Época incorrecta de poda de árboles

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Kira, 17/10/03.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Con lo bonitos que podíamos tener los árboles, mejorando año a año, ....¿a que sí?...vamos para atrás ..yo muchas veces me fijo en las pelis yanquis (la última que he visto American Beauty ) los pedazo de árboles que tienen en sus calles (la mayoría residenciales claro), cuanto se revalora el lugar con árboles sanos y grandes, verdad?; ellos empezaron antes.
    Muchas veces es por que no se respetan las distancias de plantación a las casas y se emplean especies que no son aptas para el lugar donde se plantan...cuando son grandes se intenta arreglar la cosa y no puede ser....Oye Montaraz......por aquí en Madrid el tema arbóreo lo lleva ahora Sufisa y me parece que a cambiado la mentalidad que tenían...porque ya no los dejan como antes, pelaos, pelaos, pelaos hasta arriba corte y tirasabia pequeño. Por lo que he visto, se limitan a las ramas que molestan y poco más...mucho mejor, como debe de ser...... , a mi a ver si me traen una cámara que tengo encargada y ya veréis las pedazo de fotos, podríamos hacer un concurso a ver cual es la poda más burra porque ejemplos hay muchos...

    ...Yo soy de los de poco podar, solo cuando el árbol sea pequeño para dirigirle si sabemos que va a dar problemas, luego si tiene espacio dejarle libremente hacia su forma natural y limpiarle, eso si.(como has indicado más arriba)...pero en el enlace que has puesto todos esos términos de poda: de renovación, mantenimiento, reducción, restauración.....no se, como que para mi son un poco confusos; quiero decir que sobre el papel queda muy bien lo que hay que hacer a un árbol dependiendo el periodo en el que se mueva, a veces difícil de saber, sobre todo si tiene algún problema (que se dan muchos); que lo mismo el árbol presenta un problema edafológico que se manifiesta en una bajada de copa, o que se yo, en una reducción del tamaño de los brotes o en un pequeño parón, y ostras, viene uno y le hace una poda numero 9 tirando a 8.5, y la lia ¿no crees?; y es que tb he visto hacer podas innecesarias basándose en esos esquemas y conocimientos........supongo que es como todo, hay que saber lo que se hace y estar muy seguro del problema que se presenta para poder actuar correctamente... mira yo, por ejemplo, los estados del 5 al 10 las podas que hago las considero todas de mantenimiento nunca haría una reducción, una renovación o una restauración tal y como lo indicas para su periodo correspondiente; solo en casos excepcionales (no como regla), algún desastre que cause un vendaval, cosas de esas....
    .Dejas que el árbol adquiera su porte y desarrollo, con podas de formación al principio (eliminación de ramas que se cruzan, con corteza incluida, refaldados si son necesarios o los quieres, etc), de mantenimiento después (ramas que el árbol deja morir, corregir pequeños desastres que cause el clima etc), hasta que tú decidas, o lo hagan tus nietos, que el árbol debe ser talado.
    Chao y encantado de charlar en este estupendo foro, me alegra mucho ver estos temas..

    Oye Julio que envidia poder leer a los angloparlantes, desde luego que cantidad de información se pierde uno por no saber inglés. Yo soy bárbaro para ellos y ellos son bárbaros para mi.

    Saludotes
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues si Boni, tienes toda la razón, evidentemente, ese esquema que esta en el link es sobre papel, no sobre el árbol, y la cosa cambia muchísimo.. cada individuo es un mundo!! Y hay que podarlos ajustados a su desarrollo y necesidades.
    Tienes razón también en lo de las podas de Madrid, cada vez son menos severas, y eso está muy bien, es más, en algunos parques (El Retiro, por ejemplo) se hace poda en altura, con gente muuy profesional y eso es fantástico :smile:
    Un saludo
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Este fin de semana,me ha ocurrido algo que en cierto modo me ha hecho ver la cuestión de otra forma.
    Resulta que por mi zona hay mucha humedad y el suelo "aceras y asfalto" las zonas donde no dá el sol y/o bien cuando está lloviendo como ha sido el caso en el transcurso de los últimos dias,las hojas según donde caigan se vuelebn muy resvaladizas y los porrazos están a la orden del dia."Ha sido mi caso",afortunadamente sólo el susto de ir al suelo y que se rian por lo tonto de la caida,hasta yo mismo me reí de la situación.

    Pensar que en vez de ser yó,hubiera sido una persona mayor y se hace mucho daño.

    Yo creo que en cierto modo los servicios municipales se adelantan a la gran caida de las hojas,para evitar males mayores y sus correspondientes denuncias.

    No me gusta como lo hacen,pero he tenido que vivirlo en mis huesitos para saberlo,o al menos es la conclusión a la que he llegado.

    Si el paseo es de tierra,no tiene mucho sentido la forma de talar,pero si es de cemento y/o baldosas,se torna muy resbaladizo con un poco de humedad o agua yá sea de riego o lluvia.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si la "poda" que enseña Kira es bestia, vais a flipar con esto, yo estuve a punto de echarme a llorar cuando vi lo que les habían hecho a estos tres robles, Quercus robur, en el sitio donde suelo ir a comer entre semana. El motivo ni idea, igual cayó alguna rama con el viento y pensaron, como Busch con los incendios, si no hay ramas no se pueden caer :icon_evil: :icon_evil:
    [​IMG]Para colmo, aunque con semejantes cortes todo lo demás ya es igual, se hizó en plena brotación primaveral.
    Un saludo. Maite
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Aguadulce, siento mucho tu caida ... pero eso no justifica en absoluto mutilar y dañar a los árboles. Que barran las hojas ...
    Ciertemente como lo de Bush, si cortamos los árboles no habrá incendios forestales ¡qué buena idea! :twisted:

    Mayte, estoy convencida de que esas podas a veces se hacen sabiendo perfectamente lo que hacen ... no sé si será el caso. Imagina un árbol que por lo que sea quieren "cargárselo". Si lo cortan, la gente protesta. Pero si primero lo podan así, como la gente no entiende, no protesta. Y luego cuando se muere o está fatal lo talan diciendo que está muerto o enfermo, y listo ...

    Si no fuera porque estoy civilizada :roll: , diría que al que "podó" esos robles deberían colgarlo de uno como escarmiento ...

    Este finde he visto en un pueblo lo que era un bonito paseo con álamos blancos de porte fastigiado (altos y estrechos). A algún majadero no le debían gustar y le debió parece más bonito destruir su hermosa forma natural y dejarlos convertidos en estos adefesios:

    [​IMG]

    Pues si querían árboles con sombra ancha, haber plantado otra cosa, pero no que no machaquen a los chopos ...

    En cuanto pueda a ver si fotografío un paseo que hay en mi pueblo con estos mismos árboles "al natural", para que se vea la diferencia con la mamarrachada anterior ...

    Saludos
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Eso eso que barran,que para eso les pagamos.