Cultivar de rovellones o rovellons en casa en la terraza

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Pablillo I, 4/9/03.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola foro. En primer lugar me gustaría saber, si es posible cultivar robellones en casa, bueno en la terraza de casa.

    Segundo, si es posible, sabéis alguien como conseguirlos, no es que quiera dedicarme a la cria industrial, pero por probar para hacer algunos fritos con jamón.

    Cachis, ya estamos con las comidas. Sólo pensarlo ya ha engordado 100 gramos.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues mucho no sé, pero hace unos años mis padres me comentaron que se vendían pinos con esporas de rovellons.

    A mi también me gustaría. Prueba también a asaarlos con un poquito de ajo y perejil y un chorreoncito de aceite en la "cazuelita" del rovellon

    Que aproveche :icon_biggrin:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El domingo dieron un reportaje en el Canal 33 sobre setas, que como sabréis en Catalunya causan furor, tanto que se importan no sólo de la Península y Francia sino de China (¿?) porque lo que se recoge aquí no alcanza. Trataron el tema del cultivo, y parece que sólo se han conseguido "criar en cautividad", además de los consabidos champiñones, "peu de roure" y "gírgoles" (no sé como se llaman en castellano). Pero están en ello...

    Y tranquilos, que tienen cero calorías!
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los "rovellons", níscalos, "esclatasangs", etc...( Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus) son hongos simbiontes o micorrizas que viven unidos íntimamente a las raíces de pinos y otros árboles y arbustos forestales: acebuches, olivos, lentiscos, aulagas, madroños, mirtos, etc...
    No pueden vivir sobre materia vegetal en descomposición, como es el caso de los champiñones, setas de chopo, etc... por lo que su cultivo no puede hacerse en casa. Solamente pueden vivir unidos a los árboles con los que viven en simbiosis, como es el caso de las trufas y las encinas, de ahí que la única manera de cultivarlos es poniendo sus esporas en íntimo contacto con las raices del arbol ( en general pinos) cuando éste es aún muy joven, mejor en la maceta, de manera que las esporas germinen en condiciones controladas de humedad y temperatura, y emitan sus ramificaciones o micelio en forma de maraña de filamentos, que se pegan a las raices y las rodean completamente, hasta que la savia del arbol y la del hongo entran en contacto. Entonces se forma la verdadera simbiosis, el intercambio de sustancias nutritivas (tu me das lo que me falta y yo te doy lo que te falta a ti), el pino le da azúcares, grasas y aminoácidos al hongo y éste le da los micronutrientes ( minerales) que de otra forma no podría absorber.

    Los níscalos o rovellons se forman cuando entran en contacto los micelios de dos hongos contiguos: es su forma de reproducción sexual. En estas uniones se forman las setas u órganos reproductores, que salen al exterior, producen esporas y luego mueren.

    Sé que en Lérida venden esporas pregerminadas en granos de trigo, que hay que enterrar alrededor de un pino, para que el micelio se pegue a sus raíces. Hace 5 años compré un lote de estos granos, los enterré en diferentes pinos y otros árboles de mi huerto, pero no me dió resultado.

    Lo que si está comprobado que funciona bien es comprar pinos micorrizados, sembrarlos y esperar unos años. Lo mismo ocurre con las encinas micorrizadas con trufa.

    Seguramente buscando en google hay mucha información al respecto.

    Un saludo: Juan.
     
  5. Hace bastantes años, un equipo de investigación de la Universitat de Barcelona llevaba a cabo un proceso experimental de micorrización de pinos. Esas investigaciones dieron lugar a la comercialización del producto que comenta Mundani: pinos micorrizados.

    Se trata de un producto forestal que entiendo adecuado para la forestación (o reforestación) de grandes extensiones y, óbviamente, se deben esperar unos cuantos años para recolectar los deliciosos "Lactarius". Dudo mucho que plantar 4 o 5 de estos árboles en un jardín pueda tener algún resultado aprovechable excepto el de los propios árboles (que no es poco).
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En algunos viveros venden esporas de boletos, níscalo y pleorotus. Pero vamos, no tengo ni idea de si dan resultado. Lo comercializa Batlle. Tengo un folletito con las instrucciones, por supuesto para el níscalo hacen falta pinos ...

    Saludos
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ....Pero hombre! Juan Luis.... que los níscalos están buenísimos, pero ¿y lo divertido que es salir al monte a buscarlos? Levantarse de madrugada, llegar lo más cerca posible con el coche, dejarlo y buscar. Lo que andas, el oxígeno que respiras, la cantidad de cosas que ves, la recogida de rovellons y luego la competición: yo he cogido más que tú, si pero los míos son más gordos, anda pero no están tan sanos como los míos. Luego una barbacoa y a asarlos como dice Loida, que están para chuparse los dedos.
    Por cierto un arrocito con níscalos está también de rechupete.
    Saluditos. :icon_biggrin:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, y gracias por vuestras aportaciones, como ya os comentaba, y pensaba. Su "cria en cautividad" es imposible hoy por hoy, sólo era curiosidad curiosa.
    Gracias ASOR, tu afinadísimo consejo es el preferible, pero las zonas de producción están tan abarrotadas de gente, que hay veces que el monte parece como la maratón de Nueva York.
    Gracias Juan y Carlos por vuestras aclaraciones técnicas, y a todos los demás.
     
  9. Aguadulce: la generación espontánea no existe. O el estiércol lleva esporas de champiñón o se las añades tu. De todas formas, estiércol hay de muchos tipos y orígenes pero no creo que ninguno sea el mejor substrato para los champiñones (aunque si lo pueda ser para otros hongos, comestibles o no). El factor determinante es la luz (o falta de ella), la humedad, temperatura,etc.
     
  10. Aguadulce: la generación espontánea no existe. O el estiércol lleva esporas de champiñón o se las añades tu. De todas formas, estiércol hay de muchos tipos y orígenes pero no creo que ninguno sea el mejor substrato para los champiñones (aunque si lo pueda ser para otros hongos, comestibles o no). El factor determinante es la luz (o falta de ella), la humedad, temperatura,etc.
     
  11. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    lOS ROVELLONES "ESCLATASANGS" SON UNA VARIEDAD QUE SE COGE EN EL MAREME, QUE SON BUENISIMOS, YA QUE SON SUPER JUGOSOS.
     
  12. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Tal y como te han comentado lo mejor es ir al campo y si no tienes mucha idea queda con gente de tu zona aficionados a la micología; de momento te aconsejaría que visitaras 2 foros:
    www.micologia. net
    www.andoa.net
    El segundo es exclusivamente de setas, y el primero al que soy más asiduo también hay secciones de botánica y zoología.
    Saludos.