Melia azedarach: ¿debo regar más por el abono? ¿Están las hojas enfermas?

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por ASOR, 9/10/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Se llama MELIA AZEDARACH lo ha identificado Verne.
    Acabo de leer en el artículo de Jesús sobre árboles y tengo algunas dudillas. Llevan plantados unos dos años y no han crecido mucho, según dice Jesús los árboles jóvenes en clima mediterráneo deben regarse unas doce veces de junio a septiembre. El problema es que están en el cesped y en verano, como aquí hace mucho calor, reciben más agua. A pesar de eso están poco crecidos, quizás sea porque en invierno no han recibido ningún riego y ningún tipo de abono.
    Voy a abonarlos, ¿deberé regarlos más debido al abono?
    También he observado que algunas hojas amarillean, ¿es propio de esta especie o están enfermos?


    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Es posible que no hayan crecido,debido a que tenian suficiente agua y sus raices no se han molestado en ahondarse para buscarla.Creo que las raices crecen de forma proporcional que el resto del arbol.
    Yo creo que el amarilleo es por falta de hierro,riega con Hortrilon.
    les vá muy bien.

    Hace una semana escasa,he comprado éste producto,para mis plantas,y yá noto las diferencias.
    Principalmente lo adquirí para las plantas del acuario,que amarilleaban y algunas se estaban estropeando.
    Se disuelve un sobre en 5 litros de agua para regar y se hecha en la tierra sin mojar las hojas.
    En el acuario con que son 50L he introducido un sobre entero,los peces ni lo notan
    pero las plantas...
    Guauuuuuuu,menudos cambios.
    Vale la pena.
     
  3. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Asor: Si no me equivoco tus árboles son los que conozco como "paraíso". Si estoy en lo cierto, no te preocupes porque amarileen; son de hoja caduca por tanto es normal, ya que ustedes están entrando en el otoño. Lo que me desorienta es que decis que ya tienen dos años, deberían haber perdido las hojas también el invierno anterior.... En cuanto a cuidados no puedo aclararte nada, los veo con frecuencia plantados en las calles para ornato, y como supondrás, no reciben abono ni más riego que la lluvia y están tan campantes.
    Para la primavera te darán unos lindos ramilletes de flores azules, bien perfumadas.
    Espero te sirva de algo lo poquito que pude aportar.
    Suerte!!!
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ali ¿dan flores?, pero cuando son adultos?. Las hojas han amarilleado también en verano, si te fijas en la segunda foto se ven y han sido tomadas en agosto.
    Gracias a los dos por contestar.
    Paraíso, qué nombre tan bonito.
    Saludos. Rosa.
     
  5. hola Rosa.
    yo tengo un melia/cinamomo/paraíso/mirabobo (éste también es su nombre, no te enfades) al que hice famoso en otro foro.
    el mío no brota hasta el 15 de mayo y empieza a amarillear hacia mediados de agosto a pesar de quelatos y abonados a su tiempo. puede que me pase con los riegos... veo otros en Madrid pelín más listos que el mío, pero no mucho más.
    es verdad que no crecen todo lo deprisa que cuentan las fichas.
    florece en abril-mayo según ficha, flores de color blanco y violeta preciosas, pero yo no he visto + que un ramito. también tiene fruto (como una aceituna pequeña) primero verde y acaba "anaranjado" que le dura todo el invierno.
    deben florecer desde muy pequeños porque en un parque cercano eran pequeñísimos y estaban plagados.
    es precioso pero mucho más pesado de lo que cuentan de él los libros.
    ánimo y suerte.
    salU2.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues yo (y mis libros) por paraíso conozco al Eleagnus angustifolia ... no la liemos con los nombrecitos comunes ... :-?

    Saludos
     
  7. Rosa se me olvidaba.
    airea el alcorque y aporta estiercol "hecho" o en su defecto mantillo. remueve y da un buen riego llenando el alcorque. repite el riego cada 10 días + o menos mientras sigan los calores, el riego por aspersión no es el apropiado para los árboles. deja pasar el invierno y sobre marzo vuelve a aportarle abono.

    salU2.
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Kira, por lo que sabemos, este arbol no es el mismo que el que uds. conocen como paraiso. El otro dia nos dimos cuenta hablando con Danielbomm, que es de Bs. As. y no podiamos encontrar el nombre.
    Parece que ahora aparecio, se lo voy a contar ;)
    Aca pongo unos dato que encontre y unas fotos.


