Reproducción de las begonias

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por Valeria., 25/10/03.

  1. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Queridos amigos:
    Hace un tiempo me ha dado por las begonias, no sé a qué se debe esta manía, pero el caso es que tengo dos, ambas son de hoja, como se suele decir, una es una begonia rex y la otra no tengo ni la menor idea, tiene hojas verdes en un solo tono y se ha hecho bastante alta la planta, crece con mucho vigor.

    Sé cómo se reproducen las begonias rex desde una hoja, y con respecto a la otra, la reproducción se consigue desde una hoja con peciolo incluido. Mi pregunta es la siguiente, ¿creéis que una begonia escargot se reproduce igual que una begonia rex? a ver si hay alguien por ahí que me lo aclara.

    Saludos.
     
  2. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Te voy a subir un poco el mensaje...

    yo no tengo ni idea, pero lo puedes probar...hay un libro: "Enciclopedia de la propagación de plantas" donde explica dos o tres maneras de reproducir las begonias por esqueje de hoja (es que ahora no me acuedo muy bien) El libro vale una pasta, pero lo tienen en la biblioteca de mi barrio, puedes probar...

    Te cuento lo que recuerdo:

    Una de las maneras era cortando la hoja horizontalmente, dejando el nervio central y una ramificación lateral en cada corte y luego simplemente estacar cada trozo.

    Otra era plantar directamente la hoja por el peciolo

    La otra no la recuerdo bien, pero creo que era haciendo cortes horizontales sin cortar el nervio central y luego plantar la hoja acostada.

    en fin, te recomiendo que busques el libro pq hay fotos :mrgreen: Bueno, a ver que opinan los expertos de este rollo :icon_cool: A mi me pareció bastante sorprendente...

    Saludos
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Valeria,

    Te sugiero que hagas la prueba como si fuera una Rex: habrá que "desenrrollarla" para ver bien por donde van los nervios, y necesitarás unos alfileres para mantener los esquejes en su sitio. Luego nos cuentas el resultado del experimento, ¿eh?.
    Supongo que sabes (y si no te lo cuento) que la Begonia "Escargot" esta patentada y su reproducción esta prohibida. Ahora, que si lo que quieres es simplemente obtener un par de plantitas extra para tu colección personal... ;) (yo no te he dicho nada... Shhhhhhh :icon_cool: )
     
  4. Valeria.

    Valeria.

    Mensajes:
    40
    Muchas gracias, Xavi y Copihue.

    La verdad es que no sabía que la Begonia Escargot estuviera patentada, pero en el caso de conseguir reproducirla lo haría sólo por probar, en plan experimento.

    Prometo manteneros informados de todo en caso de éxito. Saludos.
     
  5. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23


    Otra interesada en lo mismo aquí !! Me dices:
    "cortando la hoja horizontalmente (eso es perpendicularmente al tallo??), dejando el nervio central y una ramificación lateral (de cada nervio??) en cada corte y luego simplemente estacar cada trozo.

    Otra era plantar directamente la hoja por el peciolo (tallo, no? :icon_redface: )

    ... creo que era haciendo cortes horizontales (otra vez: perpendicularmente al tallo?) sin cortar el nervio central y luego plantar la hoja acostada.( eso estaría claro)"

    Lástima que no alcanzo a reconocer donde he estado buscando (por fotos) qué especie es esta begonia que estoy tratando de reproducir...
    Vaya una novata, no?
    Saludos.
     
  6. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23
    Y otro detallito: al sembrar, debo hacerlo en tierra preparada? Si es así: ¿tierra negra mas algo de compost en una caja de siembra, verdad?
    Mil gracias.
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Valeria: en un extra de la revista Plantas y flores en casa, salen los métodos de reproducción de plantas, incluída la de hojas, si no lo puedes conseguir, dímelo y te lo mando por mp, ya?
    Gabi.
     
  8. Fairytale

    Fairytale

    Mensajes:
    23
    Gabi:
    ¿Es a mí? Porque Valeria fue quien inició este tema; vive en Madrid. Yo lo encontré y necesitaba algunas explicaciones; estoy en Córdoba, Argentina.
    Si me lo ofrecías a mí, y me lo puedes enviar, encantada de la vida!!! :icon_biggrin:
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Fairytale, , por tu puesto que te lo envío, sólo dame un tiempito para cachar lo del scanner nada más :16duda: y se lo envío a quien lo quiera, cuál es el problema?

    Que alguien me diga si lo puedo colocar aquí mismo, y listo!!! :roll:

    A Valeria se lo ofrecí porque quizás no encuentre el número de la revistita esa (la extra 5), como nos la mandan a nosotros , me imagino que allá no deben quedar muchas...

    :pensando:
    no sé, no sé...


    Cariños, Gabi.