¿Cómo germinar semillas de granada y Eucaliptos?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por (No registrado), 24/9/03.

  1. hola

    me darian algunos detalles de como criar estos arboles, hice varios intentos y no logre nada

    se los agradeceria mucho
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Y yo de paso aprovecho que has abierto este tema, danielboom ;) , para preguntar como debo tratar las semillas de granado enano para mandarselas a mi amiguita Americana :icon_cool:

    Gracias de antemano,
    Franca
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Y yo subo el tema para que alguien nos conteste :mrgreen:
     
  4. parece que no vamos a tener suerte :cry:
     
  5. Oscar.

    Oscar.

    Mensajes:
    59
    danielboon: En cuanto a los granados, por aqui se acostubra a reproducirlos por esquejes,del eucalipto francamente no lo se ya que es un árbol que mas abunda en nuestra serrania. :cry:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las semillas de eucaliptus nacen facilmente. Se recolectan los frutos sin abrir, pero ya maduros. Se ponen al aldo de una fuente de calor. Al notar el calor se abren como las piñas de los pinos. Se sacuden y sacan las semillas minúsculas. Se siembran y a las pocas semanas nacen casi todas.

    Las semillas de granado son perecederas, o sea, que pierden su capacidad de germinación si permanecen mucho tiempo secas. Se tratan poniéndolas en un coladorcito de cocina. Se las machaca con el dedo para sacarles el jugo y la pulpa bajo el chorro del grifo del agua. Una vez bien limpias de pulpa y pellejos, se siembran tal cual. Si son para mandarlas, se ponen en una servilleta húmeda en una bolsita de plástico y se mandan por correo.

    Cuando no sepais como actuar con una planta mirad lo que ocurre en la Naturaleza. Los granos jugosos del granado son comidos con delectación por todo tipo de animales, sobretodo aves. Pasan por su tubo digestivo donde son limpiadas de su pulpa y membranas y escarificadas por el ácido del jugo gástrico y los enzimas digestivos. Luego el animal defeca y esparce las semillas justo en Otoño cuando ya ha llovido y la tierra está a punto para que las semillas germinen.

    Pues lo mismo se puede hacer aunque en fino y sin acidos gástricos.

    Aunque os parezca un guarro yo mismo he hecho la prueba con diferentes semillas, comiéndome los frutos y al día siguiente hacer mis n.... fisiológicas en un pequeño hoyo o en una maceta y de verdad que nacen las semillas con un éxito del 100%.

    Perdonad si os he ofendido, pero la Naturaleza es MUY SABIA y sabe como sembrar las semillas para que nazcan sin problemas.

    Lo que os he dicho antes de los frutos de los eucaliptus y las piñas de los pinos que se abren al someterlas al calor, es porque en la Naturaleza estos árboles esperan a que se produzca un fuego para abrir sus frutos y esparcir las semillas sobre un terreno quemado, sin árboles que den sombra a las nuevas plantitas y encima abonado con los minerales de las cenizas de sus madres. Son tan dependientes del fuego para su propagación que ellos mismos contienen sustancias pirófilas ( esencias y resinas) que fomentan los incendios.
    Esto está muy bien explicado en el libro LA VIDA PRIVADA DE LAS PLANTAS de David Attenborough, que para mí es un libro fabuloso. Os lo recomiendo.

    Un saludo: Juan
     
  7. ante todo muchas gracias

    nunca se me hubiese ocurrido que era asi, y la verdad que tengo ganas de criar estos ejemplares.

    preguntas:
    ¿como son los frutos?¿son esas campanitas? (hay varios tipos de eucaliptus) ¿cuando estan maduros?

    ¿la exposicion a la fuente de calor es por cuanto tiempo?¿puede ser una estufa?

    totalmente de acuerdo con que hay que mirar la naturaleza, pero tendria que dedicarle mucho tiempo para ver todo lo que describiste, realmente te agradezco que me lo hayas dicho vos tan simplificadamente, no tengo el valor para realizar tu experiencia, pero te admiro por querer tener tal vinculo con la naturaleza.

    Increible la forma de reproducirse de los eucaliptus... :shock:

    muchas gracias por compartir tanta informacion y sabiduria

    saludos
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gracias, Juan, haré lo del colador........... ;)

    Y me parece genial tu método de :shock: "optimización de germinación de semillas" :shock:
    :lol: :lol:
    Realmente no hay nada mas... ecológico...
    barato... y ... reciclable...

