1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola, soy otra vez yo

    Pues eso, otro problemilla. Problemazo mejor dicho. Los árboles que se ven en la foto fueron los primeros que planté hace 5 años. Están a menos de 3 mts. el uno del otro. El limonero se ha puesto enorme. Es mucho más alto de lo que se ve en la foto. Y el naranjo que también goza de buena salud se ha quedado detrás y dentro de nada debajo. Para más barbaridad el limonero está justo en orientación mediodía respecto del naranjo.

    loida.jpg

    Parece que no me va a quedar más remedio que transplantar el naranjo en cuanto me haya comido las naranjas que están deliciosas.

    Preguntas:

    ¿De que dimensión tendría que ser el cepellón (diámetro y profundidad)?

    ¿Cual sería el momento más adecuado?

    Tener en cuenta que donde están no puede entrar ninguna máquina, así que tendré que hacerlo yo a mano (azada, palin, etc..) Bueno para el traslado sí que contaré con ayuda.

    Agradeceré todas las sugerencias que me hagáis. Aprovecho para aconsejar a todos los novatos como yo a hacer caso cuando les dicen que los árboles crecen.

    Gracias y un saludo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    [​IMG]

    Loida:
    Otra vez yo
    Existen unas palas mecánicas pequeñas, que usamos en la construcción de campos de golf, que si entrarían, pero no sé si las encontrarás, así que a lo practico.
    El cepellón ha de ser lo más grande que puedas mover, y conforme lo hagas más pequeño más has de podar arriba, hasta dejar un cepellón de 50 ctm y que casi desmoches arriba.
    Profundidad no es necesaria mas allá de treinta centímetros
    La época ideal en Córdoba es marzo, pero el boquete donde lo vas a trasplantar hazlo ya, y si quieres puedes ir cortando algunas raíces próximas al tronco para que cuando lo saques tengan ya metidas.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Trasplante de un naranjo

    Hola, Loida.

    No hay más remedio que hacerlo. Vamos a ver los pasos:

    * Plaguero dice que para marzo es buena fecha. Lo puedes hacer en en marzo, pero yo adelantaría a febrero o a enero que esté más parado.

    * Tienes que procurar que no se rompa el cepellón de ninguna manera. Para ello puedes envolverlo con un plástico resistente, tela de arpillera, etc. o, esto es lo que yo haría y te recomiendo de todas todas, recurrir al ESCAYOLADO. Es fácil.

    * Abre una zanja con la zoleta alrededor a una distancia resultado de multiplicar por 4 el diámetro del tronco. Por ejemplo, si tiene 10 cm. de diámetro, la zanja iría a unos 40 cm del tronco. Quizás algo menos porque si no, puede salir un cepellón que sólo lo levantarán 5 ó 6 hombres.

    * Ve profundizando hacia dentro, para que el cepellón tome forma tronco-cónica. Hasta unos 40-50 cm. de profundidad.

    * Ahora envuelve con una tela metálica o con tiras de esparto. Aplica la escayola y pon más esparto y más escayola en 2 ó 3 capas si utilizas este material como envoltura (imagínate las escayolas en huesos rotos). Eso al día siguiente estará seco y será un bloque duro que aguantará el trajín del traslado.

    No se trata de hacerlo como en la foto de abajo, tampoco tiene que quedar tan bonito ni llevar tanta escayola, pero es la que tenía a mano:

    [​IMG]

    Lo suyo es escayolar. Ahora bien, si tu tierra es arcillosa, el cepellón lo haces pequeño, lo envuelves con plástico duro o arpillera fuerte y te quieres arriesgar a que se rompa... hazlo sin escayola.

    * Ahora viene el esfuerzo: sacarlo al nivel del suelo. Normalmente se usa una cuerda gorda y entre varias personas se eleva. Si no puedes, excava una rampa y sácalo arrastrando. Llévalo al sitio arrastrando poco a poco o, incluso rodando inclinado. Sin prisas, poco a poco. También se puede montar en una carretilla.

    PLANTACIÓN

    * Para facilitar el arraigo en su nuevo emplazamiento, prepara bien la tierra con un fuerte abonado orgánico con turba, mantillo, etc. , bien mezclado con la tierra extraída. Esto es para que las raícillas que vayan saliendo encuentren un medio adecuado y rico.

    * Extrae todo el escayolado. Hay quien se limita a hacerle unos agujeros y a descascarillarlo, pero no, lo mejor es quitarle todo. Saldrá como si fuera un molde.

    * Entutora con firmeza al árbol. Puedes usar palos, estacas o tirantes.

    * Poda para descargar un poco de ramaje, pero sin pasarte. El hacer el escayolado te permite conservar el árbol con mucho más follaje.

    * Mantén bien regado, pero sin excesos.

    * Si proporcionas sombra a la planta, mejor que mejor. Por ejemplo, con malla de sombreo.

    * Si puedes, protégelo del viento. Lo puede tirar si no está bien entutorado y además deshidrata (recuerda que ha perdido raíces).

    * Unos productos que ayudan al árbol a superar dificultades y traúmas son los Extractos de algas y los Aminoácidos. Recomendables.

    Bueno, Loida, así haría yo el trasplante. ¡Adelante!

    P.D.: Ya tengo esbozado otro artículo: Trasplante de árboles de hoja perenne.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Uffffff!!!!!

    Bueno, menos mal que el árbol no es muy grande. El tronco mide unos 6 cm. Y las ramas más altas son nuevas de este año. Pero la tierra es suelta y drena muy bien. Se riega por goteo y cuando lo planté me advirtieron mucho sobre el exceso de humedad. Así que hasta que me he dado cuenta de que le faltaba agua el naranjo no brotaba bien y tenía hojas muy pequeñas. El verano pasado le he añadido riegos profundos de vez en cuando y se ha puesto precioso
    De modo que tendré que ir con mucho cuidado para que no se me desmorone el cepellón. Ya estoy buscando escayola, tiras de esparto....

    Me he guardado las respuestas y me las voy a ir releyendo para ir digiriendo. Lo bueno es que en invierno será una buena forma de entrar en calor.

    Muchas gracias

    PD: Jesús, si quieres tengo un monton más de preguntas para que vayas esbozando artículos. Te puede salir una enciclopedia. :lol:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias de nuevo Loida ya lo he copiado

    Eres un sol