Podar un eucalipto

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Selena., 27/7/03.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Por lo que he leido es originario concretamente de la isla de Tasmania, al sur de Australia. Deduzco que el aucalipto abundará en Australia puesto que se habrá extendido, aunque originalmente apareciera en Tasmania, que imagino estará cerca y pertenece a Australia igualmente.

    Lo leí en esta dirección, no tengo más datos al respecto
    http://www.euroseeds.com/10/d1_4.htm.

    Cuando sepamos definitivamente que hacemos con el arbol os lo cuento.

    No es chochera de madre, tu hija es muy maja :smile: , yo tengo dos pretendientes guapisimos para ella...pero me temo que son muy jovenes (4 y 2 años) y tu hija ya tiene novio además...

    Saludos y gracias por echarme una mano.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Selena, creo que voy a declinar tu ofrecimiento, :lol: :lol: :lol: porque como dices, ella ya tiene novio y parece que va muy en serio la relación.

    Encantada, cuéntame lo que decidas hacer con tu eucalipto.

    Un beso
     
  3. jo! amí tb me han "engañado" estos de Bakker. yo tb he comprado este arbusto de 3 metros, ingenua de mi, lo he puesto en una maceta pensando q no creceria mucho, pero viendo lo q habeis dicho..... Estaba buscando informacion pq mi arbolito (tiene un año) se me está secando, no se si en invierno es normal o es q está enfermo. Se empezó a poner marroncito a finales de verano, lo he transplantado a una maceta mas grande pero sigue igual. lo bueno es q por la parte de abajo le estan saliendo nuevas ramitas justo por debajo de las q ya tiene. pregunto a los q tienen uno: en ivierno tb se ponia marron? o sigue azul todo el año? y ya de paso ¿tengo alguna esperanza q este arbolito sobreviva en una mazeta si lo podo mucho? :-?
     
  4. jo! amí tb me han "engañado" estos de Bakker. yo tb he comprado este arbusto de 3 metros, ingenua de mi, lo he puesto en una maceta pensando q no creceria mucho, pero viendo lo q habeis dicho..... Estaba buscando informacion pq mi arbolito (tiene un año) se me está secando, no se si en invierno es normal o es q está enfermo. Se empezó a poner marroncito a finales de verano, lo he transplantado a una maceta mas grande pero sigue igual. lo bueno es q por la parte de abajo le estan saliendo nuevas ramitas justo por debajo de las q ya tiene. pregunto a los q tienen uno: en ivierno tb se ponia marron? o sigue azul todo el año? y ya de paso ¿tengo alguna esperanza q este arbolito sobreviva en una mazeta si lo podo mucho? :-?
     
  5. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Selena: no es para desanimarte, pero lo que dice Betty es 100% cierto. Aqui los eucaliptos abundan mucho pues se plantan comercialmente (madera, pulpa para papel) Recuerdo haberte leído hace un tiempo y pensé que no es una buena elección pues en general son gigantescos y a la larga no resultan ornamentales pues esas hojas tan lindas sólo las dan las ramas muy nuevitas.
    Pero si estás muy interesada en esa especie, te sugiero si puedes conseguir el de apellido "ficifolia". Es el auténticamente ornamental y no te daría tantos problemas, no crece tanto y lo hace más lentamente.
    Si querés verlo hacelo en
    www.presidencia.gub.uy/anchorena
    Besos y muchísima suerte. :razz:
    Ali
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos, Eva sar, los eucaliptus no pierden las hojas en invierno, pero ten cuidado de no regarlo demasiado, cuando están plantados en tierra sólo nocesitan algo de riego el primer año y sólo durante el verano, después se pueden dejar sin regar incluso en veranos largos y secos.

    El que dice ali no lo conozco, pero me imagino que es uno que se usa en arreglos de flores secas por la forma redondeada de sus hojas, si es ése, es muy bonito.

    Un beso
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:
    Yo tengo un Eucalipto en maceta. Ya debe tener unos 5 años, le recorto las raices y lo podo mucho...asi que es una especie de semi bonsai ¿no?
    Las hojas eran redonditas, ahora son un poquito mas alargadas pero redondeadas tambien, por fotos que he visto el mas parecido es el gunni. :icon_question:
    Besos
     
  8. por favor deseo alguien con un corazon de oro y mucho amor por el bonsai como yo, me pueda dar buena informacion sobre como engrosar el tronco de un bonsai ,me refiero a tecnicas o secretillos de abuela.... bueno soy argentino, mejor dicho mendocino es decir de la provincia de mendoza tierra de sol y buen vino. mi correo es hectorfigueroa44@hotmail.com. desde ya agradecido. un beso yoyo
     
  9. he conprado un gunnii pero las hojas las tiene verdes ¿es normal? ¿cambiaran de color?
     
  10. Agathis

    Agathis

    Mensajes:
    17
    Buenas,
    Yotambien tengo E.gunnis plantados en casa. Tengo 5 x 2 (es decir, venian en 5 tiestos con dos o tres troncos cada uno, yo me cargué uno y quedan 5 x2). Estan plantados a unos 4 metros entre ellos (alguien sabe si cabran?). He visto imàgenes de sus bosques nativos y estan mas cerca que los mios. Hay tres que estan a 3 metros de una nave (con unos cimientos bastante granes -> es una antigua nave de terneros). Yo los plante para conseguir la sombra y suelo ácido que provocan, y poder plantar así algunas raras especies de helecho gigante que tengo. Ademas estan cercados a unos 4 o 5 metros por araucarias que tienen bastante mala leche y no se acojo... con los eucalyptus.
    Quiesiera decir que el problema de plantar especies bajo un eucaliptus se puede superar fàcilmente si se buscan especies que naturalmente crezcan bajo ellos. Los eucalñyptus tienen la avilidad de cargarse toda la microbiologia natural del terreno y dejar la que les interesa, así como bajar el pH. Provad a plantar callistemons, helechos (si hay sombra) o qualquier arbusto de suelo àcido y seguramente tendreis èxito.
    Si a alguien se le ocurre que puedo tenet problemas con el muro o las araucarias agradeceria el comentario. Saludos a todos y suerte con esta primitiva pero efectiva espècie.
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Eso de que los eucaliptos se cargen toda la microbiología del suelo son leyendas urbanas agitadas por ignorantes.

    Yo también puse hace poco un E. gunnii y pienso darle mucha tijera, sin preocuparme si me paso del 10 ó 20%. Apostaría a que se traga más de un 50.

    Desde luego, el que te lo vendiera como arbusto tiene mucha cara. :999997dedoabajo:
     
  12. Agathis

    Agathis

    Mensajes:
    17
    Discúlpame pero no se porque me tienes que llamar ignorante (a mi entender es una falta de respeto a mi persona y a muchas personas que piensan lo que yo). Seguramente no sabes lo que es una micorriza y todas las asociaciones que entraña (y por supuesto no te lo contaré yo). Los eucaliptos no matan toda la microbiología, pero dañan severamente toda aquella microbiología que no esta bien adaptada a sus efectos (o sea la nuestra o la de cualquier parte del mundo donde los eucaliptos no sean originarios). Sabrás que los eucaliptos empobrecen el suelo (o quizás eso también lo discutes?) esto se afirma incluso en la web de infojardín. El empobrecimiento del sustrato altera directamente toda las formas de vida que viven en o sobre ella, y esto perjudica a muchas de nuestras plantas que no estan adaptadas.
    Además esta por demostrar (pero parece evidente), que casi todas las Mirtaceas (famía a que pertenece el eucalipto) producen subtancias limitadoras de crecimiento para otras especies o incluso venenosas (sustancias que favorecen microbiologias no autóctonas).

    En fin, saludos yque te baya bien con tu gunnii, que por cierto me compadezco de el (que no muera no quiere decir que sea una salvajada reducirle el 50%....) Con esto creo que hablo en nombre de todos.
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Lamento que mis palabras hayan sido malinterpretadas, Agathis. No quise llamarte ignorante, sino víctima de bulos y falsedades muy extendidas por gente ignorante o tal vez malintencionada. Nadie tiene la culpa de creerse una cosa así que le cuenten.

    Ahora, por supuesto que te discuto el que los eucaliptos empobrezcan el suelo. Como mucho admitiré que lo empobrecen igual que lo empobrecería otro árbol, quizá un poco más por su rapidez de crecimiento. Los árboles tienen que crecer y de algún lado deben tomar sustancias para ello.

    Eso ni mucho menos quiere decir que el suelo vaya a quedar, como algunos dicen, irreversibemente dañado. Una vez arrancada la plantación, y con las correspondientes enmiendas o abonados, el suelo es inmediatamente apto para cuaquier cultivo. Dudo mucho (aunque no lo sé a ciencia cierta), que afecte a las micorrizas de ningún cultivo. En todo caso el efecto sería rápìdamente pasajero, el tiempo en que tardaran en descomponerse los supuestos tóxicos.

    En cuanto al pH, más lo bajan los pinos. Pero eso no tiene porqué ser especialmente dañino (depende de la planta) y el efecto es también pasajero.

    No es cuestión de creer o no creer. De filosofía. Es cuestión de experiencia. Pregunta a la gente de zonas eucalipteras, esos sí lo saben realmente.

    Finalmente, tengo que defender mi sistema de poda del 50% (¡dije como mínimo!) ¿porqué tiene que ser una salvajada? Si el árbol lo encaja bien, cosa muy posible por su rusticidad, y se hace de forma que no perjudique la estética del resultado, aquí primero paz y después gloria. Esa es mi opinión.

    Hasta otra e insisto en mis disculpas, siento que te hayas sentido aludido.
     
  14. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ¿Esto también implica al escribir?
    Por mucho que acepte un árbol la poda, no deja de ser una salvajada, el desprenderle del 50% de su follaje ( máxime en estas fechas), también "encajaría" un perro o tu, que os quitaran las dos patas...pero eso no quitaría, que fuera una salvajada su acción.
     
  15. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Me niego a entrar en absurdas polémicas. Me parece muy bien que para ti sea una salvajada. Tampoco sé exactamente lo que quieres decir con eso cuanto estamos hablando de árboles ornamentales.

    Para mi no lo es, es mi árbol, yo lo planté y así voy a podarlo. Y me va a gustar verlo así.

    Salvaje o no, no me tengo por mejor ni por peor que nadie. Eso creo que debería hacer todo el mundo.

    Lo que me citas claro que vale para lo hablado igual que para lo escrito. Pero para todo el mundo, no sólo para mi

    Tómate un medio a mi salud, Fino.