1. Hélène

    Hélène

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Norte de Italia
    hola, qiero plantar un arbusto en un sitio del jardin donde hay mucho sol, me gustan los arbustos con mucha flor, que me aconsejais?
    Hélène
     
  2. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola helene
    depende de si lo quieres perenne o no, época de floración, envergadura, etc. dame más pistas y a ver que sale
    puediendo, porque se ajuste a tus planes mi favorito es el árbol de júpiter (lagerstroemia indica)
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Yo tengo abelia grandiflora y aguantan muy bien: son verdes en primavera y verano y en otoño las hojas se ponen rojas. Las flores son blancas (algo rosadas), salen muchas y duran hasta noviembre. Las mias aún son pequeñas, pero crecen rápidamente y se hacen unos arbustos preciosos.
    Viendo de dónde eres, si no sabes cómo son, puedes hacercarte un día al Hipercor de Alcalá, la calle que sale a la rotonda está sembrada de ellas y son preciosas, aunque lucirían más con algo de verde alrededor.
     
  4. Hélène

    Hélène

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Norte de Italia
    Maria josé, quiero un arbusto perenne, de un tamaño medio, no mas de 1m50, y si huele bien mejor! Ya tengo dos lilas!
    Adercamona, no se si hablas de mí, porque vivo en Vigo y queda un pelin lejos de lAlcala :icon_biggrin: . Pero supongo que lo tienen en los viveros de por aqui!
     
  5. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola
    helene:
    me parece buen consejo el de adecarmona (abelia) yo tengo varias. creo que se adaptan bien a tus requerimientos, alguna variedad huele como a jazmín. yo tengo dos tipos y es la de flores como rosita pálido, no sé su nombre. florece todo el verano. necesita tierra suelo fértil y bien drenado

    también podría ser un hebe, en climas de ambiente muy seco como el mío sufren al sol, pero tú no creo que tengas problema. eso sí, no huelen que yo haya notado.
    florecen en primavera y en otoño. tolera todo tipo de suelos siempre que no sean excesivamente ácidos

    también entraría la escalonia, se hace enorme pero aguanta perfectamente el recorte, tampoco huelen sus flores (ésta tiene muchas pegas quizá) florece en verano

    mirto: su tamaño es mayor, pero admite muy bien el corte. sus flores en primavera huelen de maravilla. es muy rústico a mí me dio guerra, creo que por exceso de riego

    coronilla: el follaje es como grisáceo, lo demás todo bien, creo florece en primavera
    prefiere terrenos calcáreos
    boca de dragón (antirrhinum): se hace como un pequeño arbustito con flores todo el verano.se adapta a casi todos los suelos

    spirea: de ésta no hablo más que por oidas. creo que se adaptaría pero no tengo experiencia con ella, además me imagino que dependerá de las variedades.se adapta a cualquier suelo
     
  6. Hélène

    Hélène

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Norte de Italia
    Muchas gracias! ;) Con esto me voy a ir al vivero, y me voy a aruinar :icon_biggrin: !
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Yo te recomendaria el retamo amarillo, da flores amarillas perfumadas

    Spartium junceum (Gayomba, retama de olor)

    [​IMG]

    Arbusto perenne de la familia de la las papilionáceas de hasta 3 m,. Tallos numerosos erectos, lampiños. Hojas oblongo - lanceoladas o lineares, escasas en los tallos y más abundantes en la base. Flores amarillas grandes, de hasta 2 cm, reunidas en racimos, al final de los tallos, de olor agradable. Fruto en legumbre, negro cuando está maduro. Nativa del sur de Europa , aparece en herbazales y ribazos secos , pero también la podemos encontrar como arbusto cultivado de jardín y junto a las carreteras para evitar la erosión de los terraplenes
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo también voy a hacer mi recomendación:

    La Buddleia (davidii, creo). Va muy bien al sol, no es delicado, se llena de flores (lo hay de varios colores: violeta, rosa, blanco...) y el tamaño es el que tú quieras, porque lo puedes recortar "a tu medida" al final del invierno y, como florece en los extremos de las ramas del mismo año, nunca te cargas la futura floración.

    Florece durante mucho tiempo, y huele de maravilla.

    Saludos.
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Hélène:

    tus requerimientos:

    para pleno sol, que mantenga la hoja, que florezca mucho y que sea perfumado. Para mi tu planta ideal se llama Ceanothus.
    te voy a recomendar:

    uno alto, el Ceanothus arboreus "Trewithen Blue":

    [​IMG]

    una más compacto, como el Ceanothus "Italian Skies" o el "Puget Blue"

    [​IMG]

    otro rastrero, el Ceanothus thyrsiflorus "Repens"

    [​IMG]

    Los hay también muy bonitos, variegados, como Ceanothus "Eldorado":

    [​IMG]
     
  10. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola
    mi verdadera pasión en esto de la jardinería son los arbustos de flor, sobre todo los de flor verano (que suele ser más duradera)
    gracias a helene por hacer la consulta y a Copihue por presentarme éste.
    eso sí, me parece recordar que lo he visto en el vivero una vez, si era éste, era carísimoooooooo! (nunca compro caros, los relaciono con delicados).
    si es ese tenía flor en primavera, ¿es así Copihue? ¿es delicado? ¿necesita humedad ambiental o algo así que no tenga yo aquí?
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Los Ceanothus son plantas de fácil propagación y crecimiento rápido, por lo que no suelen ser caros, bien al contrario. Son plantas de clima mediterráneo, y estan habituadas a los veranos cálidos y secos (de hecho, nunca regamos los Ceanothus en el jardín, incluso en períodos secos). Lo que no se es su rusticidad en Madrid, pero no creo que tengas muchos problemas: Recuerdo haberlos visto plantados en Escocia... pero en esto los foreros madrileños te aconsejarán mejor que yo. Lo que sí necesitan es sol, mucho sol... y una tierra que drene muy bien (no se encharque). No los abones apenas...
     
  12. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    muchas gracias.
    me paso la vida recorriendo viveros a ver donde me sorprenden con los arbustos; hoy ha sido aquí: a la compra del ceanothus
     
  13. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!
    Yo tengo ambas, abelia y ceanothus y, ambas, son estupendas. Aguantan sin problemas el extremado clima de Madrid.
    Yo tengo el Ceanothus thyrsiflorus, y, ya que te veo muy puesto/a Copihue, quería consultarte una cosa acerca de esta planta. Quería saber si tú la podas, en caso afirmativo, cómo responde y que tal se reproduce por esquejes (para aprovechar los restos de la poda).
    Muchas gracias.
     
  14. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Pódalo justo cuando las flores se han pasado, ligeramente (como cortándole el pelo), como harías con un brezo, para despuntarlo y obligarle a mantenerse compacto. NUNCA lo podes fuerte, a madera vieja, pues brota (si lo hace) malamente.
    Se da bien de esqueje, preferentemente a finales de primavera/comienzos de verano, tan pronto como el brote nuevo madura y queda "semiduro". ¡Suerte!
     
  15. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Muchas gracias Copihue por tu rápida respuesta.
    Es que desde que la tengo (2 años) no me he atrevido a podarla, y se ha desmadrado.... rebosa de la jardinera, reposando tranquilamente en las baldosas del patio :icon_biggrin:
    Seguiré tus consejos la próxima temporada y a ver si consigo que poco a poco se compacte un poquitín, aunque me temo que la he dejado crecer a su aire demasiado y como bien dices, ya hay muchas ramas de madera vieja que no podré tocar.
    Y probaré a sacar 'hijitos' suyos.
    Muchas gracas de nuevo. Hasta luego!