¿Qué les sucede a mis petunias y mis surfinias?

Tema en 'Petunia surfinia' comenzado por patry., 1/11/03.

  1. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Es el segundo año que lleno parte del jardin de petunias y en un lugar que la pared es inclinada pongo varias jardineras a diferentes alturas,empezando por abajo y asi voy subiendo ,el resultado es que la pared desaparece y solo se ve una cascada de flores tapandose por completo las jardineras.Pero al cabo de un mes msa o menos empiezan a ponerse un poquillo mustias :icon_redface: luego el suguiente paso se van secando :icon_evil: hasta que se secan del todo y mueren,las petunias hacen exactamente lo mismo y de estas no he podido tener que me duraran y no muriesen no se porque razon.
    Yo he pensado que seguramente o sera el agua (es de pozo) o sera la tierra.
    ¿Que opinion podeis darme? ¿creeis que estoy acertada en esta conclusion a la que he llegado?
    Espero que me podreis orientar.
     
  2. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola Patry, tengo poco tiempo, pero que se mueran ahora las petunias es del todo punto normal..... son anuales se plantan en primavera después del frío y ahora mueren dejando sus semillas......
    De todas maneras quieren mucho sol, agua por supuesto y si les das algo de abono se ponen a tope.
    Si les quitas las flores según se van marchitando, la floración dura y dura y dura....
    No les gusta el viento y las tormentas.
    Yo ahora las he cambiado por cyclamen, por cierto que las más estaban preciosas, ahora pero no es lo normal, supongo que es por el abono....aunque las he quitado ,tenía los cyclamen comprados de hace 20 días...
    Saludos y besos, si no tienes claro algo , pregunta.
    Ramonito
     
  3. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Ramoncito,mi problema no es que se sequen y se pongan mustias ahora ya que es completamente normal en esta epoca,a mi me sucede por el mes de Junio lo mas tardadar en Julio o sea que en plena epoca de verano,las tengo a pleno sol,les pongo abono regularmente cuando florecen,les quito las flores mustias y no hay manera es por eso que pienso que sea cuestion del agua o la tierra ya que solamente tengo problemas con ellas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A mi me pasó lo mismito éste verano con una surfinia. Como estaba colgada no me dí cuenta del mal: ácaros. Si te fijas de cerca tienen como telillas de araña muy finas entre las hojas. ¿no será eso?.

    Saludos
     
  5. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Kira,por mas que mire no les vi nada de particular ni mosca blanca,ni telillas de araña nada de nada,simplemente se ponian mustias como si les faltase agua que no era el caso y seguidamente se les secaban las hojas hasta que morian.Las arranque para ver las raices y yo no vi nada que me pareciese anormal.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Dos cosas que no están claras:

    Hola Patry :
    1
    ¿Cada cuanto las abonas, con que y cuanta cantidad.?
    2
    ¿Cuanta agua les pones y cada cuanto tiempo?

    Que se pongan mustias en pleno verano puede ser por :
    Falta de agua, exceso de agua, exceso de abono o algún otro problema de enfermedades que a mi se me escapa.

    Otra pregunta ahora que leo otra vez y las arrancaste. ¿De que color eran las raíces?
     
  7. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Juan Luis T,Mira las abono cada 15 dias con un abono especial para flores(no recuerdo en estos momentos el nombre) y por cada litro de agua es un gramo,lo uso para todas las demas plantas de floy les va estupendamente.Las riego dos o tres veces por semana segun vea si la tierra esta seca o no.Por dicha razon ya que nunca que he plantado me han dado resultado pienso o que es el agua o la tierra que no les gusta.Como las Surfinias me encantan el año pasado y este puse muchas y tampoco hubo manera y mira que las mime que al final ya no supe que hacer hasta que murieron.¡Ah! las raices normales porque la que arranque y me entretuve mirandola parecia la de una planta nornmal,tierna,sin nada extraño en ellas,las que mire cuando ya la planta se veia muerta si estaba seca pero creo que esto sera normal ¿no?
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Patry,

    A mí me pasa lo mismo que a tí con las surfínias. Es preciosa y llevo dos años comprándola, pero cuando empieza el verano se empieza a secar por la base y se pone muy fea, pesar de regar y abonar correctamente. Me aconsejaron que cuando sucediese eso las cortara a ras y este año lo hice. En una semana llenas de brotes, en dos estaban otra vez bonitas y en un mes preciosas. Pruébalo el año próximo si eres de las fieles a la surfínia. Con las petunias hice lo mismo, pero demasiado tarde, creo y los nuevos brotes fueron más pobres.
    Un saludo!
     
  9. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Neus,¡¡no sabes lo que te agradezco tu posible solucion!! :lol: El proximo año te eseguro que lo pondre en practica,ya que me gustan muchisimo y me dolia tener que renunciar a ellas.Una pregunta ¿mas o menos cuanto tardasdate en tener que hacerlo?te lo pregunto porque yo al cabo de maximo un mes de comprarlas ya pierden se empiezan a secar.
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Patry, perdona el retraso pero no me había vuelto a conectar hasta hoy!

    Pues la primera vez, osea, el verano del año pasado, la compré hacia finales de junio y a finales de julio ya me ocurrió lo de verlas con sólo la punta de las ramitas con brote verde y alguna flor lánguida y pequeña, así que me duró lo mismo que a tí, un mes. Pero este año las compré antes, en abril creo recordar, y hasta la misma época, finales de julio, estuvieron preciosas, pero preciosas de verdad!

    Así que deduzco (no estoy segura pero mi experiencia me indica eso) que no prosperan bien con los calores fuertes cuando son "adultas".
    Confío en que el año que viene te salgan estupendas! Por cierto, este año he recogido semillas y a finales de invierno las sembraré, a ver si hay suerte, porque las surfinias no son baratas precisamente ... ;)

    Un saludo Patry!
     
  11. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Neus ,yo tambien recogi el año pasado semillas y este año las plante¡no me salio ni una! lo comente con el kardinero y su respuesta fue que era muy natural que no germinaran ya que suelen ser de plantas hibridas :icon_question: .Yo tengo que plantarlas a finales de mayo puesto que aqui siempre suele hacer una helada tardia y generalmente cada año suele pasarme ya que cuando llega Abril me suele entrar unas ganas de plantar y plantar y ¡¡zas!1 se hielan y tengo que trabajar el doble,siempre pienso que el proximo año no volvera a pasarme y.....
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pueden ser dos cosas por supuesto en mi opinión:

    1 acaros (ej araña roja)

    2 hongos esto es lo más frecuente por demasiada agua, tipo mildium a mi también me pasa con frecuencia. La petunia y sobre todo la surfinia tapiza cantidad y en el jardin no hay manera de regar sin mojarles las hojas. Prueba con un fungicida, incluso el famoso agua con jabón ;)

    Aunque no os lo creáis acabo de llenar un carretillo con ellas estaban llenas de flores, pero mustias las hojas y algo blanquecinas y algo secas o sea feas. Y además necesitaba su sitio para los bulbos