Transplante de acebo

Tema en 'Acebo' comenzado por Puckita, 7/11/03.

  1. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    Tengo 2 acebos de aprox. 1.5 metros y quisiera transplantarlos, alguien sabe como debo de hacer y en que zona ponerlo (sol-sombra), distancia entre ellos etc.

    Gracias :lol:
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puckita, Bienvenida al foro,yó no tengo mucha idea,pero te subo el mensaje un poco que yá se perdia por ahí abajo.
     
  3. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Puckita,mira yo te explico como lo hago yo, ya se que no es la manera correcta pero luego te dire el porque.Yo vivo en un pequeño pueblo precioso en el pre-Pirineo y lo hago ahora puesto que en el acebo hay macho y hembra (eso es lo que me contestaron a mi pregunta de ¿porque todos florecen y los hay que les cae la flor y ¡ya esta!?).Los que les cae es el masculino que fecunda y el femenino es el que se llena de las preciosas bolitas rojas.Por esta rezon yo siempre los trasplanto ahora ya que veo claramente el que tiene bolas y el que no,y les pongo cerca un macho para que las polinice.
    Siempre me ha dado resultado y nunca se me ha muerto ninguno eso si el promer año los mimo bastante no descuidandome de regarlos durante el verano.Lo mismo los planto a sol y sombra como a la sombra como a pleno sol y te dire los que estan en pleno sol son los mas preciosos.
    Otra cosa que tampoco miro es la altura ya que suelo hacerlo que no sean pequeños ya que yo suelo tener prisa en verlos grandes.
    Este año he plantado 5 y todos muy juntos para que hagan una buena mata.
    Te he explicado "mi metodo" pero creo que tendras que esperar que alguien mas entendido que yo te de una buena respuesta.
    Ya me diras lo que haces al final y el resultado.
     
  4. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    Gracias Party,de entrada me has aclarado que no importa mucho la zona de sol o sombra.Los acebos que yo tengo son los dos machos y han crecido tan deprisa que estan dejando sin espacio a una palmera y un rosal.Creo que comprare una "hembra"y los plantaré todos juntos en una zona de semisombra.Aquí en Galicia tenemos que tener cuidado con las sombras,pues si los veranos son malos y los inviernos muy lluviosos solo sobreviven los sapitos. :lol:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo esperaría al final del invierno para trasplantarlos, mejor que ahora. Y procura sacarlos meneando las raíces lo menos posible. Si puede ser con un cepellón bien enterito, mejor.

    En cuanto al lugar, sí aguantan bastante sombra, siempre que no sea una zona demasiado húmeda, sobre todo que la zona de las raíces no se encharque. Claro que el sol que tenemos aquí tampoco es para que se achicharren, pero de todas maneras un lugar en semisombra está muy bien.

    Distancia entre ellos, pues como te guste. No muy pegados que se quiten sitio, pero tampoco los separes demasiado. En la naturaleza se ven muchas veces en grupitos y quedan muy bonitos. Si vas a poner esos dos y un tercero, lo normal es que formes con ellos un triángulo.

    Saludos.
     
  6. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    Perdona Aguadulce,no te he dado las gracias,soy nueva en estas lides y no le tengo "pillada la maña".Gracias por tú bienvenida. ;)

    ole.gif
     
  7. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    Hola Rula !
    Tenia idea de sacarlos con el cepellón lo más entero posible y dado que aún no han aparecido las heladas fuertes,¿crees que sería arriesgado trasplantarlos ahora?
    Un Saludo :roll:
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues no sé, pero yo digo lo de esperar a que pase el invierno precisamente porque como las heladas aún no han aparecido, no sabemos cuándo van a aparecer, y desde luego en las fechas en las que estamos puede empezar a helar en cualquier momento, de repente.

    Si viene un invierno de esos tranquilitos de los que no viene el frío-frío hasta enero, no pasaría nada, pero eso nunca se sabe de antemano. Algunos años a mediados de noviembre ya están cayendo las primeras heladas, y de las gordas.

    Por eso digo que yo esperaría, para más seguridad, hasta finales de febrero o incluso mejor aún a primeros de marzo.

    Yo trasplanté unos cuantos el año pasado en esa época y me fue muy bien. Y ya ves dónde estoy... Pero por otro lado, si estás en Coruña city tienes un pelín menos de frío que aquí.

    Pero tampoco soy ninguna especialista en el tema.

    Bueno, suerte.
     
  9. Puckita

    Puckita

    Mensajes:
    11
    Hola Rula!
    Gracias por tus consejos,no estoy en Coruña city,cada vez soporto menos las "urbes cementosas y ruidosas",tuve suerte y oportunidad de irme a vivir al campo.Estoy en una zona,donde dicen,hay cierto microclima,en Bergondo no se si la conoces.
    De todos modos esperare a Febrero porsiaca...
    Moitas gracias ! :smile:

    [ bigflower.gif
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    De nada mujer,uffff unos cuantos dias sin salir por aquí y casi se me olvida responder mensajes.
     
  11. angelesBCN

    angelesBCN

    Mensajes:
    2
    Hola

    Tengo un acebo, pero no sé si es macho o hembra.
    ¿Cómo lo puedo saber?

    Ya sé que a las hembras les salen bayas rojas, pero como la tengo de hace apenas unos meses no lo puedo saber.

    Ya que si tuviese una hembra me compraría un macho e intetaría reproducirlos

    Gracias
     
  12. servihosgon

    servihosgon Guest

    Dame unos minutos que te subo unas fotos y lo veras claro...

    Antes de nada darte la bienvenida, :sonrisa: ya veo que eres nueva en el foro :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. servihosgon

    servihosgon Guest

    flor-acebo.jpg

    Estas flores posiblemente las tendras que ver con una lupa, pues apenas tendran 3-4 mm de tamaño. Espero que te sivan de algo..

    Tambien deberias saber que hay alguna especie que son hembra-macho al mismo tiempo (dicotoma) creo que se dice...
    Tambien puedes buscar más informacion por el nombre cientifico( ilex aquifolium) :razz: que todo sea para bien... ;)
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Tal como te indica servihosgon, hasta que florezca no podrás saber si es macho o hembra, porque la única diferencia que se puede apreciar a simple vista está en las flores. No sé si te das cuenta al ver los dibujos, pero para resumir, la diferencia está en que a las flores masculinas se les ven claramente los estambres estiraditos hacia arriba (verás la corola formada por los pétalos blancos y en medio los pelillos de los estambres) y en cambio en las femeninas justo en el centro de la corola, algo metido hacia abajo, verás una bolita pequeña, como la cabeza de un alfiler de uno o dos milímetros de diámetro, que supongo que es la parte inferior del pistilo.

    Así que cuando florezca te fijas bien en si hay estambres o pistilo y ya lo sabes.

    Pero creo que tienes un poco de lío en este tema porque parece que quieres tener "la parejita" para reproducir tu acebo y para eso no es imprescindible porque puedes reproducirlo más fácil y rápidamente por esqueje, para lo cual te basta con la planta que ya tienes.

    De todos modos, si tienes una hembra es interesante que haya un macho cerca, aunque es suficiente con que lo tenga el vecino, no tiene por qué estar justo al lado (no funcionan exactamente igual que nosotros ;) ) para que sus flores se polinicen y puedan formarse las bolitas rojas tan bonitas que son los frutos.

    Saludos.
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Puckita, ¿qué? ¿Estás por ahí? ¿Trasplantaste tu acebo por fin?