Curiosidades sobre el perejil

Tema en 'Perejil' comenzado por loreto, 8/10/03.

  1. ESTRAMONIUM.

    ESTRAMONIUM.

    Mensajes:
    15
    Datura stramonium

     

    Nombres relacionados: Asma-belar (vasco), Brugmansia suaveolens (similar), Datura laevis (sinónimo), Datura metel (similar), Datura suaveolens (similar), Estramoni (catalán), Estramonio (castellano), Fêng-ch’ieh-êrh (chino), Figueira do inferno (gallego/portugués), Herba do inferno (gallego/portugués), Herba pudent (catalán), Herbe aux Sorciers (francés), Hierba hedionda (castellano), Higuera loca (castellano), Ikozoro (vasco), Jimson weed (inglés), Jimsonweed (inglés), Man-t’o-lo (chino), Manzana espinosa (castellano), Ñongue (Venezuela), Pikozoro (vasco), Shan-ch’ieh-êrh (chino), Solanáceas (familia), Thornapple (inglés), Trombeta (gallego/portugués), Weisser Stechapfel (alemán), Yurman obycajny (eslovaco)


    Floración: Primavera y otoño


    Hábitat/Cultivo: Se da en lugares de cultivo, terraplenes y terrenos áridos, baldíos.


    Toxicidad: Muy tóxica


    Principios activos: Alcaloides derivados del tropano, en menor proporción que la belladona (0,20-0,45%): hiosciamina, atropina, escopolamina (más del 33% de los alcaloides totales), norescopolamina.


    Indicaciones, contraindicaciones: La atropina y la hiosciamina tienen un efecto parasimpaticolítico: antiespasmódico, antiasmático, midriático, cardioacelerador (aunque a dosis bajas provoca una bradicardia paradójica), eleva de forma moderada la tensión arterial, por aumento de la resistencia periférica. Disminuye el peristaltismo gastrointestinal. Produce una parálisis de los uréteres. Disminuye la secreción gástrica, pancreática, sudoral y salivar. La atropina es broncodilatador (sin embargo no inhibe la producción de broncoespasmos de origen histamínico). Es analgésico local. La escopolamina, alcaloide más abundante en el estramonio, posee acción sedante sobre el sistema nervioso central, considerándose como antiparkinsoniano.
    Se usó como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Las hojas fumadas para el asma.
    Debido a la alta toxicidad de los alcaloides que contiene, es preferible no usarla en dosis alopáticas.
    En algunos países se usan las semillas como droga alucinógena.
    Toda la planta es tóxica, con acción similar, pero más violenta, que la belladona. En bajas dosis la intoxicación cursa con somnolencia, alteraciones de la visión, pérdida de la sensibilidad. A dosis mayores: dolores cólicos, midriasis extrema, alucinaciones, delirio y vértigos.


    Preparación, recetas: Se usan las hojas, también las flores y las semillas.
    Se recolecta durante todo el verano.
     
  2. Larrosa

    Larrosa

    Mensajes:
    28
    Loreto, si mi marido lee esto me puedes meter en un gran lío. (Tengo dos pedazos de macetas que no veas.)JI,JI,JI

    Besos
    Lurdes
    Almeria
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Que yo sepa la planta que se incluía en las pocimas de brujas y les hacía creer que volaban es el beleño (Hyosciamus spp.). Acabo de mirar el dioscórides para confirmarlo y es así, describe ese efecto en el beleño y no en el estramonio.
    Un saludo. Maite
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La verdad, es que podría ser... yo había leido la Datura, pero teniendo en cuenta que las dos tienen: escopolamina, atropina e hiosciamina como principios activos, probablemente, utilizarán las dos ¿no?
    Además mirando la forma de uso del beleño, pone algo muy similar a lo que he contado de la Datura.
    Un saludo (^<>^)