    Será que Kira lo añadirá a su página de "semilleros" :razz: :icon_question:

    Bueno, para que veas que no estas solo, mi cuñado es agricultor ecologista en Brasil, y a todo el que va por allí, lo manda a orinar sobre las plantas, hasta les indica las plantas que lo necesitan más :roll:

    cariños caraqueños,
    Franca
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, Invitado, son estas campanitas, de distintos tamaños según la especie.
    Están maduros cuando su consistencia deja de ser tierna y su color verdoso y pasan a una consistencia dura y seca tipo madera y un color marrón. Pero, cuidado, asegúrate de que los opérculos de su parte plana que mira hacia abajo están cerrados o solamente ligeramente abiertos, ya que, al madurar, si hace mucho calor, abren los opérculos y dejan caer las semillas y entonces los frutos están vacíos.

    En cuanto a la fuente de calor, sirve ponerlos directamente junto a una estufa o a pleno sol, en una bandejita o un plato, o encendiendo el horno de la cocina, calentarlo bien, apagar el fuego y meter el plato dentro. Así, si se abren los opérculos de los frutos, las semillas minúsculas caen en el mismo plato o bandeja. Para experimentar, los mejores frutos son los del Eucalyptus glóbulus, que son grandes.

    Franca, seguramente tu cuñado y yo nos llevaríamos muy bien , pues resulta que yo también hago lo mismo con mis invitados ( si hay confianza, claro) y yo mismo, cuando tengo necesidad, paseándome por el Jardín, echo un chorrito de "abono líquido natural" al arbolito que más lo necesita.

    Un abrazo mallorquín: Juan.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vaya ratito de reir que me habéis hecho pasar, casi tanto como otro mensaje de propagación de servales, hace ya tiempo.

    Juan un fuerte abrazo. La verdad es que la naturaleza es muy sabia.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Juan Luís, me alegro que mis rollos te hayan hecho pasar un buen rato.

    Otro fuerte abrazo para tí: Juan
     
  12. Mararía.

    Mararía.

    Mensajes:
    17
    Vaya, Juan, y yo que regañaba a mi panchito (mi chiquito de cinco años), cuando se dedicaba a "regar" el manzano hornamental que tengo en la entrada de la casa!!.

    Jajajaja, a partir de ahora le diré que vaya "regando" cada día una de las plantas del jardín, jajajaja.

    Un besote para todos, es siempre un placer poder disfrutar leyéndoos y aprender cositas nuevas cada día.

    Ana María
     
  13. bueno, muchas gracias,

    hoy a la tarde hago el intento con el horno, y cuando me anime hago lo del baño :mrgreen:

    luego les cuento como me fue

    muy interesante este mundo de la jardineria, estoy comenzando(ya se habran dado cuenta) y voy descubriendo un monton de cosas que no me imaginaba, pensé que era solo cuestion de regar y listo :roll:

    asique en esta situacion, encontrar este foro es como encontrar la fuente de la sabiduria, la piedra filosofal... :lol:

    me excedí un poco, pero de verdad que me esta sirviendo mucho este foro.

    por esto agradezco que los que saben del tema se tomen el tiempo de contestar dudas, sin recibir demasiado aporte a cambio ;)

    saludos a todos, abrazos y besos :icon_biggrin:

    pd: microsoft esta por suprimir los chats, supongo que no se metera con los foros ¿no?
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mararía, el abono líquido natural de tu Panchito seguro que hará crecer tus plantas mucho más lozanas. Desde el punto de vista Hindú donde todo se recicla y se reencarna, lo que antes formó parte de tu Panchito, luego de ser absorbido por las raíces de tus plantas, se transformará-reencarnará en tus plantas, de manera que cuando te comas una manzana de tu manzano te estarás comiendo lo que un día fue una parte de tu Panchito. :icon_biggrin:

    Danielboom, no pongas el horno a tope, y acuérdate de pararlo antes de poner los frutos de los eucaliptus, no vayas a cocerlos. Con que esté bastante caliente, unos 100-120 ºC ya es suficiente, ya que enseguida se irá enfriando y los frutos ya habrán recibido el shock térmico suficiente para iniciar su apertura.

    No sufras por Microsoft ya que este Foro no es de su propiedad. Tranki.

    Suerte, un abrazo a los dos: Juan
     
  15. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    :shock: :shock: Estaba pensando en hacerme con semillas de granado enano, pero las plantaré con el método tradicional (en casa ya piensan que soy un poco rarita y además poner ese tiesto en la ventana, pués como que no), pero eso sí, si no germinan, usaré el método "Mundani" :mrgreen: