Tamaño de la maceta y el crecimiento de las plantas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por Salman, 4/10/03.

  1. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Hoy mismo he estado levantando el Aloe Vera que tengo, nuevamente estaba lleno de hijos, y ya tengo bastantes de esta planta :smile:

    La cuestion es que no se si lo lei o me lo contaron que el que una planta tenga mas o menos hijos depende en gran parte del tamaño de la maceta en relacion a sus raices.

    Lo cierto es que algunos de los trasplantes de hijos de este aloe, estan respondiendo de formas muy distintas, unos crecen en longitud las hojas, y otros crecen menos pero siguen teniendo "hermanos"

    Tambien he oido algo acerca de que el tamaño de la maceta influye en el crecimiento general de la planta y/o en su floracion, y no precisamente en el sentido de que cuanto mas grande sea la maceta mas grande sea la planta

    ¿ Alguien me puede orientar en estos puntos ?
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... creo que esto es así, pero quizá alguien pueda corroborarlo.
    Para la floración es cierto, que muchas plantas responden mejor con una maceta pequeña, esto, aunque parezca una contradicción, es así por que para la planta es una adaptación de supervivencia, es decir, como no tiene hueco para las raices, y al 'pensar' que va a morir, no le queda más opción que intentar perpetuar la especie: para ello, da flores, frutos, semillas...
    En cuanto al crecimiento de la planta, el crecimiento radicular va es proporcional al creciemiento foliar, pero hasta que el volumen de tierra no este completamente lleno de raíz, la parte aérea no seguirá creciendo. Por lo tanto, al cambiar una planta, lo ideal es coger un recipiente de un radio mayor, pero solo un par de centímetros, no mucho más, sino, se descompensarían estos crecimientos, y la parte verde, tardaría más tiempo en seguir su crecimiento.
    Joe!! Peaso explicación me ha salio!! jejejeje
    Espero que con esto te valga.
    Un saludo (^<>^)
     
  3. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Vale como explicacion incial para un novato como yo, puedo ir cogiendo una idea.

    Pero ... luego ves resultados de otras plantas y no ves las cosas iguales.

    En mis plantas de exterior en mi es casi una rutina planta nueva que llega, planta que va a un tiesto mayor.

    Y por termino general todas tiran mejor al cambiarlas a un tiesto mayor al menos y que yo me de cuenta ahora mismo esto ha sido asi en:

    Dipladenia
    Coleos
    Allamanda
    Aralia
    Sterlizias
    Bananero
    Cannas
    Bambu de la suerte
    Begonias
    Cinta
    Claveles chinos
    Clematides
    Passifloras
    Menta
    Hierba buena
    Stephanotis
    Estramonio

    Bueno es un ejemplo de lo que a mi me ha pasado.

    Cierto es que a otras aunque les haya metido un tiesto mayor no he notado un crecimiento proporcional por ejemplo los Aloes, los Geraneos o los Hibiscus.
     
  4. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    Tienes toda la razón salman,yo he cambiado plantas a una maceta mucho mayor que la que estaba y solo he conseguido parar el crecimientos.saludos millicen.
     
  5. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Ya, yo también --que una cosa es que le gusten a una las plantas y otra que entienda o tenga mano-- :icon_redface: :icon_redface: pues las cambiaba apenas las compraba. Luego he visto que es mejor cambiarlas cuando enseñan las raíces por debajo descaradamente, o cuando la maceta no sostiene el peso de la planta. Si son muy grandotas ya solo les cambio la tierra de arriba y aireo un poco con un tenedor. Pero no todas, por ejemplo a las cintas he leído en alguna parte que prefieren tener todas las raíces apretujadas.
    Saludos