¿Cuándo dejar de regar el césped, en qué momento del año?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por (No registrado), 12/9/03.

  1. Hola o tod@s, una pregunta ¿cuando debería dejar de regar mi cesped con el riego automatico?. Vivo en la Sierra de Madrid y ya empieza el fresquito.Muchas Gracias
     
  2. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    La pregunta del millón

    Hola Ruth,

    pues esa es precisamente la pregunta del millón. La respuesta con la que soñamos todos los que tenemos plantada alguna graminea. Es facil, depende de la zona y climatología actual, del tipo de graminea, del tiempo que lleve plantada, de las condiciones particulares de tu jardín (sol, sombra, exposición al viento, etc), de tu tiempo y disposición, del tipo de suelo, del tipo de riego que tengas instalado, del uso que le des y de la presencia que quieras que tenga y aún así cada caso es un mundo apasionante que deberás explorar e ir tomando decisiones para ajustar la cantidad de agua a las necesidades de tu jardín.

    No te asustes pese a todo se le coge el tranquillo rápidamente. Te aconsejo dos cositas:
    1. Que para estos momentos iniciales te compres un hidrómetro que se pincha en el suelo y te lee las condiciones de humedad de las distintas zonas del cesped. Digo inicialmente porque después no te hará falta. En Leroy son 6 euros.

    2. Escribe en el buscador "Riego cesped" y saldrás de dudas. Miles de comentarios al respecto. Ten en cuenta que si está recien plantado necesita más agua. Si no es así es mejor riegos espaciados y más duraderos.

    En fin, tu mismo/a debes ir ensayando, siempre teniendo en cuenta que las consecuencias del exceso de agua (hongos, malas hiervas, pudrición de raices, etc..) son mucho peores que las motivadas por su falta.

    Suerte y ya me contarás.



    ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que soy de los más indicados para aconsejarte ... vivo en tu zona y además mantengo praderas que riego de forma casi manual, con lo que a estas alturas del verano estoy hasta las narices de regar ... :-?

    Todo depende de como venga el otoño. Yo la verdad es que mantengo las praderas con el mínimo de agua necesaria, porque el césped en nuestra zona me parece una barbaridad, así es que prefiero no derrochar agua.

    Orientativamente antes octubre suele llover lo suficiente como para dejar de regar. Pero hace dos años, por ejemplo, estuve regando más o menos hasta el 15 de ese mes porque no llovía.
    Ahora había pasado a distanciar los riegos (si lo haces todos los días, puedes hacerlo en días alternos), aunque en esta semana ha habido que regar más debido a la subida de temperaturas y al viento (que seca más incluso que el calor). Pero vamos, días alternos puede estar bien en cuanto deje de hacer viento y si no suben las temperaturas, en unos días podrás regar menos y para octubre nada, hasta abril, según como venga el año, claro.

    Sin necesidad de comprar el higrómetro, si uno es observador también puede ver como está el césped. Si necesita agua se pone más oscuro y al pisarlo, las huellas quedan con la hierba aplastada, mientras que si está bien de agua, el césped se levanta en poco. O también con la azada levantas una pizca y ves si el suelo entre las raíces está algo húmedo o no.

    Saludos
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¡Regar NADA de octubre a abril!... te refieres solamente a al zona de Madrid o te atreverías a extenderlo a la costa mediterranea... personalmente no me arriesgaría a no regar ni un solo día durante el periodo que señalas, soy partidario de mantener siempre un par de días de 8-10 minutos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Pues así en principio no creo que en tu zona haga más calor que por aquí, no sé si lloverá menos (bueno, aquí llueve más que en la capital, por ser la Sierra, andará por los 600 mm anuales o quizás algo más, casi todo en primavera y otoño). Lo que sí será diferente es el invierno, aquí hace frio, mucho frío, llueve algo y la hierba no crece, luego no necesita agua ...
    Salvo que el otoño o primavera sean muy secos, con más de una semana sin llover y temperaturas suaves, no riego ... te lo juro ... :razz:
    Tu deberás tantear, claro, tu clima varía, ya digo, sobre todo lo del frío ... pero si llueve supongo que no riegas ...

    Yo miro mucho la página del instituto nacional de meteorología, y en cuanto veo nubes me emociono ....
    http://www.inm.es/web/infmet/predi/mapgen.html
    Está muy bien, y puedes consultar por Comunidades y provincias también, con predicción para varios días. Lástima que éste año han previsto en mi zona más tormentas que las que luego han caido ... :icon_evil:

    Si cae una tormenta buena en verano, me quita el riego durante 2-3 días. En primavera y otoño, en cuanto empiece alguna lluvia, guardo las mangueras ... Además en seguida empieza a aparecer rocío por la mañana. Cuando lo hace, el riego casi no hace falta ...

    Claro que mis céspedes están acostumbrados a poca agua :mrgreen: y excepto éste verano que hemos tenido serios problemas de presión durante un par de semanas y algunas praderas lo han acusado mucho (calvas incluidas) hasta ahora me ha ido bien.

    Saludos