terraza?
     
  7. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola Mareyo de nuevo. Pues sí tengo una hortensia, aunque he de decir que lo que es muy bien, pues no, muy bien no está., pero supongo que es culpa mía, ya que sé bastante poco de plantas. La riego todos los días y no dejo que le dé el sol. No creo que este clima no sea adecuado para esta planta, si bien, tampoco creo que sea el más idóneo. El invierno no es muy frío, pero el verano tampoco es tan caluroso, es decir no se alcanzan los 40º y difícilmente se sube de 30 ó 32º, y casi todos los días o al menos el 80 por ciento (lo siento no encuentro la tecla) son de levante, o sea húmedos.
    De todas maneras, la verdad es que no sé si es una planta apropiada para este clima. ¿tú piensas que no?. pues seguro que sabes más que yo, que voy un poco a tientas con esto de las plantas.
    Hasta pronto y espero todos los consejos que puedas darme.
     
  8. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    En esto de los riegos, lo que yo tengo entendido es que en primavera es mejor al amanecer y en verano al atardecer. Esto se podía saltar a la torera, pero lo importante es, que si lo haceis al atardecer, le de tiempo a "mear" y evaporar el exceso de agua antes de que llegue la noche. Sinó favorecería la pudredumbre de las raices, o algo así. O sea, que de noche, no es recomendable regar, por si se pasa la noche con las raices demasiado encharcadas.
    Supongo que hay plantas que les perjudica más que a otras y habrá alguna que hasta le vaya bien regarlas de noche. Yo digo generalidades.

    Talue.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riegos y hortensias

    En otro tema se habló sobre la hora más apropiada para regar el césped, que creo que es perfectamente aplicable a todo tipo de plantas.

    Yo opiné que la mejor hora era justo al amanecer, aquí podeis ver los argumentos:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4992&highlight=riego

    De lo que no se habló fue de la estación del año, porque en época fría, si hay que regar, es conveniente hacerlo en las horas centrales del día.

    Sobre las hortensias, desde luego Ceuta no me parece su lugar ideal ... No les gusta el calor excesivo, si la humedad ambiente y aguantan perfectamente fríos intensos. Mira cómo se crían en Asturias y tu dirás si no es su clima ... en éste mensaje puse fotos: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4894&highlight=hortensias

    Saludos
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El riego depende mucho del clima de la zona. Regar en el norte si no hace mucho calor se puede hacer a cualquier hora. En los lugares en los que hace calor mejor al atardecer o al amanecer, lo de que mee la planta no lo había oído yo abogo por un buen drenaje y regar cuando se necesita no por sistema.
    En la estación fría y en aquellos lugares que hiele es evidente que hay que regar a las horas de más temperatura para evitar que el agua al ser absorbida se hiele en los tallos. Pero lo mejor es no regar cuando se preven heladas
     
  11. Hechos:

    (1)
    El escenario respecto al agua en una maceta no es el mismo que en el suelo. En el suelo el nivel de la tabla de agua (empapado) está casi siempre muy por debajo de las raíces. En una maceta, parte de las raíces quedan en la zona empapada.

    (2)
    No es lo mismo empapado que húmedo. Un substrato empapado tiene los poros grandes y los pequeños llenos de agua. Un substrato húmedo tiene los poros grandes con aire y los pequeños con agua.

    (3)
    Un substrato anegado o empapado impide el tránsito de los gases.

    (4)
    El nivel de la tabla de agua en una maceta es variable. Recién regada está muy alto y a medida que el agua disminuye (porque la planta la absorbe y por evaporación directa) el nivel va disminuyendo.

    (5)
    Una planta consume agua durante las horas de luz y deja prácticamente de consumirla por la noche.

    (6)
    Las raíces respiran las 24 horas del día; la intensidad de respiración es proporcional a la temperatura. Por ello necesitan aireación. Es decir, necesitan un substrato que deje entrar el aire y con él su oxígeno y deje salir el anhídrido carbónico procedente de la respiración.

    (7)
    Las raíces pueden "dejar de respirar" durante un tiempo relativamente corto. Es decir, soportan durante poco tiempo las condiciones de substrato anegado. Pasado este tiempo comienzan a morir y se pudren una vez muertas. Unas raíces que sufren repetidamente estas condiciones, en el caso de que no lleguen a morir a la primera se debilitan y cada vez soportarán tiempos más cortos.

    ( 8 )
    Las noches son mucho más cortas en verano que en invierno.

    (9)
    Hay varias maneras de regar: mojando las hojas y sin mojarlas.


    Conclusiones:

    (A)
    El mejor momento para regar una planta de exterior en maceta (supuestamente empapando el substrato) es temprano por la mañana, cuando la planta tiene delante de sí un período largo de consumo. Así, cuando llegue la noche el substrato ya no está empapado porque la planta se ha "bebido" la mayor parte de agua que pudiera permanecer en los poros grandes después del drenaje (llamado "meado" en otro mensaje).

    (B)
    Una planta en el interior tiene casi siempre menos luz de la óptima para ella. Puesto que la luz es la que hace abrir los estomas (se abren proporcionalmente la la intensidad de luz) a través de los cuales sale la mayor parte de agua consumida por la planta, nunca será prudente empapar el substrato porque la planta "no se acabará" la mayor parte del agua en un día, quedando el substrato empapado durante varios días. Igualmente es recomendable regar por la mañana que es cuando la planta tiene todo el día por delante.

    (C)
    No es prudente regar las plantas si hay probabilidad de que los rayos de sol pillen gotitas que están todavía sobre las hojas. Simplemente porque se pueden producir quemaduras. En este caso se justificaría regar a cualquier hora mientras el sol no pueda producir dichas quemaduras y especialmente en verano porque las noches son cortas y el agua del substrato será usada pronto. El peligro de quemaduras es la única justificación lógica para regar a otras horas que no sean por la mañana. Pero, en algunos casos, se puede regar sin mojar las hojas.

    (D)
    Exceptuando el peligro de quemaduras, la hora exacta de la mañana no es demasiado importante (bueno, tampoco se trata de la última hora de la mañana, las 11:30 por ejemplo). Hay que recordar que la planta comienza a beber poco tiempo después de la salida del sol.

    (E)
    Estas consideraciones (excepto lo de las quemaduras que es igual para todas)son más importantes en plantas en maceta que en plantas en el suelo. Un suelo "correcto" evacuará rápidamente el agua y las raíces no permanecerán largo tiempo anegadas. Pero también en el suelo la planta aprovecha mejor un riego matutino que uno vespertino.

    - - -

    De pasada habría que mencionar también lo de la temperatura del agua. A las plantas no les gustan los sobresaltos de temperatura aunque no todas las plantas dan signos muy visibles.

    Desde el punto de vista de las raíces: regar el substrato caliente con agua fría no les va demasiado bien. Si se riega antes de que el sol caliente el substrato, a éste le cuesta más calentarse y la planta tampoco sufre sobresalto. Por la tarde, aunque no le dé el sol, el substrato todavía está caliente.

    Desde el punto de vista de las hojas: Lo he visto en una Gardenia a la sombra; las hojas más tiernas que se marchitan inmediatamente después de mojarlas y se recuperan al cabo de un rato.

    - - -

    Quede claro que estamos hablando de las mejores condiciones. Si una planta se riega fuera del horario tampoco se va a morir a la primera. Lo malo es adquirir una costumbre inadecuada. Si siempre hacemos varias cosas mal llega el día en que las plantas de la vecina están más bonitas que las nuestras y esto no lo podemos aguantar :cry: