¿Qué clase o variedad de encina es?

Tema en 'Encina' comenzado por Ramonín, 18/9/03.

  1. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Me han dado uno plantones de encinas y no sé que variedad son, ¿alguien puede decirme con esta foto cuál es?
    [​IMG][/url]
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Ramonín, creo que viendo sólo las hojas no se puede saber si es Q. ilex o rotundifolia. Que me corrijan si no es así, pero me temo que tendrás que esperar a que crezca. Las hojas de las encinas son muy polimorfas. ¿Y quien te dió el plantón no sabe de que árbol provienen? ¿O si las bellotas eran amargas o dulces?
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Parece Quercus ilex ssp. rotundifolia, por la redondez de sus hojas.

    Rotundifolia significa hojas redondas.

    La Quercus ilex.ssp. ilex tiene las hojas algo más alargadas aunque igual de espinosas cuando joven.

    Saludos: Juan
     
  4. Miss Griffin

    Miss Griffin

    Mensajes:
    9
    Ramonín, opino como Manuel María y Mundani. Como curiosidad, te diré que las hojas de las zonas bajas de las encinas suelen tener "pinchos" y las de las zonas altas, no. Los "pinchos" son una defensa natural de la encina para evitar que el ganado y otros animales se coman sus hojas, y por eso aparecen en la parte de la encina que puede ser alcanzada por las bocas de los animales.
     
  5. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Origen

    Estas plantas vienen de un vivero forestal de aquí. Me las regaló un amigo, pero el forestal que trabajaba allí dice que no sabe de que clase de bellotas vienen. A veces los ingenieros forestales aparecen por el vivero con semillas que recogen por el monte y se las dan para que las planten sin decirles exactamente la variedad. Así que les dieron varias bellotas de encina para plantar. Yo sé que la diferencia entre las variedades de encina se puede determinar por las hojas,
    "La encina Quercus ilex, L. se distingue de la Quercus rotundifolia, por sus hojas lanceoladas u oblongo-ovales, verde oscuras por el haz, con 7 a 11 pares de nervios laterales, por sus inflorescencias masculinas pelosas y por su bellota amarga. Por el contrario, Quercus rotundifolia, L. tiene hojas anchamente ovales o redondeadas, con el haz blanco grisáceo, con 5 a 8 pares de nervios laterales, y de bellota frecuentemente dulce.",
    pero yo en la práctica no llego a diferenciarlas. Por eso he puesto la foto de las hojas para que se vea claramente su forma.
    Otra duda que tengo es si para micorrizar las plantas recojo tierra de debajo de otras encinas, ¿puedo estar al mismo tiempo llevando a mis plantas el Balaninus glandium?. Cuando veo bellotas en las encinas, muy a menudo tienen en su interior larvas, al parecer, de este insecto.