Longevidad: la vida y la muerte de las plantas: ¿cuánto duran las plantas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por lara_patag, 10/10/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    En realidad no se si plantearlo como "la vida de las plantas", o como "La muerte de las plantas".
    Hoy, cuando venía hacia mi trabajo vi una glicina, bastante venida a menos, pero en realidad me parecio que tenía aspecto de "vieja", y fue ahi cuando se me planteo el interrogante, cuanto viven las plantas?, porque siempre tuve la sensación de que pareciera que fueran eternas, obviamente, dejando de lado alguna posible enfermedad que les pueda agarrar.
    Los árboles, por ejemplo, pueden pasar cientos de años y seguir igual.
    Calculo que debe variar segun la especie. Tal vez estoy planteando algo ridiculo, natural de la ignorancia :icon_redface: .
    Llega un momento en donde las plantas simplemente se secan? y mueren?.
    Se pueden poner "feas", solo porque son viejas?
    Obviamente que estoy hablando de plantas peremnes.
    Espero que no les paresca demasiado estupido mi planteo :icon_redface:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hola Lara, de estúpido nada!!
    Es cierto, las plantas, como todo ser vivo, muere de viejo; y la edad a la que puede morir depende mucho del trato que le demos, las podas que le realicemos... Por ejemplo, algunos frutales, su vida cronológica puede oscilar entre los 40 - 50 años, hablo generalizando mucho, y en frutales de pepita.
    Hice un curso de poda una vez, con un hombre que admiro muchísimo por todo lo que me enseñó en cuanto a árboles, en ese curso aprendimos a ver la diferencia entre la edad cronológica y la morfológica de un árbol, y cuando hicimos el trabajo de campo, veíamos, que árboles jóvenes, a los que se les había dado malas podas, habían estado al lado de obras... podían tener una edad morfológica de mucha más edad que la que le correspondía cronológicamente.
    Bueno, que me lio... ya os hablaré en otra ocasión de este curso que dí, que de verdad, me marco, y empezé a ver al árbol de otra forma ^_^
    Un saludo Lara
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me interesa mucho el tema, Montaraz, me gustaría que te extendieras un poco más sobre lo de la edad morfológica.
    Según lo que acabas de decir, parece que cuando las plantas han vivido en malas condiciones su edad morfológica supera a la cronológica. Supongo que se puede incluir a las que crecen encanijadas por falta de agua, etc. Pues bien, mi pregunta es: en el caso contrario, es decir, árboles que crecen más aprisa de lo habitual (se supone que porque tuvieron unas condiciones buenas) ¿ocurre lo mismo o al revés? O sea, ¿envejecen antes porque también se hicieron adultos antes, o por el contrario envejecen más tarde si las condiciones siguen siendo buenas?

    Saludos.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver, antes de nada, hago referencia a Josep Selga (es del hombre del que tanto aprendí) él se dedica a hacer diagnosis de arbolado un tema precioso y que yo no conocía. Él a su vez se basa en los trabajos realizados por Pierre F. Raimbault (francés él ^_^)
    Bien, dicho esto, continuo explayandome un poco más (como casí no me gusta escribir... :icon_biggrin:)
    El árbol va pasando por una serie de estadios, según el trato que reciba, lo hará de forma más lenta o más rápida, estos estadios son tanto en la parte aérea como en la raíz, pero, evidentemente, es más fácil verlo en la parte aérea, voy a describirlos un poquito:

    Estadios 1 y 2: se desarrolla el tronco en altura, las ramas son cortas y de poca importancia (estamos hablando de árboles jovencitos)

    Estadios 3 y 4: El tronco tiene una dominancia apical y las ramas están dominadas por este crecimiento primario. Estas ramas, se desarrollan de modo hipotono (en su mayoria, y dependiendo de la forma natural de crecimiento que tenga el árbol del que estamos hablando). Modo hipotono: cuando las yemas que brotan en la rama, para dar la ramificación secundaría son las yemas de la cara inferior de la rama, es decir, las yemas de abajo. (uff... intentaré ser lo más clara posible... pero esto con un árbol delante se ve mucho mejor)

    Estadios 5 y 6: Crece el árbol en longitud, tanto hacía arriba, como lateralmente. El ápice va perdiendo dominancia, y las ramas van adquiriendo más importancia. Al árbol adulto se llega en el estadio 6, cuando se pierde la dominancia apical.