    Arbol del paraíso (" Chinaberry ", " pride of India ", " Indian lilac " o " bead tree ")

    Árbol caducifolio de unos 10-12 m de altura con porte en parasol, de tronco delgado de corteza oscura y fisurada. Copa densa. Hojas alternas, normalmente bipinnadas, de hasta 60 cm de longitud, con pinnas de 5-7 folíolos peciolados, ovales, ligeramente dentados, de 2-5 cm de longitud, de color verde oscuro en el haz y más claros en el envés. Flores en panículas axilares, colgantes, numerosas, fragantes, de color blanco y violeta, con los estambres reunidos en un tubo central. Florece en Abril-Mayo. Frutos drupáceos, globosos, de 1 cm de diámetro, de color amarillo-naranja al principio, dispuestos en racimos muy ornamentales que permanecen en el árbol todo el invierno. Contiene 4-5 semillas.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero que sea este, realmente es un rollo que tengan el mismo nombre.
    Por lo que se, a lo que uds. llaman paraiso es mas parecido a un arbusto, es mas bajo, es asi?

    Besos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    paraíso

    Hola.

    El género Eleagnus incluye varios arbustos, pero el Eleagnus angustifolia es un árbol, no muy grande pero árbol. Recuerda un poco al olivo, sobre todo por el color y forma de las hojas.

    olivierfiligrane_small.jpg

    Saludos
     
  10. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Pues yo creo que no crece por regarlo demasiado. Por aquí últimamente se han estado plantando montones de melias (Melia azederach) en lo típicos alcorques diminutos que los ayuntamientos hacen en las aceras. Como os podéis imaginar no ven el abono y el agua ni por asomo y si te quedas un rato mirando los ves crecer.

    Rosa, mis vecinos plantaron un ciruelo rojo (pisardi) hará unos cuatro años a la vez que yo, ellos lo tiene en el cesped y lo riegan muchísimo. El mío cata el agua cuando llueve. Pues yo lo tengo el doble de grande que ellos. Además tambien tienen un granado en el cesped que tres cuartos de lo mismo. Y los dos árboles apenas les florecen y pierden la hoja mucho antes que los míos. No se si ésto se puede aplicar a tu Melia, pero me temo que sí.
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Yo también creo que debe ser muy resistente, ya que aca, Argentina, también se los coloca a montones en las veredas.
     
  12. Tu arbol de originario de los Himalayas, alcansa una altura de 20 mt, da mucha sombra. Su nombre comun es Paraiso, da unas frutas amarillas. Pierde sus hojas en Invierno. Su madera es muy preciada. Existe el Paraiso Gigante es otra variedad.

    Tu arbol necesita sol a pleno, y problamente la raiz haya tocado alguna roca que haya impedido el crecimiento. Da mucha sombra, y su flor no vas a poder apreciar

    Albert
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Asor.. yo del árbol ni idea... lo que he aprendido en esta pregunta..Árbol del Paraiso, lo que dice Kira, por aquí (es decir, por el centro) lo llamamos al Eleagnus angustifolia...
    Mi mensaje va referido al tutor que tiene puesto... deberías anclarle mejor al suelo, y ponerlo entre el árbol y el viento predominante (se entiende esto último??) a ver, viento predominante :icon_arrow: tutor árbol. Además para unir el árbol al tutor, debes utilizar ataduras en forma de 8 y dejar suficiente espacio para que el árbol pueda crecer en grosor (las ataduras creo que las puedes conseguir de la forma comercial). Solo era eso, espero que no te moleste la puntualización ^_^
    Un saludo
     
  14. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Por mi zona el Melia azedarach es el mirabobos y el árbol de paraíso Eleagnus angustifolia. Pero ya se sabe que los nombres vulgares llevan a errores.
    Por cierto, he leído en bastantes libros que los frutos del mirabobos son tóxicos...
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bueno, bueno, bueno....¡cuántas respuestas! ¡Si es que cada día que pasa sois más guapos y guapas! :icon_biggrin:
    Veamos, me voy a referir al árbol por su nombre para que no hayan confusiones, así que Melia Azedarach.
    Mª josée: Gracias por la información, pero me queda una duda. Dices que lo abone y que las hojas amarillean a pesar del quelato de hierro, ¿cuándo se lo pones y con qué periodicidad?
    Manuel María: ¿Cómo y cuándo crees que debo regarlos? En verano reciben agua de los aspersores, pero en invierno apenas se riega la grama o por lo menos mucho menos que en verano. ¿Habría alguna solución?
    Montaraz: ¿Cómo me va a molestar la puntualización? Te agradezco que me lo hayas dicho. La primera foto deja claro que el tutor está en el lado opuesto a donde debía estar puesto. El árbol de la segunda foto, después de una ventolera de levante, está muerto el pobrecito.... :cry: lo partió por la mitad. Cuando dices ataduras en forma de ocho, supongo que yo tengo que atar el tutor en forma de ocho, ¿no? y separarlo un poco más de lo que está actualmente para que pueda engordar el tronco.
    Gracias a todos por contestar. Ahora a trabajar un poquillo este puente que es muy sano.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin: