¿Cómo evitar que se encharque el sustrato en las macetas? ¿Mezclar arena?

Tema en 'Arena para sustratos' comenzado por Salman, 4/10/03.

  1. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Por supuesto lo que indico a continuacion es referido a macetas, en tierra firme supongo que la problematica sera algo diferente.

    Bien, la cuestion es la siguiente, ya he leido en varios mensajes eso de "ahora las hago pasar sed pues se me han muerto muchas por exceso de riego"

    Yo soy de los que riego bastante las plantas, y afortunadamente todavia no se me ha muerto ninguna por esa causa, aunque tengo una Yucca que a punto estuvo.

    La cuestion que me planteo es la siguiente, en lugar de utilizar la tierra que nos venden en viveros ( o en los todo a 100 :smile: ) que suele retener mucho el agua, ¿ Que tal el preparar por termino general una mezcla de la tierra comprada con tierra mas arenosa que no retenga tanto la humedad ?

    ¿ Eso impediria directamente que el agua quedase encharcando las raices ?

    Es decir podriamos regarlas tanto como quisieramos pero el agua saldria rapidamente de la maceta.

    ¿ Que opinais ? ¿ Es una burrada para algunas plantas ?

    Por que esta claro que para cactus, aloes etc eso si les viene muy bien
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón pero ... ¿en lugar de atajar el problema prefieres poner un parche?.
    Quiero decir, si el problema es el exceso de riego, será mejor y más ecológico regar menos .... Otra cosa es que ese punto sea difícil de controlar (la típica planta de oficina que se empeña en regar todo el mundo, se me ocurre). Y otra cosa es poner substratos drenantes para plantas que les gusten, como crasas, geranios, etc, que siempre les será beneficioso ...

    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... propongo una solución intermedia. Si tu sustrato retiene demasiado el agua hasta el punto que notaras que las plantas se marchitan por ese motivo, entonces hay que poner solución... si tus plantas tienen buena pinta y las raices no se han ahogado , a lo mejor ya les va bién el sustrato que tienen, no te empeñes en regar tanto pues, aprovecha esa cualidad de tu sustrato para ahorrar agua.
    Si lo que quieres es mejorar la aireación del sustrato hechale turba rubia con perlita o mezclada con sauló (tipo de arena)... de rebote también mejorarás un poco el drenaje pero sin pasarse...
    ... por cierto, ¿estás en Vigo y dices que riegas abundantemente?... a no ser que tus plantas sean de interior no le veo la lógica, creía que en Galicia la pluviometría es muy elevada, así como el ambiente no es muy soleado ¿no?
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo creo que has de basarte mas en ahorrar agua, tu puedes tener un sustrato muy drenante, pero es que entonces segun heches agua saldrá por abajo y la planta poco pillará y aun asi con una tierra drenante puedes tambien ahogar a la planta si tienes un plato puesto debajo y no te acuerdas de vaciarlo por ejemplo.

    Y los cactus aunque lleven su tierrecita mezclada con arena, tu pasate regandolos que ya veras que les pasa por muy drenante que sea la tierra.

    Además cuenta otro problema, por ejemplo donde yo vivo en las floristerias no hay ni una que te vendan arena, o perlita o cualquier otro material drenante y en caso de que lo vendan son sacos pequeñitos.
    No tengo coche y la mayoría de gardens están situados de forma que para llegar a ellos necesitas coche y si puedes llegar en transporte publico a ver como te traes un par de sacos grandes pongamos de 50 litros, poder puedes pero es un engorro total.

    Solución de momento, pues pasar de tierras tipo compo que retienen un monton de agua, ahora de momento estoy utilizando la tierra de marca Jardiland que es a base de turba rubia, corteza de pino, carez y perlita (o eso dice el saco la perlita no la he visto por ningun lado), pero la tierra no retiene tanta agua y al secarse no se queda hecha un bloque.
    Y en todo caso para plantas mas delicadas que requieren que drenen muy bien, o tener las raices bien aireadas, pues entonces te planteas comprar uno de esos saquitos pequeños o pedirle a alguien con coche que te lleve, pero no puedes pedirselo ni cada mes, ni de una sentada traerte cuatro sacos de tierra, que luego hay que subirlos a un cuarto sin ascensor.....

    De momento pues nada a utilizar solo tierra controlar el riego, ademas he visto que si espacias los riegos de forma que pase un pokito de sed (la planta que lo permita claro), se forman más raices que ahondan en la maceta en busca de agua, otras veces con una planta perfectamente regada, para que ni se ahogue, ni pase sed, las raices se quedan en su sitio sin extenderse.
     
  5. ¿Y si leyeras la página que te voy a recomendar para empezar a entender lo que sucede dentro de una maceta, desde el punto de vista del agua?

    www.fuchsiarama.com/porosidad.htm

    ¡Que la disfrutes!
     
  6. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Prometo leer y recapacitar sobre los comentarios y enlaces que me dais :smile:

    Gracias

    Pero ... :( cuando estoy aburrido y veo la tierra de las plantas ( de exterior con las de interior tengo mas cuidado ) algo seca me entran unas ganas de regarlas .... :smile:
     
  7. Regar a mano representa una tarea relajante por lo tanto es muy fácil caer en la trampa.

    El éxito de los cultivos depende principalmente del loco que hay en el extremo de la manguera.

    Hay amores que matan.

    - - -

    Pues ya ves cómo te entiendo. Yo tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos para no caer en la tentación. Hasta que me he acostumbrado a regar con la cabeza y no con el corazón.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Que razon teneis!!!

    Cuando voy al vivero siempre pienso:¡¡¡como me gustaria estar en el puesto del ''chico de la manguera''!!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues nada, a quien " le den esas ideas" le invito a pasar el verano en mi casa el año que viene, con la única condición que me riegue un jardín durante 3-4 horas cada día ... :twisted: vereis como al final haceis como yo, que en una terraza de 3 m de larga he puesto goteo automático ... :mrgreen:


    Saludos