Espatifilo y pez en acuario

Tema en 'Espatifilo' comenzado por AMAZONA., 16/11/03.

  1. AMAZONA.

    AMAZONA.

    Mensajes:
    10
    ayer en un centro comercial tenían un mostrador con plantas , y como curiosidad tenían un espatifilo en un jarrón de cristal con agua pero sin llegar a tocarla nada más que las raíces , dentro del agua había un pez , un luchador de siam; los ponían juntos como muestra del beneficio conjunto planta-pez aprovechando los recursos el uno del otro , el caso es que no había nadie a quién preguntar y me gustaría que algún/a forero de los que tienen acuario me aclararán algunas dudas porque la composición era muy chula con estos peces tan vistosos.

    1º de todo ¿ el pez sufriría estando en este jarrón o sería suficiente para vivir? porque si no es adecuado para el pez se acabó el experimento por muy chulo que quede.

    2º ¿ el agua a temperatura ambiente sería la apropiada para el pez ?

    3º¿ qué tipo de comida habría que echarle , de peces normal y corriente, y cada cuanto habría que cambiar el agua?

    4º en el caso de que sean las condiciones favorables , me gustaría saber algo más de este pez, creo que alguien me dijo en una ocasión que estos peces son super peleones y no son compatibles con otras especies en un acuario porque se los cargan y no sé si se trata del mismo pez que alguna vez he visto en las tiendas de animales en un vaso.

    a ver si alguien más lo ha visto alguna vez o sabe aclararme mis dudas.

    saludos

    amazona
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, el luchador de Siam o Betta splendens es el que ves en el vaso... En realidad es agresivo con los machos de su especie (no se pueden poner juntos pues acaba mueriendo uno o los dos ... de hecho en Siam -ahora Vietnam, creo- siguen haciendo luchas de peces con ellos e intercambian apuestas).
    Con las hembras es también bastante pesado, las persigue muchísimo, y si no hay varias "para repartir" las acaba arrinconando en un escondite del acuario y no salen ni para comer de miedo que le tienen ... Con tener 3 o 4 se soluciona el problema (las sigue persiguiendo pero "tocan a menos").
    Con otros peces no es agresivo, bueno, si les intenta asustar, pero si los otros huyen no pasa nada ... y otros que he tenido, que no huían y le plantaban cara, al final el Beta se "acongojaba" ... y era él el que pasaba miedo ... vamos, que no es tan fiero como lo pintan ...

    Ahora, lo de tenerlo en un jarrón .... vamos, me parece inhumano ... si casi ni podrá nadar ... En los acuarios los tienen así para que no les ocupen espacio, y hasta puede que sean capaces de vivir en espacios pequeños, pero no creo que esté bien ...

    Sobre la temperatura, la de una casa con calefacción (que no baje de 20 ºC) está bien, aunque les gusta más entorno a 25-28. Como curiosidad comentaré que éstos peces, como todos los de su familia, son capaces de respirar aire (le verás subir a superficie y dar bocanadas), y si no lo pueden hacer, mueren ...

    En un espacio reducido, aparte de inhumano, hay que cambiar el agua casi a diario (agua sin cloro, si es del grifo hay que dejarla reposar 24 horas y que esté a la misma temperatura). Se le puede alimentar con comida seca para peces tropicales, y mejor si se combina con larvas de mosquito u otro alimento fresco, aunque no es imprescindible.
    Pero vamos, lo ideal es un acuario de 40 litros para arriba y tener un macho y varias hembras. Cría con facilidad (aunque yo nunca he conseguido que los pececillos sobreviviesen unas semanas, porque necesitan comida especial y tener un acuario aparte donde mantenerlos una vez que el padre deja de cuidarlos).

    Hay muchas variedades en colores y forma de aletas, pero en general son preciosos (los machos, las hembras no tienen las aletas tan grandes ni los colores tan vivos):

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. AMAZONA.

    AMAZONA.

    Mensajes:
    10
    Gracias kira por tu espéndida información, el jarrón donde estaban los peces era más grande que las peceritas que venden con los típicos pececitos naranja y la gente sin embargo las compra y tan contentos , vamos que no era un jarroncito de los que se utilizan para una rosa por ejemplo. En cualquier caso , mi primera pregunta era si sufriría en estas condiciones, por nada del mundo tendría un animal si sé de antemano que no va a estar bien te lo puedo asegurar, te lo digo sobre todo desde la tristeza de haber perdido hace poco al perro que ha crecido conmigo durante 14 años , así que me imagino que te puedes hacer una idea de lo sensibilizada que estoy ahora mismo con el tema sufrimiento animal, perderlo ha sido de las cosas más duras que me ha pasado en esta vida , pero me quedo con tantísimas cosas buenas que compartimos . Por cierto que también era recogido de la calle como tu perrita pero no por eso se les quiere menos, ¿verdad?.

    Bueno que me pareció original lo del pez y por eso lo preguntaba nada más.
    saludos y muy bonito tu jardín virtual

    amazona
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De nada y gracias por ver mi página.

    Supongo que te refieres a éstas peceras, que de críos todos tuvimos una ...

    pecera.gif

    me parecen horribles ... vamos, no sé, es una cárcel de peces ... de por vida.

    Si, yo también perdí otra perrita hace años, así es que sé perfectamente de lo que hablas ... y no quiero pensar como lo voy a pasar cuando Kira se vaya .. :cry: Bueno, realmente Kira no es recogida, me la regalaron de cachorrilla un conocido que tenía a los padres, pero vamos, es un "chucho" ... y a mucha honra ... ;)

    Saludos
     
  5. Perdona, el Siam es Thailandia
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De acuerdo, Siam-Thailandia :icon_redface: . Es que, como soy de ciencias ... :mrgreen:
    (pero debo decir que cuando lo puse, me sonaba raro.. ;) )

    Saludos
     
  7. No pasa nada, no está de más corregir cuando tienes un buen grado de certeza, aunque me sabe mal hacerlo, pero es que los temas de geografía me encantan. Saludos a todos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si no me corriges, a lo mejor voy a un concurso de la tele y suelto que Siam es Vietnam .. y pierdo el millón de Euros ...
    :-? :mrgreen:

    Y puede que alguien más lo haya aprendido ...

    Yo también suelo corregir, no es cuestión de "hacerse el listillo" sino de que aprendamos todos. Salvo con las faltas de ortografía, que sólo lo he hecho con alguien de confianza y generalmente en plan broma, porque eso si puede ser molesto ...

    Saludos