División de Azalea, época o momento adecuado

Tema en 'Azalea' comenzado por xavi_bcn, 29/9/03.

  1. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Hace poco compré una azalea y he visto que, como la mayoria de las que venden, son tres o cuatro arbolitos en uno. Me gustaría separarlos y ver como crece "al natural". Además dos tienen flores rosa y las otras más rojas y no me acaba de gustar. ¿Sabéis cuando es buen momento para hacerlo? ¿Cuando acabe de florir?

    (También agradeceré que me digais si es una tontería hacerlo porque está más bonita así :icon_biggrin: )


    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Para gustos se hicieron los colores ... pero a mi tampoco me suelen gustar las mezclas tan juntas ... :mrgreen:

    Lo que si veo peligroso es separarlas. Si las han puesto de esqueje juntas desde el principio o al menos desde hace tiempo, las raíces estarán todas mezcladas y separarlas sin cargarte las plantas puede ser complicado ...

    Saludos
     
  3. Yo tengo una azalea rosa pastel sobre un portainjertos rojo. Como me gusta más el rosa corto todas las ramas procedentes del portainjertos que, de lo contrario, acabarían por dominar.

    Es peligroso separarlas si han plantado dos esquejes juntos, como te dijo Kira. Tendrás que elegir el que más te guste y cortar el otro.

    O separarlas con el riesgo de que mueran las dos.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Xavi,

    Espera al final del invierno. Riega bien de víspera, y con un cuchillo de sierra corta como cortarías una tarta, dejando un buen espacio desde el tronquito.
    Yo te recomendaría que podaras la planta para equilibrar la pérdida de raíces. Planta cada azalea en una maceta de plástico nueva, si es posible más ancha que alta, utilizando una tierra de calidad de carácter ácido, mezclada con perlita o con arena gruesa de cuarzo (cuarcita, de la empleada en acuarios).
    Mantén las plantas en lugar fresquito y en lugar bien iluminado pero libre del sol directo, y riega con agua libre de cal.

    ¡Suerte!
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio,

    Separar azaleas no es tan difícil si se hace en el momento adecuado y se poda la planta para equilibrar la pérdidad de ráiz. No hay que separarlas a mano, un cuchillo de sierra servirá. Lo de cortar una de las plantas no me parece una buena solución: ¿que ocurre con el cepellón de la "aniquilada"?, ¿no podría acarrear algún problema de hongos en su pudrición?.
     
  6. José:

    No, no es difícil pero lo considero arriesgado.

    El sistema que propones es el correcto en cuanto a procedimiento pero sigo opinando que el peligro que corre una cuando se aniquila la otra es despreciable mientras que puede suceder con cierta facilidad que al separarlas mueran las dos. Como también puede suceder que vivan las dos. O que viva solo una. Depende de cómo estén unidas y por donde vayan las raíces principales de cada una.

    Tampoco creo que la masa radicular de la aniquilada cree problemas. Ten presente que el proceso de degradación de las raíces cortadas es bastante lento.