Semillas de lila o lilo: ¿qué hago?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por lara_patag, 4/11/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Tengo una planta de Lila, con este nombre la conozco yo, pero por las dudas coloco una foto:

    [​IMG]

    En realidad la planta no es mia, pertenece a la casa que alquilo, pero me ENCANTA, y la quiero tener en mi casa.

    El tema es el siguiente, ya termino la floracion y ahora puedo ver las semillas, estan todavía verdes.
    Que hago????????, espero a que se sequen en la planta o las retiro asi y las dejo secar en otro lado??????
    Y después, cuando se que estan listas para sembrarlas????? y en que época del año lo tengo que hacer???????? ( hablar de estaciones por favor)

    Se puede colocar en maceta????, para que yo me mude falta muuuuuuuuucho, la puedo mantener en una maceta un par de años??????

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Lara, ¿tu planta no te sacó nunca ningún brote desde la raíz?

    Lo digo porque siempre será más rapido y más fiable plantar uno de esos brotes, o incluso un esqueje, que sembrar las semillas y esperar a que crezcan. Porque un lilo de semilla, aunque falten dos años para que te cambies de casa, va a ser una plantita más bien enanita, ¿no? Por lo menos el que yo tengo, en dos años no te creas que se hizo un gigante precisamente.

    Y en caso de que quieras plantar las semillas, supongo que lo correcto será que las dejes madurar en la planta, no quitarlas ahora. Pero en realidad no lo sé.

    Saludos.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Lara, deja que las semillas maduren en la planta, si las coges antes de estar maduras podrian no germinar luego.
    Yo creo que la mejor epoca para plantarlas será al comenzar la primavera o poco antes para que a la llegada de esta estén ya en tierra.
    Antes de sembrarlas ponlas un dia en agua, esto hace que las semillas se hinchen y nazcan más rápido.
    Saludos: Paloma
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, es un lilo o lila, Syringa vulgaris, por aquí es muy común, es resistente y tiene una bonita floración en primavera, pero lo que más destaca es lo perfumado de sus flores.

    La forma normal de reproducirlo es por los chupones que echa de raíz o por estaquillas, también se injerta en aligustre. Te recomiendo las dos primeras antes que las semillas, por la lentitud y porque no sabrás la variedad (aquí la mayoría son lilas, pero también hay muchos blancos).

    Pero vamos, si quieres sembrarlas, pues déjalas que maduren bien.

    Para más adelante, cuando crezca :icon_biggrin: puede interesarte el artículo de mi página sobre su poda.

    Saludos
     
  5. Hola, yo arranqué un plantón de los que crecen junto a la raiz y lo planté en primavera en otro lugar para tener más lilos, pues a mi tambien me gustan mucho.
    El plantón tenía una pequeña raiz en el momento en que lo transplanté y ahora tengo un lilo fuerte de aproximadamente 50 centímetros en dos temporadas.
    Espera a primavera e inténtalo tú.

    Que tengas suerte.

    Un saludo: Isita. :lol:
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Bueno, tal vez pruebe de las dos maneras, como para entretenerme ;)
    Lo de la semilla ya me quedo claro.
    Pero lo de los "chupones" como hago?, solo los separo de la planta principal?, es que nunca he reproducido una planta y cada vez tengo mas ganas de empezar con alguna :smile:

    Kira,
    Ni lo dudes, ahora mismo la leo, gracias a mi "maridito" este año solo tuve dos racimitos de flores :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: , se le ocurrio (quien sabe porque) podarla en Marzo, casi lo mato :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: . Con lo que me gusta el aroma :cry:
    Hombres inexpertos y metidos :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: eso si se lo he hechado en cara toda la primavera, cada vez que veia una Lila le decia "mira que bonita y que olor, asi estaría la nuestra si no fuera por vos" :icon_biggrin:
    Nunca más la toca :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:


    Ah!!!!! por último, la puedo hacer crecer en maceta????, asi cuando me mude la transplanto a su lugar definitivo???????? o crece mucho???

    Mil gracias!!!!
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Lara: Si te apetece sembrar las semillas, pues puedes probar, desde luego como te han dicho ya, lo mas facil y rapido es el esqueje o el sacar alguno delos hijos que crecen debajo.
    Yo lo he hecho por esquejes: deben ser ramitas semileñosas que no hayan dado flor este año, es decir, las ramitas que ya se ponen marrones, no la punta que es mas verdecita.
    Entonces cortas justo debajo de una yema un pedacito de unos 10 cm que tengan yemas sanas, pasas la base por hormonas de enraizamiento y lo pones en una macetita y lo tapas con una bolsita de esas de congelar. Yo esto lo hago en otoño, en unas tres semanas te daras cuenta si ha prendido, ya le quitas la bolsa y tienes una nueva plantita.
    Respecto a si lo puedes tener en maceta, sin duda, yo he tenido varias de esas de plástico hasta que los he transplantado a la tierra.
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Enrique-Sevilla :icon_biggrin:
    O sea que espero al otoño :smile:
    Lo hare ;)