Épocas de transplante de hortensias e hibiscus

Tema en 'Trasplante de hortensia' comenzado por MISANIN, 18/9/03.

  1. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Hola chicos, tengo dos dudas mu grandes, tengo que cambiar de sitio, una hortensia y un hibisco, cuando es la mejor epoca para el transplante,bueno en lineas generales los mejores meses cuales son?, ah, teneis en cuenta la luna para hacerlo? y para podar las hortensia cuando lo haceis en octubre o noviembre?? muchos besos.
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola sanin :

    Utiliza el buscador de arriba y pon hortensia o hibiscus, y tendras un amplio resumen que seguro encontraras la respuesta a estas preguntas.
     
  3. Deduzco que están plantados en el suelo.

    Para ambos, el mejor momento es justo antes de que empiece su actividad. La hortensia comienza su actividad al final del invierno o principio de primavera (si hay heladas, después de ellas). El hibisco (supongo que es H. rosa-sinensis) comeinza su actividad a media primavera.

    Para el transplante procura sacar la planta con un cepellón aunque tengas que cortar las raíces que sobrepasen la periferia prefijada.

    La poda de la hortensia se realiza generalmente al final del verano. Si se esperan heladas muy fuertes suele ser mejor realizarla después de las mismas.

    Cuando transplantes la hortensia no tendrá hojas, por lo que no habrá que realizar una poda relacionada con el transplante. Además, ya se hizo antes.

    El hibisco tendrá hojas por lo que en el mismo momento del transplante deberás realizar una buena poda. De hecho cada año le iría bien una poda en la misma época, para favorecer la floración ya que florece sobre ramas que han crecido en el mismo año.
     
  4. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Julio, las tengo en tierra como tu dices, donde yo vivo hay heladas muy fuertes, hasta marzo no estamos libres de ellas, me aconsejas esperar hasta ese mes para podar y transplantar?
    Hasta ahora, siempre habia podado las hortensias en Octubre o Noviembre, la verdad es que apenas tienen flores, puede ser que las habia podado muy pronto, eso si, se convierten en verdaderas moles de grandes, hojas enormes y aunque no den mucha flor estan frondosas, al dia de hoy y aunque hemos tenido muchisimo calor este año, estan verdes y bonitas, he leido en post, que recomiendas podar las varas que han tenido flor y no podar nada la vara que no lo ha tenido. Tengo que hacerlo asi? Oye, perdona por ser tan pesada, te agradezco mucho tus consejos. Gracias.
     
  5. Hortensias:

    Al podarlas al final del verano las nuevas yemas que han empezado a formarse siguen engrosándose acto seguido. La poda favorece el engrosamiento e incluso, con un invierno muy benigno, las nuevas yemas pueden desarrollar alguna hoja.

    Todo este nuevo material es más sensible a las heladas. Con una helada muy fuerte existe el riesgo de que las yemas más avanzadas se hielen con lo que la planta tiene que volver a empezar en primavera.

    Si no se poda al final del verano este desarrollo no es tan marcado, con lo que todas las yemas están más preparadas para pasar el invierno. Entonces puede podarse una vez pasadas las heladas fuertes.

    Tú hablas de heladas muy fuertes en tu lugar. Para tí ¿qué es muy fuerte? Para una hortensia puede que el "muy fuerte" empiece a partir de -10ºC e incluso -15ºC. Si las has podado en Octubre-Noviembre y no has observado yemas heladas (yemas muertas en los extremos de las ramas) entonces es que las heladas no han sido "muy fuertes". Solo en el caso de observar repetidamente este problema deberías cambiar tu época de poda para estas plantas. Incluso puede que debieras también acolchar la base de la planta para pasar el invierno.

    Hibisco:

    Lo que me sorprende es que tu hibisco haya sobrevivido a estas heladas supuestamente tan fuertes. Si lo tenías muy resguardado, es posible. Entonces, si lo cambias de lugar, deberás ponerlo también en otro lugar resguardado.
     
  6. Hola Julio, las heladas fuertes a las que me refiero son 6, 7 y 10 bajo cero muchos dias en invierno. Acolcho con paja la base de todas las plantas, he notado algunas veces, pero no en todas las varas,como la punta marron lo que tu dices, se congela y muere, pero ya te digo la parte de arriba, coge alguna yema. El hibisco aguanta perfectamente el frio, depende de la variedad, tengo uno que es la rosa de siria, con una flor muy grande y con una hoja grande que ese no aguanta nada el frio, lo tengo en maceta, pero tengo otros dos con la hoja mas pequeña y la flor lo mismo, que no lo notan nada. Seguro que sabes cuales digo.
    En esta zona, mucha gente poda en Octubre o Noviembre, pero yo estoy negra ya que las hortensias me dan pocas flores, por eso te digo, a ver si va a ser que pasan frio al podarlas pronto, no se que hacer. Una pregunta tonta, ahora que ya le quite las flores secas a las hortensias, ya no me acuerdo cuales han dado flor y cuales no,vaya mier... , en mi vida aprendere a podarlas
     
  7. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Perdona, soy yo, es que no le habia dado al Login.
     
  8. El H. syriacus es diferente del H. rosa sinensis. El primero (el tuyo) aguanta el frío, el segundo no.

    El transplante del primero será a final de invierno, antes de que empiece a brotar.