    Estadio 7: El árbol para durar, renueva ramas, para ello, el modo de crecimiento será epitono, (es decir, las yemas que brotaran serán las de la cara superior de la rama) El árbol de forma natural matiene su volumen. El árbol está en su plenitud.

    Estadio 8: Empieza la decadencia, y la periferia de la copa se renueva lentamente.

    Estadio 9: Las ramas principales van muriendo por sus extremos, y se desarrollan brotes fuertes cerca de la base de rama: por aproximarlo a algo: chupones. El volumen del árbol retrocede.

    Estadio 10: El árbol está decrépito. Aparecen chupones basales, la madera de las ramas está muerta.

    (Esto esta sacado de La Cultura del Árbol, una revista de arboricultura)

    Más o menos ¿no? (dependiendo del estadio en que nos encontremos, aplicaremos una poda u otra)
    Basándome en esto, y volviendo a tu pregunta: la verdad es que me haces dudar.. no creo que envejezcan antes, si tienen buenas condiciones llegarán antes a 6, pero probablemente, también se queden más tiempo en 6 - 7. Cuando al árbol se le trata mal, este proceso se va 'acelerando' por decirlo de alguna forma. Pero, como pasa con todo, lo mejor es ver cada caso particular: especie de la que estamos hablando, tratamientos que se le han dado...
    Espero que esto te haya aclarado un poco (en vez de liarte más ^_^)
    Un saludo.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Muchas gracias, sí que me has aclarado bastante, pero seguiré preguntando más tarde si te parece (es que dentro de un ratito me tengo que ir a pendonear un poquillo por ahí, que es viernes). Pero mientras, se me ocurre lo siguiente: ¿ha publicado alguien algún tipo de tabla que recoja esos 10 estadios de la vida de los árboles traducidos a años, según las distintas especies? Considerando términos medios, condiciones medias, y demás, se entiende.

    Gracias y saludos.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues, creo que no, que no están traducidos los estadios a años :(
    Sería buena idea, pero también complicado de hacer. Me informaré.
    Un saludo.
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me alegra no haber sido tan ridicula ;)
    Ya que estamos, uno llega a una casa en donde hay una planta, sea arbol o lo que sea, uno se puede dar cuenta si esta envejeciendo?, pasa con todas las plantas mas o menos lo mismo que con el arbol?
    Los datos que podemos notar es pocas hojas, pocas flores, crecimiento lento ?
    Como se diferencia que sea un tema de "edad" y no otra carencia que tenga la planta?
    Gracias!!!!!!!!!
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Gracias a Lara por plantear la pregunta, yo tambien me la he hecho muchas veces. Gracias Montaraz por esta respuesta tan ''curiosa''.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ahora veo claro el sistema de envejecimiento rápido de los especialistas en el arte llamado Bonsai. Al fin y al cabo meter un arbol en una macetita y someterlo a podas y más podas, tanto de las ramas como de las raíces, es una forma de darle mala vida y obligarlo a envejecer antes de hora. Precisamente esto es lo que buscan los bonsaiistas, que el bonsai parezca lo más viejo posible en pocos años, incluso les pelan alguna rama para que parezca una rama muerta, exactamente lo que tan bien ha explicado montaraz de las últimas fases de un arbol.

    Ahora también entiendo mejor las llamadas podas de rejuvenecimiento, que se aplican a los árboles decrépitos con muchas ramas resecas que ya no crecen. Se les da una poda drástica y así el arbol brota vigorosamente con ramas nuevas y se consigue alargarle la vida un 25 - 50% más. Esto se hace mucho en los cítricos y los olivos, se les poda casi hasta la raiz de las ramas y se ven obligados a brotar ramas nuevas, que dan gran cantidad de frutos, hasta que pasados unos años, otra vez empiezan a envejecer y a dar cada vez menos brotes y frutos y vuelta a empezar. Si no se les dieran estas podas tan drásticas, acabarían muriendo en unos años, mientras que así se les alarga muchísimo la vida.

