Níspero: ¿le quito las flores? Y duda sobre viñas

Tema en 'Níspero' comenzado por msanchez, 21/11/03.

  1. msanchez

    msanchez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    monterrey,nuevo leon, mexico
    DUDAS NISPERO, VIÑA, CASTAÑO INDIAS Y ROSALES


    Plaguero, perdona que te moleste pero ya me dirigí a tí este verano y me dijiste que para los problemas que yo tenía en mi jardín, que esperara al otoño, y aquí me tienes:

    Compré este verano una casa en la sierra de Madrid, Cadalso de los Vidrios, con un pequeño jardín que estaba un poco abandonado. En él hay sembrado un níspero el cuál, según el antiguo dueño se heló el pasado invierno y en la primavera no dió ningún fruto (cosa que antes sí los daba, y buenos, según él). Este verano, le quité las hojas malas, como me dijiste, y le dejé tranquilo hasta ahora que según me indicaste, no debía hacer nada hasta el otoño.

    Ahora tiene algunas hojas nuevas (que salen algunas un poco arrugadas, como retorcidas) y en cada punta de cada rama, hay como una florecilla, ¿qué hago con las flores, las corto o las dejo?.

    Respecto de las viñas, tengo dos parritas que este verano me dieron tres o cuatro racimos de uvas, se han quedado sin una hoja. Es normal? o es que están enfermas?. Qué hago, corto las ramas que están sin hojas o las dejo (porque tienen un color marron como si estuvieran secas).

    El Castaño de Indias lo planté este verano con el cepellón y todo. Ahora ha perdido todas las hojas, pero en cada punta de cada rama hay como una yema o piñita. Yo quiero podarle para ir dándole la forma, pues nunca se ha podado y está como 1,5 metros de alto y quisiera quitarle las ramas de abajo para que vaya cogiendo altura. Lo puedo podar ahora o cuándo es el momento?.

    Los rosales, tengo varios: tipo arbol, enanos, arbustos y trepadores.

    Algunos están ya sin hojas, otros, sin embargo, todavía tienen bastantes e incluso verdes. Cuándo los tengo que podar? y después de la poda qué cuidados requieren?


    Como habrás notado, soy totalmente novata en esto de jardines, pero siempre he tenido una gran ilusión por tener uno y ahora que lo tengo, aunque sea pequeño, quisiera que por lo menos, estuviera bonito y se viera bien cuidado.

    Muchas gracias.

    Manoli.
     
  2. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Sube que sube... :icon_biggrin:

    Hasta pronto!!!
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno.. a ver.. no soy Plaguero perooo... ;)
    - Nispero: como quites las flores no tendrás nisperos!!! :razz: y están muy ricos!!!
    - La vid es normal que pierda la hoja, vamos, que es así, lo que pasa es que todavía es un poco temprano para podarla, esperate (aquí en Madrid) por lo menos a finales de enero, febrero (según como venga el año).. la forma de poda.. uff.. en vid depende mucho del tipo y forma que tu quieras dar.. es parra o es vid?
    - Los rosales.. esos los podas como la vid, en enero, hacía mediados, más o menos, claro que tienes que ver la poda de cada uno, trepadores, de bola.. mira en el tema de poda de infojardín te sacará de muchas dudas.
    - El castaño... que altura tiene? .. esas piñitas que ves son las yemas (en Aesculus hippocastanum son tremendas!!!) Para poda de formación, lo mismo, ve a infojardín que esta muy bien!!
    Un saludo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    msanchez,
    Pues montaraz te aconseja bien espera aun, salvo con el níspero

    Mira si esas hojas tienen unas manchitas negras más o menos grandes, de ser así busca un producto en casas de insecticidas llamado Score, o pregunta en Syngenta, quien es su distribuidor más cercano a ti, (no le digas que solo tienes un jardín, eres un terrateniente novato)
    De no encontrarlo lo puedes sustituir por Daconil, ese lo encuentras en viveros, aunque es menos efectivo, y trátalo cada veinte días, hasta mediados de febrero

    Pon algunas fotos de tus plantas a podar y con el fotoshop que me regaló una amiga forera te podré indicar por donde cortar.

    Mira la página de Kira la sección de poda es muy clarita