Medianera e intimidad en el jardín que estamos montando

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por LULO., 15/11/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira es adosado. Es una pared que sobresale pegada a tu casa.

    Yo iría al ayuntamiento y preguntaría si tenía licencia de obra para hacerlo y quien se la ha dado. Lo normal es que haya pedido una licencia de "obra menor" y sin embargo, haya hecho obra mayor. Preguntale al ayuntamiento si tu puedes hacer lo mismo y taparle las ventanas.

    Estoy de acuerdo con Kira en lo de que no puede abrir ventanas lo dice la Ley General de ordenamiento urbano o el código civil. Consultalo porque es seguro que no las puede abrir. Para abrir ventanas creo se necesitan 6 metros mínimo de distancia 3 por su parte y 3 por la tuya.
     
  2. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    efectivamente es adosado y lo que da a mi jardin es su muro lateral, las ventanas estan en su frontal, osea en perpedicular al muro medianero, pero, logicamente al ser un segundo piso se ven en diagonal desde mi jardin (desde el trozo que ha dejado libre, sin muro).
    En cuanto a la consulta con el ayuntamiento, el que ha firmado la obra es el arquitecto del ayuntamiento, os podeis imaginar que cuando fuimos a hablar con él y nos dijo que la obra era suya......... bueno pues estaba claro ya solo nos quedaba el Código Civil y eso si lo cumplen los del !/2 metro para abris las ventanas cuando es el perpendicular (porque en el muro lateral lógicamente no hay) etc.


    de todas formas mi pregunta era que si el cipres (tipo seto) se considera seto a efectos de los que comentabamos del articulo 591 del codigo civil.

    Un Saludo
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si. Es un seto si tu lo cortas como seto y lo dejas como tal. Pero normalmente fijan una altura (según ayuntamientos) el mío por ejemplo no tiene altura fijada. Y el código civil tampoco habla de alturas.

    Plantes lo que plantes y aún en el supuesto que levantes 4 metros y te dejen no sabes la cadena al cuello que te habrás echado para podarlos a esa altura. Son árboles que pueden alcanzar 30m? (por decirte una cantidad). Tienen crecimiento muy rápido así es que te tendrías que subir a un andamio de 3 a 4 veces al año para podarles.

    Lulo (curioso nombre a mi me llamaban Lula de pequeña :razz: ) hazte a la idea de la pérdida de intimidad. Yo vivo en un chalet individual de bastante altura y los vecinos de los dos lados igual, y ellos me ven y yo les veo. Pero verlos es una cosa y fijarme en lo que hacen es otra, ni me fijo ni creo que ellos lo hagan respecto a mi, llega un momento que te acostumbras y te es indiferente, cada uno está a lo suyo.
     
  4. LULO.

    LULO.

    Mensajes:
    8
    Pero, ¿¿¿¿¿los cipreses se podan?????, me dijeron en el vivero que no y que cuando se llega a la altura deseada se les corta la guia y ya está.

    por cierto....has dado en el clavo lo de Lulo es como me llamaban de pequeña.

    Un Saludo
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    De éstos temas no sé nada,pero tambien haria que pensar que las ramas de según que árboles,podrian molestar al vecino y/o sus hojas cuando caduquen.
    Te imaginas al vecino...
    Oye que las hojas secas de tus árboles se caen en mi jardín y yó no tengo por qué recogerlas.
    Podria ser otro tema más para confrontaros.Todo dependiendo del tipo de vecino que sea o mejor dicho su carácter.
    Si es sociable se puede llegar a acuerdos,pero si es de los farrucos...
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Chica? no te llamarás Lurdes también?.

    Los cipreses como todos los demás árboles y arbustos si quieres hacer un seto hay que podarlos. Cortas la guía y echará otras ramas que harán de guía. En casa de mis suegros al principio los podamos cortandoles la guia y luego nos cansamos y los dejamos. Resultado? más de 15 m de altura tienen.

    Además debes recortarlos de ancho para darlos forma y que se hagan frondosos. y porque si los dejas cogerán mucha anchura.

    Yo tengo leylandis y aquí hay que podarlos mucho porque crecen muy rápido
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues yo pienso que la solución es fácil y muy sencilla.

    Ya que no tiene ventanas hacia tu lado, yo subiría la medianera con una malla de acero galvanizado (para que dure) y plantaría HIEDRAS, si hiedras, y bien pegaditas a su pared, rapizante es un rato largo, y si encima la abonas y cuidas tienes una pared vegetal acoj.... y no creo que nadie te pueda decir nada. Con que la podes por tu lado, ya crecerá por el del vecino.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Juan Luis T.,
    Jo..r, mira que tener que estar de acuerdo.
    PISSSSSSSS además si alcanza su tejedo le producirá goteras jejejejejejeej
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    plaguero,

    Que emoción, estoy como un crio con zapatos nuevos, tú dándome la razón y encima sobre hiedras, voy a pellizcarme a ver si no es un bonito sueño.

