Chayotes de México: fotos de flores femeninas y flores masculinas

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por Mundani, 19/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os pongo las flores femeninas y masculinas del Chayote de México, Sechium edule). Todavía no tengo frutos. Pondré su foto dentro de un par de meses.

    Flor femenina:

    chayotehembra.jpg


    Flores masculinas:

    chayotemacho.jpg


    He encontrado una foto de los frutos en internet. En esta foto los frutos son de color verde, los míos son blancos.

    09200029_001.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo sí tengo frutos, los mayores de unos 8 a 10 centímetros de largo, y un diámetro por el lado gordito de unos 6 a 8 (a ojo y de memoria, porque está lloviendo y no salí a medirlos).

    Oye, Joan, que no lo digo en plan "pues yo sí tengo frutos, hala, chincha", ni muchísimo menos, sino porque me extraña que en mi zona fructifiquen antes que en Mallorca. ¿Cuándo los plantaste?

    Si para de llover saldré a intentar fotografiarlos, y luego tendré que ver si aprendo a poner la foto. Es que nuncha me molesté en intentar probar lo de las fotos (pa' lo que tengo que enseñar...) Si consigo ambas cosas, podemos ponerlos en "frutos de otoño", ¿no?

    Por cierto, los míos tampoco son verdes. Pero blancos tampoco, sino más bien de un color amarillo muy claro. ¿Es porque todavía están creciendo y serán blancos cuando maduren? ¿Cómo se sabe que están maduros?
    Me da la impresión de que a medida que crecen y engordan los pinchos se les van acortando y separando, tomando un aspecto semejante a la superficie del caparazón de las centollas (lo siento, no se me ocurre nada más parecido para comparar) ¿Es eso lo que tengo que observar?
    No necesito aclarar que es la primera vez que los tengo, ¿verdad?.

    Saludos.
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    ¿qué son los Chayotes? :shock: Nunca oí nada sobre ellos, ¿son frutas?, ¿a qué saben?. Soy una preguntona :icon_redface:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rula, la explicación es la temperatura y la humedad. Los Chayotes, aunque mejicanos y tropicales, son lianas de montaña húmeda y fresca, por lo que necesitan humedad y temperaturas suaves para florecer y fructificar. En Galicia llueve mucho y las temperaturas de finales de Verano son mucho más suaves que en Mallorca. Llevo cultivando Chayotes unos 25 años. Pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas como las calabazas, melones, sandías, pepinos, kiwanos, etc... Cada año muere la parte aérea y quedan en la tierra sus tubérculos que rebrotan cada Primavera. Así que tu Chayote te dará frutos bastantes años.

    Es dificil saber con exactitud cuándo están maduros. Yo lo calculo por el tamaño y por la fecha, más o menos a finales de Noviembre - principios de Diciembre. Son bastante insípidos pero cocinados con hierbas aromáticas saben muy bien. Se pueden cocinar como las patatas: fritos, hervidos con otras verduras, rellenos de carne, rellenos de pescado, en guisos de legumbres, etc...

    Hay dos clases de Chayotes: verdes y blancos, y a su vez, de cada una de las dos variedades los hay con pinchos y sin pinchos. La dureza o blandura de los pinchos no tiene ninguna relación con su grado de madurez.

    Otra cosa que he observado es que sus tubérculos son resistentes al ataque del hongo subterráneo Armillaria mellea.

    Un saludo a las dos Rula yPaqui: Juan
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Paqui, hace un rato puse en el mensaje "frutos de otoño" una foto de unos chayotes para que los veas (bueno, ejem, y para presumir de fruto exótico).

    Mundani: sigo teniendo mis dudas sobre esto:
    No me refería a la dureza o blandura, sino a su forma y tamaño, que va variando con el crecimiento. Esta tarde, cuando salí a hacer las fotos, estuve observando varios, y vi que los más pequeños tienen los pinchos más suaves, pero más largos y juntos. Como más regulares. En cambio, cuanto más grandes, más separados y cortos son los pinchos. Tan cortos que dejan de ser pinchos, y queda más bien una especie de base picuda.
    Lo que me hizo sospechar que eso fuera un indicio de que ya terminaron de crecer es que con los "erizos" de las castañas pasa algo parecido: al principio tienen espinas largas y regulares, y cuando las castañas están maduras, justo antes de abrirse y dejarlas caer, se van achaparrando y los pinchos es como si se tumbaran y entrecruzaran un poco. Ya sé que castañas y chayotes no tienen nada que ver (excepto, los míos, que son vecinos) pero igualmente pueden tener comportamientos que se parezcan, supongo.
    También podría probar uno, pero tampoco me sirve para saber si está maduro, porque como no los probé nunca no sé cuál tiene que ser su sabor ni su textura. Así que mejor esperaré a ver si se caen ¿O no se caen hasta que se pudren en la planta?

    Y otra cosa: una vez cosechados, ¿cuánto tiempo se conservan, y cómo hay que guardarlos en caso de que se pueda?

    Gracias.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los Chayotes, si no se cosechan, al madurar se caen por su propio peso de entre 200 y 500 gramos cada uno o los tira el viento. Yo he recogido muchos del suelo tras una noche de viento fuerte. Quizás tengas razón con lo de los pinchos, aunque yo me fijo más en el color casi blanco de los frutos maduros, cuanto más blancos, más maduros.

    Los chayotes se pueden guardar durante meses, incluso se pueden poner como adorno dentro de casa, el único inconveniente es que en Enero empiezan a brotar sin estar sembrados y si se siembran tan pronto a veces las heladas los queman o se los comen los bichitos subterráneos. Yo los siembro en una maceta dentro de casa y así en Abril ya miden más de 50 cm y los siembro en el huerto, teniendo en cuenta que es una planta que vive bastantes años, aunque su parte aérea muere cada año en invierno, quedando los tubérculos en la tierra. Dicen que los tubérculos se pueden comer y que están muy ricos, pero yo no los he probado nunca.

    Un saludo: Juan
     
  7. Gracias, Juan.
    Saludos también.
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me sigue asombrando la variedad de frutos "exoticos" que tienen Juan ;)
    Siempre nos estas sorprendiendo con alguna nueva variedad.
    Te agradezco la informacion ya que estoy conociendo muchos frutos nuevos de los que no tenía ni idea :icon_biggrin:
    Por esta razón cuando vallas a poner algún otro, aparte de las fotos ya podrías hacer una sintesis con las caracteristicas, el sabor, etc. :roll:
    Gracias ;)
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    De acuerdo lara_patag, así lo haré.

    Saludos mediterráneos.