Glicinea en mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de glicinia (Wisteria)' comenzado por (No registrado), 29/9/03.

  1. Estimados amigos:

    Hace 6 meses aproximadamente que planté una glicinea en el Jardin, muy bien soleado, con su riego correspondiente, etc...

    Comenzo a crecer con bastante rapidez, pero un día se paró y comenzo a amarillear las hojas. Cuando le consulté al que me la vendió, me dijo que necesitaba Hierro. Después de 2 meses con el tratamiento, no tiene ninguna mejoría. Las hojas siguen igual, quizás con un tonillo menos amarillo, pero apenas se percibe.

    ¿Que puedo Hacer?

    Gracias y un saludo.

    Salvador.
     
  2. ¿Dónde estás?

    Plantada en el suelo, supongo. Describe el tipo de suelo como puedas.

    ¿Mucho riego?
     
  3. Gracias por tu respuesta, amigo. Voy a intentar ser un poquito más explicito.

    Resido en Murcia, está plantada directamente en el suelo, no en maceta. No sabría describirte el suelo con exactitud ya que no soy muy entendido en el tema, pero no es arcilloso eso estoy casi seguro. Si te puedo decir, que en el mismo lugar (o mejor dicho en la misma zona) planté unos romeros, un rosal trepador, una Buganvilla, hay dos parras y todas están estupendamente.

    El riego 1 vez a la semana.

    No sé si esto te será suficiente para echarme una manita.

    Un saludo, Salvador.
     
  4. Juzgando por lo leído y teniendo en cuenta que empezó bien no le veo ningún motivo para que se hubiera parado y algunas hojas se hubieran puesto amarillas en poco tiempo excepto por lo siguiente:

    Ten en cuenta que se trata de un ejemplar plantado hace poco. Su sistema radicular todavía es poco extenso pero la parte aérea ha crecido vigorosamente gracias a los riegos regulares. Si alguno de estos riegos ha fallado en regularidad, especialmente en la época de más calor, aunque luego la planta se ha recuperado puede que muestre los síntomas del golpe de sed por alguna parte. Si se tratara de esto estarían amarillas las hojas más viejas mientras las más jóvenes conservarían el verde. También podría mostrar alguna irregularidad en las distancias internodales; la o las más cortas corresponderían al período de sufrimiento.

    Una deficiencia de hierro (rara en una glicinia pero todo puede ser) no hubiera actuado de la misma manera. En primer lugar la planta no tiene porque pararse de repente y en segundo lugar serían las hojas nuevas las amarillas mientras que las viejas, crecidas en el substrato que la planta llevaba consigo, pudieran ser más verdes.

    Faltaría haber visto personalmente "al paciente" pero opino que de carencia de hierro, nada de nada. Ten en cuenta que muchas personas, cuando dices la palabra "amarillo" contestan "hierro" automáticamente sin preguntar más.

    Es como si contestaran "aspirina" cuando les dices "fiebre". Algunas veces funciona pero siempre hace falta saber algo más.

    Finalmente cabe hablar del suelo. Puesto que otras plantas crecen bien en él habrá que pensar que es suficientemente "bueno". Pero nada excluye que exista un punto limitado, el de la glicinia, que contenga un suelo "deficiente". De ser así lo más probable es que el aumento en extensión de las raíces en el futuro alcance otras zonas "buenas" y desaparezca el problema.

    Con la limitada información que das no hay que excluir la posibilidad remota de algún ataque directo a las hojas. ¿Araña roja? Yo tengo glicinias y la araña roja no combatida a tiempo me ha matado varias fuchsias este año pero la glicinia no ha dado ningún síntoma.

    Lo que parece más probable es alguna irregularidad en el riego. Porque no vas a tener la mala suerte de que se te haya infectado con Armillaria :icon_evil:
     
  5. Gracias por tu profunda contestación. Espero poder salvarla y que crezca con naturalidad.

    Un saludo, Salvador.