    Gracias plag.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Juan Luis T.,
    Que le vamos a hacer, uno no siempre es coherente jejejejejejejeje
     
  11. ACN

    ACN

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lisboa
    Intimidad

    Chopos? ademas de los otros problemas atencion a las tuberias; las raices invanden todo.

    "además, por su puesto, de ver las ventanas frontales de su segundo piso"

    ventanas en la separacion??? Eso no és legal y hay un tiempo para reclamar (años) de contrário se adquiren derechos.
     
  12. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Vamos a ver si nos aclaramos... lo primero es saber si lo que ha hecho tu vecino es legal, ya que si las parcelas tienen más de 500 m2 lo que ha hecho es ilegal. Si es menor de 500 m2 el retranqueo va en función de las estipulaciones que figuren en el ayuntamiento en el momento en que fue construída la casa original (la primera de todas) de tu vecino.

    Me explico, en parcelas superiores a 1000 m2 el retranqueo no puede ser invadido por la vivienda en ninguno de sus cuetro extremos. En parcelas inferiores a esa medida sí puede ser invadida si así se estipulaba en la legislación vigente en aquel momento. De cualquier manera en tus escrituras de propiedad tiene que venir si se puede o no invadir. Por otra parte no creo que tu vecino sea tan tonto de levantar esa casa sin permiso del ayuntamiento, luego lo lógico es pensar que lo que ha hecho es válido. No obtante hay mucha gente que conoce a un albañil y se lo hace por su cuenta sin permisos. Lo mejor es que te dirijas a tu Ayuntamiento, al departamento que se encargue de urbanismo y preguntes, con tu escritura en la mano, si lo que ha hecho tu vecino es legal o no. Y ojito, que como no lo sea, el Ayuntamiento le obliga a tirar la casa.

    Respecto a los arbustos, que es de lo que vá el tema, no sabría decirte... :icon_redface: ¿Y unas arizónicas?
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Conozco unos cuantos ayuntamientos donde no funciona esa lógica, sino alguna (o varias) de éstas:

    a) el vecino construye sin licencia municipal; si es amigo el ayuntamiento hace la vista gorda; si no lo es, lo obliga a solicitar licencia (este primer supuesto es el menos frecuente, pero alguno haberlo haylo)

    b) el vecino solicita licencia para una altura pero construye dos (o solicita para un cobertizo que se acaba convirtiendo en una casa); el ayuntamiento hace la vista gorda; si alguien protesta el gobierno municipal se cubre las espaldas mandándole una orden de paralización de la obra; el vecino pasa de todo y sigue construyendo; el ayuntamiento hace como que no ve, si alguien protesta otra vez contesta ¿cómo que sigue esa obra? ¡Pero si ya le mandamos a Manolo (o a Pepe, o a quien sea) con la orden de parar!; mientras tanto la obra se va terminando y ¿conocéis muchísimas construcciones que se hayan mandado derribar después de terminadas? (Este segundo supuesto es el más frecuente)

    c) el vecino construye o pretende construir de forma que no respeta la normativa urbanística; si el vecino es cualquier persona normal del montón no se le otorga licencia; pero si el promotor, o el constructor, o ambos, son amigos, entonces se cambia la norma y ya está. (Este tercer supuesto, aunque no os lo creáis, ocurre de vez en cuando. Para eso, entre otras cosas, sirven las mayorías absolutas)

    Total, que creo, como Mareyo, que tendrás que ir acostumbrándote a ver y que te vean, en el caso de que la construcción del vecino se haya hecho respetando la legalidad vigente.

    Si no es así, planta lo que te dé la gana, a la distancia que te dé la gana y déjalo crecer en altura todo lo que le dé la gana, porque si el vecino te viene a decir algo sólo tendrás que contestarle: "¿y qué me dice de su casa, querido vecino?" Y si el que te dice algo es el ayuntamiento, sólo tienes que contestarle: "cuando derriben ustedes la casa de al lado, yo solita me encargaré de talar mis árboles".

    Saludos.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    jejejeje hola Rula, y Gusy,

    Rula, la que te "encorre", persigue por el foro soy yo.

    No habéis leido el trozo en el que LULO afirma que el arquitecto que ha diseñado la casa del vecino es el arquitecto del Ayuntamiento?

    Además es de Madrid (con sorna, y gracejo) perdonadme pero no me puedo reprimir, y eso del urbanismo lo tienen, tenemos, (por aquí no nos libramos y eso que tenemos un rosal en la mano) un poco .... "espeso".
     
  15. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Pues yo pondría una hermosísima tela metálica (color verde a ser posible) alta hasta donde quieres, eso sí, enganchada EXCLUSIVAMENTE POR TU LADO y luego una trepadora de rápido crecimiento y poco mantenimiento, un tipo que de flor, bien tupida, que come poco jardín. Siempre mejor ver la trepadora que al vecino. El tipo de trepadora lo dejo a la sugerencia de los expertos (pero mi falso jazmín, en maceta, con poca luz, me ha llegado ya a 3 m. en 1 año y aguanta mal tiempo lo que le eches, hasta nieve el invierno pasado)