    Un saludo: Juan.
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Es tan asi lo de los bonsai, Juan?, a mi siempre me gustaron, sabia que les cortaban las raices, pero no pense que el objetivo fuera que a parte de pequeño, se vea "viejo"y que para llegar a esto hicieran todo lo demas :icon_redface: :mad: . La verdad es que me parece un poco feo, no se si sera por como lo explicaste pero me dio lástima por el pobre arbol :cry:
    Ahora no se si me gustan tanto los bonsai :roll: :icon_evil:
    Besos
     
  11. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola a todos. les voy a contar lo que me paso años atras, compramos una propiedad en santiago ,que tenia en el jardin un naranjo que parecia bien viejo y no daba frutos,como a mi me gustan tanto las rosas ,quise plantar alguna mata a los pies del naranjo,pero me molestaba la sombra que les daba a los rosales, total que un dia me puse aserrucharlo,cuando ya lo tenia con un corte de 2 o 3 cm. llego mi cuñado con mi hijo mayor a preguntarme que estaba haciendo,les explique a lo cual empezaron a decirme _pobre arbol,no te da pena- no pude seguir con mi proposito ,pues me tocaron mi fibra sentimental, PUES ESE AÑO DIO UNAS NARANJAS ,MUY GRANDOTAS,Y DESPUES YA NO PARO AÑO TRAS AÑO. (les hara bien sangrarlos de vez en cuando)

    les saluda con cariño
    Nieves
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, antes de comprar mi Huerto-Jardín estuve unos años liado con bonsais, incluso hice una exposición de mis bonsais con bastante éxito.
    Un par de años después compré el Huerto y me llevé allí todos mis bonsais y otros arbolitos en maceta. Uno de estos bonsais era una preciosa Haya, me acordé de sus padres del Pirineo, altos, esbeltos, magestuosos y de repente me dió pena verla apretujada en la mini-bandeja de bonsai y le dije: "quiero que seas feliz, libre, alta, esbelta, magestuosa como tus padres, ahora mismo te voy a buscar un sitio fresco y sombrío en mi huerto, lo más parecido posible al ambiente donde viven tus padres". Cogí un azadón, cavé un hoyo, saqué el Haya de su prisión, la sembré y ya mide más de 4 metros y está preciosa y feliz.
    También hice lo mismo con todos los demás bonsais, salvo unos pocos que los regalé a un amigo muy aficionado. No me arrepiento de haberles dado la libertad. Sé que hice lo correcto.

    nieves a, nunca he medio aserrado un cítrico, pero a veces he arrancado un viejo naranjo o un viejo limonero medio seco y agonizante y, al año siguiente, los trozos de raíces que habían quedado en la tierra brotaron vigorosamente.

    Un saludo: Juan.
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Siguiendo un poquito con el tema de la poda y las edades:
    - Estadios 1 - 4: poda de formación.
    - Estadios 5 - 6: poda de aclareo.
    - Estadio 7: poda de renovación.
    - Estadio 8: poda de mantenimiento.
    - Estadio 9: poda de reducción.
    - Estadio 10: poda de restauración: se eliminan partes muertas y se seleccionan renuevos.
    Esa poda drástica que se da en muchos casos, no siempre es de 'rejuvenecimiento', es decir, supongo que muchos de vosotros conocereis la poda en 'cabeza de gato' que se aplica al Plátano de paseo (Platanus x hybrida :icon_arrow: se podan dejando 4 muñones de los que salen muchísimos brotes).. bien, en este caso, esos brotes tan verdes que se ven en primavera, no es más que una forma de ir, año a año, quitándole vida al árbol. No es nada vigorizante como piensan muchos: para que una poda esté bien hecha, la rama que brote, tiene que seguir una relación en diámetro, es decir, de un muñón de 40 cm de diámetro, no puede salir una ramita de 4 cm... es muy inestable y para el árbol, nada bueno. Por lo tanto, espero que estas podas de rejuvenecimiento de las que se habla, sean en realidad de restauración, como en el caso de los olivos y demás :smile:
    Un saludo a todos